Representantes municipales de IU y Podemos en pueblos y ciudades de Sevilla y Cádiz afectados por la reducción de vagones en los Cercanías Renfe han mantenido un encuentro con Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez en el Parlamento de Andalucía, según ha comunicado IU en una nota de prensa.
Al encuentro han asistido, por Izquierda Unida, los coordinadores de ambas provincias, Manolo Lay y Fernando Macías, así como concejales/as de municipios de Sevilla y Cádiz afectados por la decisión adoptada por Renfe de intercambiar trenes de cercanías entre Cataluña y Andalucía con el objetivo de dar más cobertura ferroviaria a Cataluña en detrimento de Andalucía.
Según esta misma fuente informativa, tanto Maíllo como Rodríguez han denunciado las "graves consecuencias" que tendrá para Andalucía el "intercambio" de trenes y han calificado de "dañosa, equivocada y perjudicial, además de hecha con opacidad, y queremos que el Gobierno andaluz se posicione y no espere a verlas venir". En este sentido Podemos e IU han solicitado la comparecencia del consejero de Fomento, Felipe López, para que explique las gestiones que está haciendo la Junta “para luchar contra esta decisión de Renfe porque, además, supone una merma de un 10% en la carga de trabajo de talleres, lo que hace temer que pudiera haber un porcentaje similar de despidos".
En seis líneas de estas provincias se sustituyen 18 trenes de cinco unidades por otros de cuatro, lo que, según sus datos, supone un menoscabo del 20% de la capacidad de viajeros. Así, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo han explicado que si se tiene en cuenta que los viajeros de esas líneas superaron los 10 millones de viajeros en 2015 --7,4 millones en las de la provincia de Sevilla y tres millones en la Jerez-Cádiz--, la reducción será de 165 viajeros por cada tren, lo que causará que "el atasco en el Cercanías que había en Cataluña, va a venir ahora a Sevilla y a Cádiz". Además, han alertado de que la imposibilidad de los usuarios de acceder a los trenes hará que "aumente el tráfico en carretera, con los consiguientes perjuicios".
Finaliza el comunicado señalando que fruto del intercambio de opiniones producidas durante la reunión, se pondrán en marcha una serie de iniciativas sociales e institucionales para reivindicar, lejos de su deterioro, una mejora de este medio de transporte colectivo esencial para la clase trabajadora, mejorar y ampliar la red de cercanías a otras provincias, favorecer la intermodalidad entre medios públicos y extender la movilidad a aquellas comarcas con más dificultades de comunicación.
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