sábado, 21 de octubre de 2023

COFRADÍAS.- La Hermandad de los Dolores del Cerro del Águila ha encargado la realización de dos retablos con las imágenes titulares para la puerta principal de la Parroquia del barrio sevillano

La Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, del Cerro del Águila, con el parecer favorable del párroco y director espiritual Rvdo. D. Francisco Javier Brazo Delgado, acordó recientemente encargar la ejecución de sendos retablos cerámicos para la fachada de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores con las sagradas imágenes de Nuestra Señora de los Dolores y el Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono.
Con ambas obras de nueva y original factura, que serán realizadas por el reconocido ceramista D. Carmelo del Toro Ponce y se acometerán en las próximas semanas a fin de que puedan ser bendecidas el próximo año 2024, la actual iglesia parroquial recuperará la estampa que tuvo la anterior de Aurelio Gómez Millán en sus últimos años, tal como puede recordarse en la fotografía de 1995 que ilustra esta noticia.
Asimismo, es voluntad de la Junta de Gobierno que una vez realizados ambos retablos pueda encargarse posteriormente otro de Nuestro Padre Jesús de la Humildad para uno de los lados de la puerta lateral del templo de la calle Afán de Ribera.
Carmelo del Toro Ponce es natural de la localidad onubense de Villalba del Alcor y nació el 28 de enero de 1972. Titulado como delineante por el Instituto Politécnico de La Rábida, comenzó en marzo de 1999 su etapa como ceramista tras ingresar como pintor artístico después de realizar una prueba pictórica en un taller de una localidad sevillana. Desde un principio destacó por sus dotes artísticas que unidas a su interés y el afán de superación, hacen que su progresión fuera sorprendente. En su taller ha realizado innumerables trabajos, desde rotulaciones, murales, zócalos de renacimiento y terminando con las imágenes religiosas, cumbre para todo buen pintor ceramista. En mayo de 2006 debido a las felicitaciones y al éxito obtenido después de realizar varios trabajos eventuales, decidió montar su propio taller. Como fuente de inspiración para el desarrollo de sus trabajos toma como ejemplo a ilustres maestros de este gremio. Desde su inicio apostó y se ha basado en cuatro pilares fundamentales; arte, tradición, esmero y calidad, garantizando que todos los trabajos que salen de su taller son realizados totalmente a mano siguiendo las técnicas tradicionales de este singular y bello oficio.
En su prolífica trayectoria ha realizado innumerables trabajos para hermandades e instituciones, destacando en nuestra ciudad los retablos de Nuestro Padre Jesús de la Victoria (bendecido en 2014 dentro de los actos del 75 aniversario fundacional de la Hermandad de la Paz), el de María Santísima de la Paz (2016) y, ya en Huelva, el majestuoso retablo cerámico conmemorativo de la coronación canónica de la Santísima Virgen del Rocío, que reluce en la Parroquia de la Asunción de Almonte (2019).

No hay comentarios: