sábado, 27 de octubre de 2012

Nueva iluminación artística en el Palacio Arzobispal de Sevilla


El Arzobispado de Sevilla abre sus puertas con visitas culturales a unas dependencias que han estrenado su nueva iluminación artística.
Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla, y Javier Benjumea Llorente, presidente de la Fundación Sevillana Endesa y en representación de la Fundación Endesa, han inaugurado la iluminación artística interior de los salones nobles del Palacio Arzobispal de Sevilla, que contienen una amplia colección de obras de pintores de la talla de Murillo, Zurbarán, Herrera el Viejo, Francisco Pacheco o Juan de Espinal.
El acto, al que han asistido el obispo auxiliar de Sevilla, monseñor Santiago Gómez Sierra, el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga Alarcón, y el director de la Fundación Sevillana Endesa, Jesús García Toledo, así como el secretario general de la Archidiócesis, Francisco Román Castro, y los miembros del Consejo Episcopal, ha contado con las explicaciones del Catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Emilio Gómez Piñol.
Estas dependencias, así como las obras expuestas han sido restauradas por la Archidiócesis de Sevilla y podrán ser contempladas por el público mediante visitas concertadas que tiene previsto comenzar a organizar la Archidiócesis, según ha confirmado mons. José Asenjo, el 24 de noviembre.
Componente catequético de la visita cultural
El prelado ha hecho hincapié en el componente catequético de esta visita. Algo que no resulta novedoso, ya que el patrimonio artístico ha sido considerado siempre por la Iglesia como “un medio privilegiado para transmitir la Buena Noticia de Jesucristo”. De hecho, estas visitas culturales se encuadran dentro de la programación de la Archidiócesis con motivo del Año de la Fe que se inauguró en Sevilla el pasado 14 de octubre.
Este proyecto de iluminación ha contemplado el interior del Salón de los Cuadros, del Salón de los Arzobispos, del Salón del Trono y de la Antecapilla del Nuncio del Palacio Arzobispal de Sevilla. Con anterioridad, en el año 2006, la Fundación Sevillana Endesa ya iluminó el interior de la Capilla de este Palacio Arzobispal.
Evitar los riesgos de una instalación deficiente
El arzobispo ha agradecido la implicación de Sevillana Endesa en este proyecto, y ha destacado la necesidad de llevar a cabo esta actuación para evitar el riesgo evidente de posibles accidentes derivados de una instalación eléctrica deficiente y obsoleta, que suponía un peligro para la integridad de un patrimonio de incalculable valor.
En líneas generales, se ha llevado a cabo una iluminación destinada a resaltar los lienzos ubicados en los techos de las diferentes dependencias y otra enfocada a los lienzos que cuelgan de las paredes, que se han iluminado con tecnología led. Además, en el Salón del Trono se ha resaltado  su artesonado de madera, el trono y el escudo episcopal.
Eficiencia energética
Siguiendo las pautas de todos los proyectos de las Fundaciones Endesa y Sevillana Endesa, esta iluminación ha contado con las técnicas actuales más avanzadas en materia de iluminación, tendentes al ahorro de energía mediante optimización de eficiencia de los proyectores y de las lámparas utilizadas.
En total se han instalado 156 puntos de luz, repartidos en 11 circuitos de encendido que suponen una demanda total de potencia, con todos los puntos de luz encendidos, de sólo 2,84 kilovatios.

ZONA
Potencia
Coste de energía
Salón de los Cuadros
1,30 kW.
0,20 €/hora.
Galería de los Arzobispos
0,68 kW.
0,10 €/hora.
 Salón del Trono
0,66 kW.
0,10 € /hora.
Antecapilla del Nuncio
0,20 kW.
0,03 € /hora.



Todos los recintos iluminados
2,84 kW.
0,43 €/hora.
 
De este modo, se han empleado fuentes de luz de última generación y de larga vida de funcionamiento, para aminorar los costes de mantenimiento al prolongar los tiempos de sustitución de las lámparas. Asimismo, se han instalado fuentes de alta eficiencia energética, para conseguir un buen nivel de luz con baja demanda de potencia. Además, con la tecnología utilizada se garantiza la conservación de las obras, de gran valor artístico, expuestas en los salones al no emitir radiación infrarroja ni ultravioleta.
Todo ello ha hecho posible la consecución de un considerable ahorro energético gracias a la mayor eficiencia de las fuentes utilizadas respecto a las incandescentes, cada vez más en desuso. Así, de haberse realizado a base de proyectores con lámparas halógenas y luminarias fluorescentes convencionales la potencia demandada habría sido cercana a los 12 kilovatios, mientras que con el uso de las nuevas tecnologías se ha conseguido una demanda de potencia de sólo 2,84 kilovatios lo que supone, por tanto, un ahorro en el consumo de energía del 76,3 %.
De esta manera, con la moderna iluminación realizada, y supuesta completamente encendida durante tres horas diarias, se consigue un ahorro energético de 10.019 kilovatios hora/año, evitando así la emisión a la atmósfera de 3.607 kilos de CO2 anuales, y con un costo de tan sólo 0,43 euros a la hora.
Fundación Endesa y Fundación Sevillana Endesa
Actuaciones como esta forman parte de los objetivos de estas fundaciones para dar mayor realce a los conjuntos histórico-artístico-monumentales de Andalucía y Extremadura.
En Sevilla la Fundación Sevillana Endesa ha llevado a cabo casi 90 proyectos de iluminación artística desde su fundación en 1989, entre ellos y en colaboración con la Archidiócesis, la iluminación de la Catedral y el exterior de la Iglesia Colegial del Divino Salvador.
De esta manera, la Fundación Endesa y la Fundación Sevillana Endesa aúnan sus esfuerzos para mantener y embellecer el conjunto histórico-artístico-monumental nacional, sumando así una actuación más de iluminación artística en la que priman los principios de sostenibilidad y eficiencia energética.

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