miércoles, 24 de enero de 2024

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ordena que se limpie, desinfecte y se trate la vegetación en el solar de la antigua comisaría de policía de la calle Betis

* El inmueble es propiedad de la Consejería de Economía y Hacienda, que deberá hacerse cargo de estos trabajos en un plazo determinado para ello

Como resultado de las labores de inspección que tiene asignadas la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente para garantizar el cumplimiento de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana en lo relativo al mantenimiento de los solares y edificaciones en condiciones mínimas de seguridad, salubridad y ornato, este organismo ha ordenado a la propiedad de la finca sita en C/Betis, nº 75 la ejecución de medidas en este sentido, ha informado la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla.
En este solar se ubicaba la comisaría de la Policía Nacional de la calle Betis, cuyo edificio que fue demolido en marzo de 2021. En la actualidad, constituye una franja de terreno sin edificación comprendido entre la margen del canal Alfonso XIII y la calle Betis, de 958 m2 de superficie. Su titularidad corresponde a la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía.
La medida, que ha sido aprobada por la Comisión Ejecutiva de Urbanismo, se produce tras haberse detectado durante una visita de inspección, que la parcela se encuentra en estado de abandono, sin que se aprecien labores de limpieza ni de mantenimiento del arbolado existente. Asimismo, se ha podido constatar la presencia de una chabola habitada entre la vegetación interior, a la que se accede a través del propio cerramiento de la parcela merced a su escasa altura, de apenas 1,40 metros en su mayor parte.
Esta situación contraviene expresamente el artículo 3.3.3.d) de las Normas Urbanísticas del PGOU que establece que “Todo propietario de un solar deberá mantenerlo en las condiciones mínimas de seguridad, salubridad y ornato; (…) De igual forma, los solares deberán estar limpios, sin escombros, material de desechos, basura o desperdicios”. En la misma línea, el artículo 3.3.12 establece que todo propietario deberá mantenerlo vallado, protegido de los pozos o desniveles que puedan ser causa de accidentes, así como limpio y desprovisto de cualquier tipo de vegetación espontánea.
Por consiguiente, y a la vista de las condiciones en que se encuentra la referida finca, la Gerencia de Urbanismo ha ordenado a la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía como propietaria de la misma, que adopte las medidas pertinentes para el mantenimiento de las condiciones de seguridad, salubridad y ornato públicos exigidas. Dichas acciones se concretan en la aplicación de un tratamiento herbicida, la retirada de toda vegetación, la limpieza y desescombro del terreno, la desinfección, desratización y desinsectación del solar. Finalmente, se ha ordenado también a la propiedad la poda o tala de todos los arbustos existentes en la parcela, así como de los árboles en caso de estimarse necesario.
Para todos estos trabajos, valorados en 12.800 euros, --informa finalmente la Gerencia Municipal de Urbanismo-- se concede –previo trámite de audiencia- un plazo, a partir de la notificación, de 30 días para el inicio de las actuaciones y de 20 para su ejecución. (Foto: G-AYTO-S).- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario