jueves, 25 de julio de 2013

La exposición de las Santas de Zurbarán en Santa Clara ha recibido cerca de 50.000 visitas

La exposición 'Santas de Zurbarán: Devoción y persuasión' ha cerrado sus puertas en el antiguo convento de Santa Clara de Sevilla, sumando un total de 48.571 visitas, con una media de visitantes al día de 615 personas y una recaudación total de 83.579 euros. Asimismo, el día que más visitas recibió la muestra fue el pasado 11 de mayo.
La delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, ha destacado su orgullo porque esta producción haya sido la exposición más visitada de las realizadas por el Ayuntamiento, superando todas las expectativas previstas. Además, la delegada ha subrayado que es la primera vez en la historia que el 54 por ciento de los visitantes ha recibido información de la exposición a través de audioguías y visitas guiadas. Del total de visitantes, 30.040 han sido sevillanos, 10.540 nacionales y 1.991 extranjeros. Junto a estas cifras también se suman las visitas para escolares y centro de adultos.
Asimismo, la recaudación de la muestra ha sido de 83.579 euros, de los cuales 55.406 euros se han conseguido en taquilla, 15.029,57 euros en la tienda y 13.543 euros en las audioguías. Sánchez Estrella ha explicado que en total, y con la colaboración de BBVA, la muestra ha conseguido unos ingresos de 228.214 euros, y ha destacado que todas estas cifras suponen un coste real de la exposición de 294.999,68 euros.
En este sentido, la delegada de Cultura ha señalado que el Ayuntamiento se siente orgulloso por cumplir con los objetivos propuestos de reconciliar el sentido y la funcionalidad de la producción zurbanaresca del siglo XVII y la creación actual de diseñadores de la moda influidos por este artista, que ha sido considerado el primero diseñador de historia de España. Además se han incluido nuevos productos plásticos, escénicos, expositivos y educativos que enriquecen el patrimonio municipal.
Del mismo modo, Sánchez Estrella ha subrayado la gran repercusión mediática local, nacional e internacional de las 'Santas de Zurbarán', y ha incidido en la puesta en valor del Convento de Santa Clara, permitiendo que los negocios de hostelería de toda la zona se hayan beneficiado.
La valoración de la muestra ha sido muy positiva entre el público sevillano y ha recibido 2.000 opiniones en su libro de visitas. La delegada ha destacado que el 73,3 por ciento de los comentarios positivos frente al 12,6 por ciento de los negativos, que ha precisado atienden fundamentalmente a la iluminación y los precios. Por otra lado, Sánchez Estrella ha manifestado que también entienden las críticas, pero el coste no ha sido el correcto, ya que entienden que el coste social ha sido muy bajo por el número de participantes, más los ingresos, y más la creación de trabajo que han dado durante el tiempo de la exposición y de su preparación. En este sentido, ha precisado que la inversión del Ayuntamiento por cada visitante ha sido de 6,07 euros.
Por último, la delegada ha querido resaltar el éxito de las actividades paralelas. Asimismo, ha dicho que ha generado empleo y economía en la ciudad, ya que más de 30 empresas han participa con un total de 120 empleos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario