viernes, 14 de noviembre de 2014

Juan Espadas (PSOE) se ha reunido con los vecinos de la barriada Guadaíra para denunciar los incumplimientos de todos los compromisos por parte del gobierno de Zoido

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, y el concejal Juan Miguel Bazaga se han reunido este viernes con los vecinos de la barriada de Guadaíra para denunciar “el grave incumplimiento de todos los compromisos” por parte del gobierno de Zoido que “tiene paralizadas las expropiaciones y el proyecto de construcción de nuevas viviendas públicas”. “Zoido vuelve a mostrar su insensibilidad y falta de preocupación por los problemas que sufren muchos barrios de la ciudad. Y ahora no sólo anuncia a los vecinos que no va a ejecutar la intervención en este mandato sino que les advierte de que podría no realizarse por parte de Emvisesa y pasar a una empresa privada. Si eso se materializa, sería una operación de especulación urbanística intolerable en la ciudad”, explicó el portavoz socialista.
Juan Espadas recordó que existe un acuerdo de todos los grupos políticos para impulsar las expropiaciones y la construcción de viviendas públicas en la barriada de Guadaíra, previo realojo de las personas que allí residían, desde abril de 2011. Ese mismo acuerdo, explican los socialistas, fue planteado en el Pleno hace ahora un año, en noviembre de 2013, por parte del Grupo Socialista, y aunque fue rechazado se encontró con nuevos compromisos por parte de Zoido y del delegado de Urbanismo. “Todos se han incumplido. Y mientras tanto, los vecinos, personas humildes y trabajadores, se encuentran en un callejón sin salida. No se les ofrece una expropiación a un precio que les permita buscar otra vivienda, no se les conceden licencias de obras porque son infraviviendas, y no se les plantean realojos temporales o definitivos en otros pisos”, advirtió el portavoz socialista, quien subrayó que, desde que empezó el mandato el gobierno de Zoido “no ha hecho más que perder el tiempo para buscar excusas para no intervenir”.
En este tiempo, además, “se han producido situaciones intolerables”. Así, denunció que una de las vecinas recibió hace meses una inspección de oficio de la Gerencia de Urbanismo. Sin previo aviso y sin informarle del coste se pusieron unos puntales de seguridad. Posteriormente, se le giró una factura de 6.000 euros. “Cuando en el Pleno exigimos al gobierno de Zoido que rectificara aseguraron públicamente que esa factura no se cobraría dado los bajos ingresos de la familia, que había sido un error. Sin embargo, ahora, un año después han empezado a embargarle la cuenta con la reducida pensión de la que dispone para realizar sus gastos. Es intolerable y demuestra la nula sensibilidad del gobierno de Zoido”, explicó Juan Espadas. (Fuente: SS.C.).

RESPUESTA DEL DELEGADO DEL DISTRITO
Según informa el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Sevilla, el delegado del Distrito Bellavista-La Palmera, Rafael Belmonte, ha recordado que “este Gobierno municipal continúa negociando con los vecinos de la barriada Guadaíra y además trabaja continuamente para mejorar sus condiciones de vida, con actuaciones tanto en materia de urbanismo, como de limpieza y parques y jardines. Es cierto que es necesario dar una solución, pero tampoco podemos olvidar que este es un problema que se viene arrastrando desde hace 30 años y por lo tanto no se puede arreglar de un día para otro”.
Belmonte ha comentado que “tanto desde la empresa municipal de la vivienda, Emvisesa, como desde el Distrito estamos en permanente contacto y negociación con los vecinos de la barriada de Guadaíra. Nos hemos sentado con ellos en numerosas ocasiones para saber qué quieren, tanto individualmente como con la asociación que representa a una parte, e informarles de lo que el Ayuntamiento les puede ofrecer”.
El delegado del Distrito Bellavista-La Palmera ha reiterado que “la negociación no es fácil, porque hay diferentes sensibilidades entre los vecinos, por lo que nos vemos en la obligación de negociar de manera individual, pues no todos los vecinos se siente representados por la asociación, ya que las peticiones de unos difieren con las de otros y algunos quieren llegar a un acuerdo”.
Además, Belmonte ha comentado que “hemos expuesto las distintas posibilidades legales que existen a todos los vecinos y las condiciones se negociarán con cada vecino de manera individual, atendiendo a los interés personales y una vez conocidas las condiciones jurídicas de cada uno”.
Belmonte ha indicado que “se ha producido algún error administrativo con la inspección a una vecina, pero ya hemos aclarado, y puede estar absolutamente convencida de ello, de que no se le va a cobrar ni un euro. Es muy curioso que el señor Espadas hable de incumplimientos de quien lleva algo más de tres años en el poder y olvide los doce años consecutivos de gobierno socialista en los que no se hizo nada por la barriada Guadaíra más allá de un compromiso en el Pleno al final de su último mandato”.
Por otra parte, ha manifestado que “mientras llega el acuerdo, este Gobierno no está parado ni un solo momento y lleva a cabo de manera permanente actuaciones en la barriada, tanto en seguridad de las viviendas y la instalación eléctrica, como en poda de los árboles y limpieza de la barriada y reorganización del tráfico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario