jueves, 2 de abril de 2009

SEVILLA CIUDAD.- Se inaugura. a bombo y platillo, la línea 1 del Metro de Sevilla

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en representación del Gobierno de España, acompañada del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves: consejeros del Ejecutivo andaluz; alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, alcaldes de las poblaciones que están vinculadaqs al ferrocarril urbano y otras representaciones, presidieron la inauguración del metro de Sevilla.
El Metro de Sevilla, el primero que se pone en marcha en Andalucía, ha entrado en servicio con la previsión de alcanzar, tan sólo en su primer año, los 14,5 millones de viajeros a lo largo de sus 18 kilómetros de trazado. El Metro constituye una de las apuestas del Gobierno andaluz para mejorar la movilidad en las grandes zonas metropolitanas de la comunidad, por lo que, tras el de Sevilla, se impulsará también en las ciudades de Málaga y Granada.
La Línea 1 del Metro de Sevilla, la primera que entra en funcionamiento, cuenta con 22 estaciones -15 subterráneas y 7 en superficie-, de las que cinco (Puerta Jerez, Guadaíra, Montequinto, Europa y Olivar de Quintos) se inaugurarán durante el verano. El sistema arranca con 14 unidades móviles fabricadas por Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S.A., en colaboración con la empresa automovilística Santana Motor.
Especial informativo Metro-Sevilla
Discurso del presidente
Dossier de prensa
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, han presidido los actos institucionales de inauguración, acompañados por el vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías; el consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, y los alcaldes de los cuatro municipios sevillanos por los que transcurre la Línea 1: Sevilla capital, Alfredo Sánchez Monteseirín; Dos Hermanas, Francisco Toscano; Mairena del Aljarafe, Antonio Conde, y San Juan de Aznalfarache, Juan Ramón Troncoso.
Chaves ha destacado que se trata de una "fecha importante" para Andalucía, Sevilla y su área, dado que la Línea 1 del Metro de Sevilla seá la "columna vertebral" sobre la que pivotará todo su sistema de transporte metropolitano, además de formar parte de "la mayor apuesta por el transporte público y la movilidad sostenible que se está desarrollando en toda España".
En palabras del presidente, la puesta en marcha del Metro se enmarca en un proceso de modernización experimentado por la comunidad, que, también en otros campos, está ya "en el mapa de la investigación, la innovación y el avance tecnológico". "Andalucía ha dejado definitivamente atrás el tiempo de los imposibles y de las ilusiones frustradas y se ha asentado en el territorio de los logros y de los éxitos", ha asertado.
Transporte moderno, intermodal y sostenible
En el caso concreto de las infraestructuras, el responsable autonómico ha recordado que la comunidad andaluza es la primera, entre las regiones europeas similares en dimensión y población, que ha apostado por poner en marcha de forma simultánea sistemas de transporte público de gran capacidad para nueve ámbitos metropolitanos, con lo que supone "en materia de vertebración territorial, sostenibilidad e igualdad de oportunidades" para los ciudadanos.
Así, además del Metro de Sevilla, están en construcción el Metro de Málaga, el de Granada, el Tren-Tranvía de la Bahía de Cádiz, el Tranvía de Alcalá de Guadaíra y el del Aljarafe. Por su parte, en distintas fases de desarrollo están en marcha los proyectos del Corredor Ferroviario de la Costa del Sol, el Tranvía de Jaén, el de Jerez y el de Dos Hermanas. Estos sistemas configuran, ha señalado el presidente andaluz, "una apuesta por el transporte público metropolitano que, por su extensión y complementariedad, es inédita en España".
Dentro de los beneficios del nuevo sistema de transporte, Manuel Chaves se ha referido a la estrategia de lucha contra el cambio climático, y ha precisado que en los planes metropolitanos de movilidad sostenible, además del transporte público, juegan un importante papel los carriles bici y las necesidades del peatón. En este sentido, ha subrayado los pasos emprendidos por la ciudad de Sevilla, que suponen "un cambio radical hacia una mejora en la movilidad de esta gran urbe", y ha expresado el apoyo de la Junta a la "segunda gran transformación de la capital", que la sitúa como "un referente de progreso, bienestar y modernidad al servicio de las personas".
Finalmente, el presidente ha trasladado un mensaje de agradecimiento a los técnicos y trabajadores que han realizado las obras; a las entidades y colectivos ciudadanos que han colaborado con los trabajos, a los ayuntamientos implicados y al Gobierno central, y ha añadido que el Metro es "un excelente exponente" de la colaboración entre las instituciones públicas y la iniciativa privada para "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".
Programa institucional
El programa institucional de inauguración del Metro de Sevilla ha incluido una visita de Manuel Chaves y el resto de la comitiva al puesto de control central y las cocheras y talleres del metro, que arranca con 14 unidades móviles fabricadas por Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S.A., en colaboración con la empresa automovilística Santana Motor. En estas instalaciones, los técnicos han expuesto a las autoridades las características de la primera línea del Metro y el funcionamiento de la infraestructura.
Tras ello, las autoridades han subido al Metro y, en una de sus unidades móviles, se han desplazado hasta la estación de San Bernardo, donde se ha descubierto una placa conmemorativa. A continuación, han proseguido el trayecto hasta la estación del Prado de San Sebastián, desde donde se han desplazado hasta el teatro Lope de Vega. Aquí ha tenido lugar un acto institucional, con un vídeo explicativo, tras el cual Manuel Chaves ha conectado vía satélite con el puesto de control central y con el conductor de la primera unidad del Metro, al que ha dado la orden de inicio para su entrada en servicio.

1 comentario:

Rafael del Barco Carreras dijo...

MAGDALENA ÁLVAREZ



Rafael del Barco Carreras



Abril 2009. El nivel de incompetencia, la Ley de Peter, no define los ascensos en la Política. El que en las densas burocracias un excelente burócrata alcance un cargo donde se definirá como un completo desastre no nos explica los nombramientos políticos a dedo. No encaja con que el “jefe que asciende” coloca en su lugar a su entregado y pelota segundón. No es lo mismo que Chaves se empeñe en que su segundo tome su cargo y relevo en Andalucía, así en Sevilla no levantarán alfombras, le “harán la cama”, o simple sombra a su liderato, que Zapatero nombrara en su día Ministra de Fomento a Magdalena Álvarez.

Ese nombramiento, de Consejera de Hacienda en la Junta de Andalucía a Ministra, dicen malpensados, fue un ascenso que también se describe en los manuales sobre burocracias. Un Jefe quitándose de encima a uno de sus más pizpiretos subordinados, para que no se convierta en enemigo, lo recomienda a un cargo mayor y alejado de su órbita, y que mejor que ¡ministra! Si en total, un ministro solo sirve para aparecer en la Tele enderezando entuertos, y siempre glorificando a Presidente y Partido (comiéndose los “marrones”) la locuaz Magdalena quizá se defendiera, además de caer alguna Obra Pública. Y si alcanzaba su nivel de incompetencia, que a él, su padrino, que la había heredado de otro de sus jefes, puede que Josep Borrell, le pillara lejos.
Repito. La señora Magdalena me descubrió una de las operaciones más truculentas del trío Narcís Serra-Maragall-De la Rosa. No se trata de la peor de sus actuaciones, a mi entender fue mucho más grave cuando Jefa de Sección en el Ministerio de Hacienda, ante el inmenso merdé en la Delegación de Hacienda de Barcelona entre el delegado e inspectores amigos de su Jefe Josep Borrel (asunto por juzgar después de casi 20 años) se le ocurrió soltar a la prensa que ella lo había descubierto pero por no “estigmatizar al Partido” se calló. ¡Cuánto habrá callado! Con su locuacidad “moderse la lengua” habrá sido terrible y sangrante. Quizá su gran baza en su exitosa vida, el hablar pero callarse, donde dije digo digo diego, amagando sin dar, hasta el ascenso soñado. La filigrana dialéctica. Pero en cuanto a mí se refiere, enterarme que mientras sufría aquella Modelo acusado de lo que para mí era culpable Javier de la Rosa (a quien yo ni conocía) mis acusadores Serra y Maragall (sabedores de lo sucedido) negociaban o le obligaban, entre otras operaciones, la compra para el PSOE o anexos con letras avaladas por el Banco Garriga Nogués de toda la prensa del Movimiento en Andalucía, y que esas letras pasados los años sumaban en los impagados incobrables y pérdidas de una Caja de Ahorros andaluza (sin estar contabilizadas en lo que resultó la real quiebra del Banco), rebasó mi ya lleno vaso de pruebas con otros socialistas cobrando talones y hasta un crédito de varios cientos de millones de pesetas para el propio Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, un mes antes de mi liberación en 1983, con el banco tocado de muerte. Ver en “Barcelona, 30 años de corrupción”.