domingo, 4 de septiembre de 2016

Izquierda Unida pide al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que garantice la continuidad de las trabajadoras del programa de refuerzo a la dependencia


* Una veintena de estas profesionales, con más de diez años de experiencia en sus puestos, irán a la calle el 11 de septiembre al extinguirse sus contratos y no prever el Gobierno municipal su renovación

La portavoz de adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Eva Oliva, ha recriminado este domingo al Gobierno de Juan Espadas (PSOE) que “no haga nada” por garantizar la continuidad de la veintena de trabajadoras sociales del programa de refuerzo a la aplicación de la Ley de Dependencia, que el próximo 11 de septiembre pasarán a engrosar las listas del paro al extinguirse sus contratos.
Según ha denunciado Oliva, estas profesionales, funcionarias interinas, tendrán que irse ese día “a la calle en la más absoluta indefensión”, a pesar de haber pasado en su momento por un proceso selectivo de oposición y de llevar más de diez años ininterrumpidos desempeñando su labor en el marco de este programa municipal, que “atiende a una población muy vulnerable y excluida en la ciudad”.
“Esta no es la estabilidad laboral prometida por Espadas en el Ayuntamiento de Sevilla”, ha indicado la concejala de IU, quien ha advertido de la “pérdida de calidad” que este importante servicio de refuerzo a la dependencia va a sufrir si, finalmente, el Gobierno del PSOE prescinde de “unas técnicas de referencia con una experiencia acumulada y una capacidad ampliamente demostrada”. Por eso, ha pedido al alcalde que “rectifique” y busque la fórmula de renovar a la plantilla, como ha venido ocurriendo cada vez que ha finalizado este programa.
Tras mostrar su apoyo a las demandas de estas trabajadoras, Oliva ha criticado el “cambio de actitud” de Espadas que, cuando estaba en la oposición, “no dudaba en movilizarse junto a ellas contra los recortes del PP en los servicios sociales” y ahora “no quiera saber nada de su situación”. “Nos parece muy lamentable que nadie del Gobierno municipal se digne, ni siquiera, a sentarse con estas profesionales para intentar encontrar una solución. El alcalde tiene que dar la cara y no excusarse, como hacía Zoido, en el interventor o en la ley”, ha aseverado.
Desde IU recuerdan que esta problemática es consecuencia, en gran medida, de la falta de oposiciones de libre concurrencia en los servicios sociales del Ayuntamiento para incrementar o reponer su plantilla, ya que la última que se llevó a cabo se remonta a 2003. “No es lógico que no haya habido ninguna convocatoria más de este tipo desde entonces”, recalca Oliva, quien reprocha al PSOE que en este primer año de mandato “no haya movido un solo dedo” para afrontar la “profunda reorganización” prometida en esta área con el fin de dotar a su personal de estabilidad y de evitar la paralización sucesiva de sus programas.
Según la edil de IU, “Espadas no ha hecho nada aún por acabar con las difíciles condiciones en que los trabajadores de los servicios sociales se ven obligados a desarrollar su labor debido a los últimos recortes, la reducción de jornadas y los retrasos asociados a las renovaciones de los programas cofinanciados con la Junta de Andalucía”, problemas todos ellos que hunden sus raíces o se agudizaron notablemente en el mandato anterior del PP, “pero que continúan sin solucionarse en el actual”.
Por eso, desde Izquierda Unida exigen al alcalde que “ponga fin a las inercias del pasado” y aborde, de una vez, el refuerzo y la reestructuración que necesitan los servicios sociales municipales, apostando en serio por “un nuevo modelo que deje atrás la precariedad e inestabilidad de su personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario