miércoles, 25 de mayo de 2016

El nuevo cambio de sentido de la circulación de Torneo en dirección sur a la altura de la Pasarela de la Cartuja está desde hoy en funcionamiento


* Esta nueva medida permite la maniobra de cambio de sentido a los vehículos que circulen en dirección a Plaza de Armas, reduciendo el tráfico rodado en la zona de Reyes Católicos y Arjona
* El cambio de sentido ha ido acompañado de la reordenación de espacios en el tramo auxiliar de la calle Torneo, lo que ha permitido habilitar 25 plazas más de aparcamiento pasando el estacionamiento de cordón a batería y otras 25 para motocicletas, además de mejorar las zonas de carga y descarga

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, ha puesto hoy en marcha el nuevo cambio de sentido de la circulación en Torneo en dirección sur, a la altura de la pasarela de la Cartuja. Esta nueva medida permite realizar esta maniobra a los vehículos que circulen en dirección a Plaza de Armas y que pueden desde hoy, por tanto, cambiar de sentido para incorporarse a la circulación en dirección Barqueta, facilitando, así, también el acceso al Casco Antiguo para los residentes.
Para la puesta en marcha de esta nueva medida, el área de Movilidad ha habilitado un nuevo carril para efectuar el cambio de sentido en Torneo sobre la banda de aparcamientos en cordón que se encontraba situada a la altura de la pasarela de la Cartuja. De esta forma, el giro se realiza desde el lateral derecho de la calzada principal mediante regulación semafórica, sin inhabilitar ningún carril ni reducir la fluidez del tráfico en la zona.
La implantación de este diseño ha supuesto el traslado de las plazas de aparcamiento que se encontraban en la banda derecha de la calle Torneo para garantizar un radio de giro viable para la maniobra de todos los vehículos, tanto turismos como autobuses. Estas plazas de estacionamiento que desaparecen de este punto se han habilitado reordenando el espacio disponible para aparcamiento que se encuentra en la zona de Torneo que confluye con la calle San Laureano.
En concreto, se han ganado unas 25 plazas más en esta vía convirtiendo en estacionamiento en batería la banda de aparcamientos en cordón existente en el margen izquierdo y pasando de dos carriles a uno en una parte de la calle. Además de compensar el número de plazas que han desaparecido con la habilitación del carril para el cambio de sentido, esta medida permite a su vez la eliminación de la doble fila en este tramo de calle y mejorar la fluidez del tráfico en la misma. Esta reordenación va a estar acompañada de la próxima colocación de señales que indican como itinerario recomendado la salida hacia Torneo desde la calle San Laureano, tanto en dirección sur como norte girando hacia la derecha.

NUEVAS PLAZAS DE APARCAMIENTOS PARA MOTOS
Aprovechando esta intervención, la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores ha procedido igualmente a remodelar las isletas existentes frente a la gasolinera y a la ordenación de los espacios de aparcamiento que se encuentran en esta zona. A esto se suma la habilitación de otros cinco espacios para carga y descarga y de unas 25 nuevas plazas de aparcamiento para motos en la parte derecha del tramo de Torneo que confluye con San Laureano.
Otra de las medidas que se han acometido, aprovechando la implantación del nuevo cambio de sentido, es la mejora de la señalización del paso de 4 a 3 carriles que se produce frente a la gasolinera mediante marcas viales de preaviso. Al mismo tiempo, se han aplicado en la nueva señalización las distintas actuaciones en materia de seguridad vial para motos que el Ayuntamiento de Sevilla está llevando a cabo de forma paulatina en toda la ciudad.
Así, desde la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores que encabeza Juan Carlos Cabrera, se ha tenido en cuenta que la calle Torneo es una vía de una gran longitud cuyo recorrido paralelo a la margen izquierda del río le confiere unas características peculiares que limitan su conectividad, especialmente en dirección sur lo que se manifiesta tanto en las escasas posibilidades de realizar giros a derecha como sobre todo en la ausencia de posibilidades de giro a la izquierda y de cambio de sentido de la marcha. En este sentido, desde el Área de Movilidad se ha constatado que desde la Glorieta Cayetana de Alba un vehículo que circulaba por esta vía y deseaba realizar un cambio de sentido de la marcha tenía que recorrer 2,6 km para lograr este objetivo.
El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores ha destacado la entrada en funcionamiento de esta medida y ha recordado que para su puesta en marcha “no solo se ha tenido en cuenta la petición de los residentes del Casco Antiguo para acceder al centro sino también la descongestión y la reducción de la contaminación ambiental y acústica de zonas con una importante densidad de tráfico como son Arjona, Reyes Católicos o Marqués de Paradas”.

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