• Ha sido convocada por CC.OO. junto a CGT y USTEA, además, es apoyada por la Plataforma Andaluza de Educación Pública (PAEP), Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Infantil (PADEI) y Marea Verde.
Los centros educativos andaluces en este inicio de septiembre han retomado su actividad, este año marcada por la consumación de los nuevos recortes que la Junta de Andalucía ha venido dictando durante el verano, según informa CC.OO. Sevilla-Enseñanza.
En este sentido --difunde la misma fuente--, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Andalucía, José Blanco, “indica que tal como ya anunció el sindicato en el pasado mes de julio, las movilizaciones de protesta no cesarían verano ni en el inicio de curso”.
Ello, ha llevado a las organizaciones sindicales a convocar la manifestación que ha tenido lugar hoy en Sevilla bajo el lema ‘Por una educación pública de calidad: No a los recortes', que ha partido desde el Palacio de San Telmo y en la que un gran número de profesores y profesoras han recorrido el centro de la capital andaluza.
El sentir de la comunidad educativa ha sido trasladar al Gobierno andaluz la urgente necesidad de acabar con los recortes; la reversión de la política educativa en Andalucía, que es una urgencia inaplazable; la aplicación de medidas inmediatas para la bajada generalizada de las ratios; la cobertura de todas las vacantes y bajas desde el primer día o la supresión del sistema de cupos para sustituciones. Igualmente, se ha pedido respeto a las funciones del profesorado de apoyo y refuerzo y una solución real a las irregularidades en los horarios del profesorado.
Asimismo, se indica desde las fuerzas convocantes la ineludible necesidad abordar tanto una oferta de empleo pública amplia como un acuerdo de garantías para la estabilidad del profesorado interino.
“Todo ello, sin descartar nuevas movilizaciones si no son atendidas las peticiones de los trabajadores y trabajadoras”, apostilla Blanco.
PRESENCIA DE POLÍTICOS Y REPRESENTACIONES SINDICALES
En esta manifestación ha estado presentes diversos representaciones de grupos políticos y de los sindicatos. Según comunica IU, el diputado en el Congreso en el grupo confederal de Unidos Podemos, Miguel Ángel Bustamante, ha criticado esta mañana que el inicio del curso escolar en Andalucía se haga con un “recorte importante de plantilla” en tanto se opta, desde el gobierno de Susana Díaz, por “suprimir aulas de la escuela pública a causa del descenso de la natalidad, en lugar de bajar la ratio de alumnos por aula”, ha asegurado,.
En la manifestación convocada por los sindicatos en Sevilla en defensa de la educación pública y contra los recortes de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España, Bustamante ha recordado que el gasto en educación en nuestro país es del cuatro por ciento del PIB frente al seis que dedica la media de los países europeos y ha recordado que “la implementación de LOMCE no sirve para mejorar la educación” toda vez que, según el diputado de IU, “se implanta de forma deficitaria dejando en la calle a maestros interinos con experiencia a los que no se le ha facilitado un programa de implantación progresiva de la LOMCE que le permita la habilitación al idioma de francés”.
La misma fuente informativa recoge que Bustamante ha considerado que a la “mala implantación de la LOMCE” se le suma el recorte en el programa de bilingüismo donde, según ha explicado, las ocho horas de implantación en centros bilingües han sido eliminadas, “lo que supone un recorte de muchas horas en Andalucía si multiplicamos las 8 horas por el número de centros bilingües”. (Fuente: CC.OO-S.Enseñanza e IU-A).
En la manifestación convocada por los sindicatos en Sevilla en defensa de la educación pública y contra los recortes de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España, Bustamante ha recordado que el gasto en educación en nuestro país es del cuatro por ciento del PIB frente al seis que dedica la media de los países europeos y ha recordado que “la implementación de LOMCE no sirve para mejorar la educación” toda vez que, según el diputado de IU, “se implanta de forma deficitaria dejando en la calle a maestros interinos con experiencia a los que no se le ha facilitado un programa de implantación progresiva de la LOMCE que le permita la habilitación al idioma de francés”.
La misma fuente informativa recoge que Bustamante ha considerado que a la “mala implantación de la LOMCE” se le suma el recorte en el programa de bilingüismo donde, según ha explicado, las ocho horas de implantación en centros bilingües han sido eliminadas, “lo que supone un recorte de muchas horas en Andalucía si multiplicamos las 8 horas por el número de centros bilingües”. (Fuente: CC.OO-S.Enseñanza e IU-A).
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