miércoles, 12 de junio de 2024

El PSOE logra frenar el pelotazo urbanístico que el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), había facilitado a la Junta de Andalucía al recalificarle los suelos del Canal de la Expo para hurtárselo al PCT Cartuja y conseguir una mejor y lucrativa subasta para construir hoteles

* El concejal Francisco Javier Páez destaca que Sanz había vendido el “oso antes de cazarlo” a Juan Manuel Moreno Bonilla con un convenio de recalificación urbanística que ni tan siquiera había abordado con los grupos de la oposición.
* “Y si tienen la tentación de hablar de bloqueo, que sepa que lo único que vamos a bloquear es un auténtico pelotazo urbanístico fraguado por Sanz para Moreno Bonilla poniendo a su servicio la ciudad».

El Grupo Municipal Socialista ha conseguido frenar hoy, durante el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, el pelotazo urbanístico que José Luis Sanz facilitaba a la Junta de Andalucía en Cartuja al recalificarle sus suelos del Canal de la Expo cambiando su actual destino para actividades productivas de servicios avanzados –por ejemplo, para ubicar empresas tecnológicas– por el de servicios terciarios –donde cabría una amplia de servicios, entre ellos hoteleros– y propiciarle, así, una mejor y lucrativa subasta de los terrenos. El PSOE se ha mostrado rotundamente en contra de la propuesta de convenio que el gobierno local previamente había pactado con la Administración autonómica, pero desconocida hasta el viernes pasado que fue remitida la documentación del Consejo.
«No vamos a consentir este pelotazo urbanístico sobre unos suelos que deberían destinarse a servicios vinculados a las empresas y actividades tecnológicas y científicas que se desarrollan en el Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja. De hecho, deberían servir para recrecer el propio PCT», ha explicado el concejal socialista Francisco Javier Páez y miembro del Consejo de Gobierno de la Gerencia por el PSOE municipal. La Junta de Andalucía fracasó en su intento de subastar estos suelos con la calificación urbanística actual (actividades productivas de servicios avanzados), de ahí que había acordado con Sanz un cambio de calificación para permitir que en estos suelos, una banda de cuatro hectáreas ubicada en el Camino de los Descubrimientos, junto al pabellón del mismo nombre, se pudieran destinar a usos de servicios terciarios y, de esta forma, que fuera más atractiva y lucrativa la puja.
Páez ha puesto en evidencia el «nuevo error garrafal» de José Luis Sanz al llevar en el orden del día un asunto, la recalificación urbanística del Canal de la Expo, sin tan siquiera haber hablado previamente con los grupos de la oposición, a pesar de que en el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, al igual que en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, gobierna en minoría. «Es decir, le trasladó a la Junta de Andalucía que estaba todo correcto con el convenio que habían pactado, que se llevaría hoy al Consejo de Urbanismo para su aprobación sin hablarlo siquiera con los grupos de la oposición y, al final, han tenido que retirarlo del orden del día al constatar que no sería aprobado», ha abundado.
«José Luis Sanz le ha vendido al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, la piel del oso antes de cazarlo. Al igual que hizo con el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, con el desarrollo del Distrito Portuario tras ignorar a los vecinos y vecinas. Sigue creyendo que puede gobernar a su antojo y según sus reglas. Y si tienen la tentación de hablar de bloqueo, que sepa que lo único que vamos a bloquear es un auténtico pelotazo urbanístico fraguado por Sanz para Moreno Bonilla poniendo a su servicio la ciudad», ha concluido Francisco Javier Páez.

No hay comentarios: