miércoles, 22 de julio de 2009

SEVILLA CIUDAD: El alcalde reclama al Ministerio el segundo anillo de cercanías

EL ALCALDE RECLAMA AL MINISTERIO QUE EL SEGUNDO ANILLO DE CERCANÍAS SE CONECTE CON LA RED DE METRO Y EL RESTO DE TRANSPORTES DE LA CIUDAD
* Sánchez Monteseirín se ha reunido en Madrid con la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha reclamado al Ministerio de Fomento un nuevo y definitivo impulso a segundo anillo de Cercanías en Sevilla con el objetivo de unirlo a la red de Metro, tranvías, aeropuerto y autobuses para favorecer así la conexión entre los distintos sistemas de transportes al servicio de los sevillanos.
Sánchez Monteseirín ha explicado a la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, la necesidad de que el segundo anillo de Cercanías conecte el apeadero de la Cartuja con la estación de Metro de Blas Infante, pasando por Torre Triana y Puerta de Triana, una propuesta que pretende además, dar servicio al futuro distrito financiero proyectado para esta zona de la Isla de la Cartuja.
El Ministerio de Fomento está ya redactando el proyecto para recuperar el apeadero de la Cartuja y su previsión es que pueda entrar en funcionamiento en el primer semestre de 2011. Esta línea (denominada C2) une la Estación de Santa Justa con el Apeadero de la Cartuja, contará con una estación de nueva construcción en San Jerónimo y otras dos remodeladas, la del Estadio Olímpico, y la del propio apeadero de la Cartuja.
La petición del alcalde hispalense es que dicha línea se incorpore de manera definitiva al nuevo diseño de los transportes en Sevilla permitiendo la conexión intermodal en la Puerta de Triana (con la Línea 2 del Metro y la red de autobuses y el carril bici), así como con Blas Infante, donde también conectaría con la línea 1 del Metropolitano, así como con la red de Tussam y el carril bici. Con esta propuesta, el alcalde pretende resolver parte de los problemas de accesibilidad y movilidad que sufre la Isla de la Cartuja, sobre todo en lo que se refiere a los accesos al Parque Científico y Tecnológico y dando respuesta de esta manera a las demandas de las empresas afincadas en dicho parque y a las expresadas por la propia entidad Cartuja 93. Además, con la ampliación de la línea hasta Blas Infante se conectaría el Aljarafe con la estación de Santa Justa sin necesidad de tener que cruzar toda la ciudad, con lo que supondría de reducción del tráfico rodado por el centro urbano.
Esta extensión de la línea permitiría también preparar uso para Cercanías de la nueva vía San Pablo-Santa Justa del AVE a Málaga.
Sánchez Monteseirín ha asegurado a la secretaria de Estado de Transportes que esta intervención supondría convertir la estación de Blas Infante en un eficaz intercambiador de transporte público, lo que llevaría aparejado una mejora notable en el servicio que se presta a los ciudadanos.
El alcalde de Sevilla también ha presentado a la secretaria de Estado un informe sobre la situación económica de Tussam, así como una comparativa del modelo de gestión y explotación de las empresas de transporte en Sevilla y en otras grandes ciudades como Madrid y Barcelona.
Sánchez Monteseirín ha explicado que el Estado y las administraciones autonómicas participan no sólo en la financiación sino también en la gestión de los transportes metropolitanos en las grandes ciudades, un modelo que no existe actualmente en Sevilla, donde las arcas municipales soportan todo el peso de la empresa pública de transportes.

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