* El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla visita los pisos del Ayuntamiento en la calle Gonzalo Díaz a demanda de los inquilinos a los que ni se atiende en su petición de mejoras básicas en las viviendas ni se les da alternativa de cambio, tal y como Zoido se comprometió para 2011.
El portavoz municipal del PSOE en la Corporación Municipal hispalense, Juan Espadas, y el concejal Juan Miguel Bazaga han visitado los bloques de pisos municipales en la calle Gonzalo Díaz del barrio del Porvenir, donde viven 12 familias en alquiler con renta antigua "en unas condiciones indecentes para que las que Zoido no ha planteado en tres años ni una sola posibilidad de salida digna pese a haberse comprometido personalmente en 2011".
Espadas ha podido comprobar el mal estado de conservación de unos bloques envejecidos "sobre el que habría que plantear incluso un estudio sobre la estructura habida cuenta de la situación en la que se encuentra la fachada y de las piezas sueltas en la azotea". Hay filtraciones, focos de humedad "con los que ya no pueden combatir", la instalación electréctica es deficiente y, por supuesto, carecen de ascensor.
Son pisos que pertenecen históricamente al Ayuntamiento y por los que los inquilinos, inicialmente trabajadores municipales, pagan entre 3 y 60 euros de renta. Como no son titulares de la propiedad no pueden acometer las mejoras que necesitan sus pisos, pero tampoco el Ayuntamiento se hace cargo de ellas. "Se encuentran en una encerrona en la que Zoido no ha puesto ningún interés en resolver, ni siquiera atendiendo la oferta de compra a precio razonable, la actualización de la renta a cambio de obras o la disponibilidad para mudarse a otros pisos en los que puedan vivir dignamente. La callada por respuesta ha sido la tónica de tres años de retraso en el cumplimiento de una promesa", explica.
Para Espadas, "lo que están sufriendo estos vecinos es espejo de la política fracasada de vivienda con Zoido: no hay nuevas promociones de VPO, no se atiende el deber de conservación, se encabezona en mantener pisos vacíos con puertas blindadas antiasalto pese a que hay gente muy necesitada que podría ocuparlas, y ha tirado por tierra a Emvisesa que sólo tiene como objetivo el acoso judicial a las familias que tienen retrasos en el pago del alquiler". (Fuente: SS.C.).
RESPUESTA DE LA DELEGADA DE HACIENDA DEL GOBIERNO DE ZOIDO
Por otra parte, el gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Sevilla ha informado que la delegada de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, de la que depende el área de Patrimonio, ha señalado que “el compromiso de este Gobierno con la rehabilitación de las viviendas es firme e indudable, como demuestran los casos de Nuevo Amate o Los Pajaritos, en los que se ha dado una solución a problemas enquistados desde hace muchísimos años gracias a la iniciativa de Juan Ignacio Zoido, o del reciente convenio firmado con el Ministerio y la Consejería de Fomento para la rehabilitación de viviendas y zonas comunes en el Polígono Sur y Casco Norte. Lamentablemente, estos procesos requieren de inversiones muy importantes y no se pueden hacer al mismo tiempo todos los que nos gustaría, pero no renunciamos a ninguno”.
Fley ha indicado además que “en los casos concretos en los que se produce una situación de riesgo evidente o la seguridad de la vivienda no es la adecuada, se llevan a cabo realojos provisionales de sus inquilinos mientras se arreglan los desperfectos. Es algo que ya hemos realizado y continuaremos haciéndolo cada vez que sea necesario, pero es preciso estudiar cada caso de manera individualizada”.
Asimismo, la delegada ha manifestado que “en los casos de viviendas municipales de renta antigua, se han producido conversaciones y negociaciones con algunos inquilinos para llevar a cabo una compraventa de las mismas, siempre que las circunstancias así lo permitan, aunque se trata de un proceso complicado tanto por las especiales características de estas viviendas como por la necesidad de aunar diferentes sensibilidades y problemáticas en una solución común”.
Por otro lado, Fley ha dejado claro que “en ningún caso vamos a aceptar presuntas lecciones en materia de vivienda del señor Espadas, quien cuando era consejero de Vivienda de la Junta de Andalucía ordenó 47.000 desahucios en toda la comunidad. Por no hablar de que sus compañeros del PSOE desahuciaron a 21 familias entre 2007 y 2001 cuando gobernaban en Sevilla junto a IU, un Gobierno que inició procesos judiciales para dejar en la calle a las familias de la calle San Bernardo 52 y un partido, el PSOE, que aprobó una ley para el ‘desahucio exprés’. Por el contrario, Juan Ignacio Zoido fue pionero al comprometerse a que ningún sevillano perdería su vivienda municipal por impagos debido a falta de ingresos y lo ha cumplido a rajatabla y continuará haciéndolo. La cuenta es muy sencilla, cero desahucios de Zoido como alcalde frente a 47.000 de Espadas como consejero”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario