Yo he escrito muchos libros sobre nuestra Semana Santa y las Cofradías de Sevilla. Hasta edité durante muchos años unos programa de nuestra Semana de Pasión con todas las historias de nuestras hermandades e ilustrados con históricas fotos de mi padre, el recordado reportero gráfico Ángel "Gelán".
Las cofradías, con toda su carga de historias, forman parte del alma de nuestra ciudad. En Semana Santa la ciudad se convierte en templo universal para la explosión de las devociones más populares.
Ha comenzado el mes de febrero y nos acercamos a la esperada jornada del Domingo de Ramos para que la primera esté en Campana y así abrir la histórica carrera oficial. Todos los sevillanos y sevillanas estamos deseando ver una Cruz de Guía y las "levantas" de los pasos de misterios y de nuestras Dolorosas a la voz del capataz.
El Consejo de Hermandades y Cofradías presentó el polémico cartel de Salustiano. El máximo responsable de la entidad cofrade de nuestra ciudad debería haber dimitido porque Sevilla no merece difundir y pregonar nuestra Semana Santa con esta ridícula y mala obra.
La Hermandad de los Estudiantes presentó un digno cartel para anunciar la Semana Santa de Sevilla 2024 y el Distrito de Los Remedios ha convocado la realización de un cartel para anunciar nuestros días de Pasión vista desde esta zona de nuestra ciudad.
Hace ya cerca de tres siglos, cuando se constituyeron en la calle Sierpes dos tribunas especiales, todas las Cofradías de Sevilla tenían que cumplir las normas dictadas por el arzobispo Francisco de Venegas, que fueron refrendadas por el Rey Calor III.
Y en este 2024 también se debería haber tomado el firme acuerdo de quitar de nuestra vista el cartel anunciador de nuestra Semana Santa 2024. Una obra que ya debería haber desaparecido. Vélez, el presidente del Consejo de Hermandades, no se decide a dar el obligado paso adelante. Sevilla quiere otro cartel. Sevilla quiere una obra seria que represente nuestra gran Semana de Pasión.
* FERNANDO GELÁN- (Periodista y escritor -- Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla).-
No hay comentarios:
Publicar un comentario