sábado, 17 de diciembre de 2016

El Ayuntamiento de El Saucejo denuncia a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía la situación del IES Flavio Iritato, sin calefacción y donde alumnos y profesores tienen que pagar de su bolsillo un desfribilador

El Ayuntamiento de El Saucejo informa que el IES Flavio Irnitano de la localidad de El Saucejo no dispone de calefacción este año, teniendo que dar los alumnos y profesores clase a menos de 8 grados de temperatura.
Cada comienzo de curso trae una nueva sorpresa a la comunidad educativa de este municipio sevillano, si hace un año, esta localidad vivió tres meses de lucha, con 14 días de huelga secundada por el 90% del alumnado, este año la comunidad educativa integrada por padres, alumnos y ayuntamiento, va a comenzar a movilizarse tras la situación que se esta viviendo en los dos centros de la localidad.
La misma fuente indica que El Saucejo, es un municipio que pertenece a la comarca de la Sierra Sur sevillana, siendo su temperatura de hasta 10 grados menos que en la capital de provincia, teniendo muchos de los días de este mes de diciembre mínimas que rondan entre los 2 y 4 grados de temperatura.
Esta temperatura durante la noche, hace que tanto el IES Flavio Irnitano, como el CEIP Los Sauces, la sensación sea de aun más frio, asunto que se ha solucionado hasta este momento con la puesta en marcha de la calefacción.
Este año, ninguno de los dos centros disfrutan de su calefacción, por un lado el IES Flavio Irnitano ha detectado que la caldera tiene fugas y ya ha derramado más de 1.000 litros de gasoil, encontrándose en estos momentos sin carburante y sin poder rellenarla por estas fugas; en el CEIP Los Sauces, la calefacción en más de la mitad de las aulas es eléctrica, saltando la luz cada vez que se pone, debido a la antigüedad de la instalación eléctrica.
Desde hace un año, el Ayuntamiento de El Saucejo, gobernado por Izquierda Unida, aviso a la delegación de educación, y al entonces jefe de planificación, Francisco García Galván, del problema eléctrico en el colegio, comprometiéndose a estudiar el tema y destinar fondos para su arreglo, sin que la delegación haya vuelto a interesarse por este tema.
En referencia a las fugas en la caldera del IES, que ya ha derramado 1000 litros al subsuelo del centro educativo, se lleva más de un mes avisando a la delegación, sin que esta, allá aun tomado cartas en el asunto.
A todo esto se une, que van a tener que ser los alumnos y profesores los que tengan que comprar un desfibrilador, tras no pronunciarse ni la delegación ni la consejería de educación, tras la obligatoriedad de tener desfibriladores en espacios públicos.
El ayuntamiento de El Saucejo, ha dado de plazo a la delegación de educación hasta el próximo martes para que dé solución a estos problemas, antes de comenzar con acciones más contundentes, además ha denunciado públicamente que la delegada no les haya atendido a una invitación formal que le realizaron en septiembre de este año, ni a las 7 reuniones pedidas al secretario general de educación en lo que va de curso escolar.

NOTA PUBLICADA POR EL AYUNTAMIENTO DE EL SAUCEJO
LA DELEGACIÓN DE EDUCACIÓN NO ATIENDE AL AYUNTAMIENTO DE EL SAUCEJO.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Saucejo, en su afán de obtener los mejores recursos para los centros educativos de nuestra localidad, lleva pidiendo reuniones con miembros de la delegación de educación desde comienzo de curso sin obtener aun respuesta alguna. Han sido 5 las solicitudes enviadas mediante correo electrónico y 2 llamadas para pedir una cita con el Secretario General de Educación y 1 llamada para pedir cita con la Delegada de Educación en la provincia de Sevilla; siendo siempre la misma contestación, la agenda la tienen muy ocupada y ya les llamaremos cuando puedan recibirle. Desde comienzo de curso, varios son los hechos que hacen que este equipo de gobierno tenga gran interés en entrevistarse con los responsables provinciales de educación, entre ellos que el curso comenzó y ha estado varios meses sin maestra de francés en el CEIP Los Sauces, las obras del muro que se encuentra en mal estado en el IES Flavio Irnitano y que está afectando a varios vecinos, muro que desde hace años esta
presupuestado pero el dinero "desaparece" y no llega a nuestro municipio, y como no, uno de los temas más importantes, y por el que tanto lucharon el pasado año madres, padres y vecinos en general, la oferta de nuevos ciclos formativos en nuestra localidad. En estas semanas, hemos conocido por el Concejo Escolar del IES Flavio Irnitano, en el que esta representado el Ayuntamiento por la concejala Antonia María Capitán, que los alumnos/as del instituto están pasando los días más fríos de diciembre sin calefacción, tras tener esta una fuga y haberse vaciado los más de 1000 litros de gasoil que contenía, sin que la delegación haya mandado a ningún técnico especialista para que se pueda resolver el problema. A todo esto se une, que van a tener que ser los alumnos y profesores los que tengan que comprar un desfibrilador, tras no pronunciarse ni la delegación ni la consejería de educación, tras la obligatoriedad de tener desfibriladores en espacios públicos. Por si fuese poco, hace unas semanas se llamo a delegación para informar del problema que están teniendo en el colegio, ya que tras tener una instalación eléctrica muy antigua, la luz salta cuando se encienden las estufas, teniendo que cambiarse esa instalación eléctrica, comprometiéndose el pasado año la delegación a cambiarla y no habiendo obtenido aun respuesta de ese compromiso. Ahora entendemos desde el equipo de gobierno, la declinación de la delegada de educación de aceptar la invitación a nuestro municipio que se le envió en el pasado mes de septiembre (a la cual tampoco nos ha contestado) Después de la lucha de tres meses y la huelga de dos semanas de febrero, marzo y abril, parece que ser que la delegación de educación en Sevilla solo nos va a atender cuando comencemos de nuevo la lucha. 
El Saucejo, 16 de diciembre de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario