sábado, 4 de octubre de 2014

Amplia representación vecinal en el acto celebrado en la Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva con motivo del Día del Polígono Sur



Con la asistencia de la comisionada para el Polígono Sur, María del Mar González Rodríguez y el delegado municipal del Distrito Sur, José Luis García Martín, se celebró en la sede de la Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva, que preside Jacinto Martínez, un nuevo encuentro vecinal con motivo del Día del Polígono Sur. El presidente de la entidad pronunció una palabras para dar la bienvenidos a todos los que participaron en esta jornada, en la que también estuvieron presentes 63 vecinos y 12 representantes de entidades de los barrios del Polígono. Martínez agradeció la presencia de la comisionada para el Polígono Sur y del concejal delegado del Distrito Sur en un acto en el cual se expusieron una serie de demandas de los vecinos de esta zona de la ciudad de Sevilla. También informó Jacinto Martínez sobre las actividades programadas hasta el final del presente año por la Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva. 
Durante este encuentro vecinal, participaron numerosos vecinos para informar sobre la situación en los barrios del Polígono Sur, sus demandas e inquietudes: 
Fátima manifestó las inquietudes siguientes: Tirones casi todos los días, se llama a la policía y ésta no acude. Falta de vigilancia en la entrada y salida de los colegios, sólo va la policía cuando ocurre algo muy grave. Referente a los Servicios Sociales, resultan insuficientes los diez números que otorgan cada día, para tanta demanda.
Puri hizo hincapié en los problemas que trae “la integración” muchos padres matriculan a sus hijos fuera de los colegios del Polígono Sur para evitar problemas. Refiriéndose a la atención de Asuntos Sociales, dijo que muchas personas en paro y con necesidad para comer, por el hecho de ir a la cita aseada y decorosamente vestida la excluyen, por lo visto, hay que ir en bata y en babucha para ser atendida.
Lola se refirió a las condiciones de insalubridad y dijo que a su hijo de 15 años le mordió una rata jugando en la calle, hizo un escrito y hasta la fecha no ha recibido contestación.
Isabel e Inma manifestaron que trabajan en ayuda a domicilio en el Polígono Sur, informó de lo difícil que resulta realizar su trabajo, por la inseguridad existente en algunas zonas y puntualizó que las ratas también están en los domicilio de las personas que atienden.
Carmen se refirió al mal estado del acerado de la barriada Murillo, sobre todo, en los alrededores del colegio Giménez Fernández.
Magdalena y Justa, Representantes del Movimiento Mediador, que preside Inmaculada Senovilla, informaron de la labor solidaria y altruista que llevan a cabo, como es el darle de comer a doscientas familias necesitadas y lo tienen que hacer en la calle, porque no disponen de un local.
El delegado del Distrito, José Luis García, contestó al tema de los colegios y dijo que era competencia de la Junta de Andalucía, ya que el Ayuntamiento sólo tiene la responsabilidad del mantenimiento de los mismos.
Por su parte, María del Mar González, comisionada para el Polígono Sur,  manifestó al respecto, su preocupación para evitar los guetos, era lógico que los padres busquen lo mejor para sus hijos, referente a la falta de profesores, dijo que también los recortes habían llegado a la enseñanza, las plazas de muchos profesores jubilados se amortizan. También informó que los centros de educación del Polígono Sur habían sido premiados por su labor. La Comisionada solicitó a todos un esfuerzo para poder convivir y llevar a cabo la integración.
Encarna, vecina de las Torres, se refirió al peligro que supone algunos árboles que están doblados y sobre todo, la insalubridad.
Juanma. de la Asociación Verde Sur, se refirió al Parque Guadaíra, que había sido inaugurado con muchas carencias. También se hizo mención a los huertos para paliar de alguna manera las necesidades y manifestó su preocupación por la falta de escuelas talleres. Hay mucho paro, pero no queremos la asistencia de Cáritas, sino vivir de un trabajo digno y lanzó al aire la pregunta: ¿por qué los parados del Polígono Sur no pueden realizar las obras que se realicen en el barrio?
El delegado del Distrito Sur, José Luis García, le contestó que las cláusulas sociales no existe, las empresas ganan un concurso público y ellos contratan libremente y con respecto a los huertos dijo que se entregarían en pocas semanas, también dijo que el Club Pineda elevaría la valla para evitar que entre en el parque las pelotas de golf. Con respecto a la limpieza, los servicios de LIPASAM disponen del mayor número de operarios en el Polígono Sur.
María del Mar González comentó que las obras de Antonio Machado, sí las llevó a cabo vecinos del barrio. Manifestó la comisionada que hay que convencer a las empresas con algún aliciente. Con respecto a la inseguridad y a la ocupación de los pisos, recomendó denunciar y comunicarlo a la oficina de Comisionado.
Por último, Jacinto Martínez, dio por concluida la reunión, agradeció el respeto y tolerancia manifestada y dijo que muchos temas preocupantes no han salido a colación pero que confía se vayan erradicando.

No hay comentarios: