jueves, 12 de marzo de 2009

SEVILLA CIUDAD.- Inauguradas por Rodrigo Torrijos las II Jornadas de la Bicicleta Pública

Lo contento y satisfecho que estaría el histórico y recordado Gaitán, el fabricante sevillano de bicicletas, con almacén y oficinas en la calle Carlos Cañal, si en su época se hubiera establecido en nuestra ciudad el carril bici, el alquiler de este transporte sobre las dos ruedas y la celebración, a escala nacional, de las II Jornadas de la Bicicleta Pública. Aquel histórico empresario, toda aquella saga, ya no está, desgraciadamente con nosotros, pero en los años cincuenta al sesenta, Gaitán era una marca de bicicletas fuerte y próspera. Algunos de estos empresarios fueron corredores profesionales y en la empresa Gaitán, además de fabricar las bicicletas llamadas de paseo, también crearon una para el ciclismo profesional, que fué bautizada con el nombre de "Gaitán flauta". En el viejo campo de Nervión, cuando por los altavoces se difundían los anuncios antes y en el descanso de los partidos, la marca Gaitán --bicicletas sin igual--, formaba parte de aquella entrañable publicidad junto al Anís del Coral...
Ahora, en este nuevo milenio, con más de 110 kilómetros de carril bici por las calles de Sevilla, que se ampliarán hasta en las zonas periféricas de la ciudad, el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, inauguró las II Jornadas de la Bicicleta Pública, que se están celebrando en Sevilla con una amplia concurrencia de entidades de gran parte de España.

Una de las fotos que incluimos en esta información aparece el capitular Rodrigo Torrios montado en bicicleta, junto a las personalidades que presidieron el acto de apertura de estas Jornadas. Están en ese momento junto al hotel donde se desarrollan los actos, en la calle Ángel Gelán.

4 comentarios:

  1. Me ha emocionado mucho que en la inuguracion del carril bici recordaran a mi padre Francisco Gaitan.(Gran inventor) Es un gran orgullo que en ese dia historico para la ciudad de Sevilla se le rindiera ese pequeño homenaje acordandose de él. . Muchas gracias de todas sus hijas,nietos y bicnietos.

    ResponderEliminar
  2. Francisco Gaitan,como muchas persona sabe fué un adlatado en el tiempo ya fabricaba el coche utilitario y electrico que lo presento en Madrid (salió en el NODO)a las autoridades de la época,le dieron el premio SEREN MEDALLA DE ORO A SU EMPRESA por su prollecto de tener a personas discapacitadas empleadas en su fabrica.Se le prometió una calle con su nombre en TRIANA donde nació

    ResponderEliminar
  3. Mi nombre es Elena, nieta de Francisco gaitán. Me ha conmocionado enormemente introducir en google bicicletas gaitan y poder encontrarme con esta entrada de blog. Desde luego que a mi abuelo le hubiera encantado poder ver el auge del uso de la bicicleta, ya que él vivió, en los últimos años de vida de la fábrica gaitán el decrimento del negocio de bicicletas por la llegada de los gigantescos como "continente" que ofrecen bicicletas a precio de coste. Hoy día sí se valoraría la personalización que Gaitán ofrecía a sus clientes.
    GRACIAS POR RECORDAR A MI ABUELO

    ResponderEliminar
  4. DESDE PEQUEÑO HE ESCUCHADO A MI PADRE HABLAR CON ADMIRACIÓN DE LAS BICICLETAS GAITAN, DE LA FLAUTA, DEL ORGULLO SEVILLANO AL VER LAS INSTALACIONES AL VOLVER DE CASTILBLANCO LOS DOMINGOS POR LA TARDE... UN ABRAZO Y ENHORABUENA... A TODA LA FAMILIA GAITAN.. Y AHORA A PONER EN TODO LO ALTO ESE NOMBRE Y A HACER HONOR A LOS MAYORES.. EN TODOS LOS SENTIDOS...

    ResponderEliminar