jueves, 15 de febrero de 2024

El Parlamento de Andalucía acoge la celebración del Día Internacional del Síndrome de Asperger con la lectura de un manifiesto

* La vicepresidenta Ana Mestre aboga por “trabajar junto a las asociaciones y las familias en la concienciación de la sociedad para que se conozcan las características del Asperger”

El Parlamento de Andalucía ha acogido hoy la celebración de un acto con motivo del Día Internacional del Síndrome de Asperger, que se conmemora cada 18 de febrero, organizado por la Federación Andaluza de Síndrome de Asperger, en el que se ha leído un manifiesto en defensa de quienes padecen este síndrome del espectro autista.
La vicepresidenta primera de la Cámara, Ana Mestre, que ha estado acompañada por el presidente de Asperger Andalucía, Rafael Jorreto, ha resaltado que “tenemos que trabajar junto a las asociaciones y a las familias para impulsar medidas de concienciación, sobre todo ante la diversidad”. Y esa concienciación de la sociedad pasa por ver a las personas con asperger “no de una manera diferente, aun siendo conscientes de que sufren un trastorno del neurodesarrollo. Tenemos que verlos iguales y tenemos que tratarlos igual que al resto de la población”, ha informado el Parlamento de Andalucía.
Mestre ha presidido un acto que se ha desarrollado en la Sala Alberto Jiménez-Becerril, en el que también han estado presentes la vicepresidenta segunda del Parlamento, Irene García; la vicepresidenta tercera, María Mercedes Rodríguez; varios diputados; y el director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Pedro Calbó, entre otros.

El manifiesto ha reivindicado algo “muy importante”, según la vicepresidenta de la Cámara, que no es otra cosa que “todos tenemos que trabajar para que paulatinamente vaya desapareciendo el mayoritario desconocimiento que hay en la sociedad de las características del Síndrome de Asperger”.
“Se trata, en definitiva, de que tenemos que seguir poniendo soluciones en el ámbito de la sanidad, de la educación, de la inclusión o de la familia para que seamos conscientes de verdad de cuáles son las necesidades que tienen las personas que padecen este Trastorno del Espectro del Autismo”, ha manifestado.
Para acabar, --informa por último el Parlamento de Andalucía-- Ana Mestre ha destacado lo importante que es que se adopten “medidas que faciliten el acceso laboral y, sobre todo, que se logre erradicar el acoso escolar que sufren en muchas situaciones quienes padecen asperger. Ante el bullying, todos nos tenemos que revolver y los protocolos tienen que ser eficaces”, ha concluido. (Fotos: PA).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario