La secretaria de Igualdad del PSOE de Andalucía, Mercedes Gámez, ha certificado “decepción” socialista por la falta de “reacción” de Moreno Bonilla ante el repunte de crímenes machistas este verano en la comunidad y ha ofrecido diálogo y colaboración al Gobierno del PP para cambiar esta situación y redoblar los esfuerzos desde la Junta para la erradicación de la violencia de género en la comunidad, con la creación de un grupo de trabajo parlamentario que debata, acuerde y proponga medidas efectivas que contribuyan a frenar esta lacra, ha in formado el PSOE-A--.
Mercedes Gámez ha planteado esta iniciativa en la comisión de Inclusión Social, reunida con carácter extraordinaria en el Parlamento de Andalucía a propuesta del Grupo Socialista y, posteriormente, del Gobierno de la Junta y del PP, como muestra de consternación por el asesinato de cuatro mujeres en 19 días de verano, del 21 de julio al 8 de agosto, dos de estos crímenes mortales en apenas 48 horas. “Nos encontramos en el mes de agosto y 11 mujeres han sido asesinadas en Andalucía, una cifra muy elevada comparada con años anteriores”, ha condenado.
La representante socialista ha reiterado que desde el PSOE “tendemos la mano para trabajar” por el fin del terrorismo machista y ha reivindicado el pacto andaluz contra la violencia de género que Moreno Bonilla prometió en campaña electoral sin darle cumplimiento, dando un paso más y constituyendo un grupo de trabajo en la Cámara autonómica que reúna a fuerzas políticas y sociales contra esta lacra. “Pedimos un instrumento vivo, un grupo de trabajo, una alianza con la máxima participación de personas expertas, colectivos, grupos políticos, ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades de municipios, centros de la mujer, para analizar datos y medidas y que pueda plantear acciones, propuestas” contra el terrorismo de género.
Desde el Grupo Socialista, ha planteado también implementar en Andalucía centros de referencia a nivel habitacional en casos de necesidad de protección, con viviendas, centros, ayudas al alquiler, que ofrezcan garantías de “máxima agilidad” en la atención a las víctimas, adecuados a las nuevas realidades y nuevas necesidades de las mujeres.
Mercedes Gámez ha criticado que las medidas planteadas por la consejera del ramo, Dolores López, “son las mismas que las de la comisión de julio” cuando lo que pide el PSOE andaluz y la sociedad ante el repunte de agresiones machistas es “nuevas medidas, una reacción del Gobierno andaluz”.
Ha lamentado que las iniciativas en marcha del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) presentan “pocas novedades” y “mucha autocomplacencia”, sin iniciativas que “puedan suponer un cambio” ni una respuesta ante la terrible situación vivida este verano. Para Gámez, el Gobierno andaluz podría haber convocado a las comisiones frente a la Violencia de Género con carácter urgente, al menos la de Córdoba, donde se vivieron dos agresiones seguidas. También “podrían haber convocado a las directoras provinciales del IAM”, según ha insistido, censurando que tampoco el PP en la Junta haya sido capaz estos días de lanzar una campaña de concienciación o reforzar la visibilización de los instrumentos de apoyo a las mujeres ni de convocar de inmediato al Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres “para escucharlas y sus propuestas”.
Aun así, --informa finalmente el PSOE-A-- la representante socialista ha recalcado que en el PSOE andaluz “estamos dispuestos a trabajar firme contra la violencia de género y su negacionismo”, certificando que “tendemos la mano” a Moreno Bonilla y su Gobierno “esperando que atienda nuestras propuestas”, empezando por la creación de un grupo de trabajo parlamentario específico y contemplando, también, el refuerzo de personal y medios en los Centros de Información de la Mujer (CIM) con más presupuesto, mayor atención a las mujeres en el mundo rural y más inversión en “prevención, detección, formación, concienciación y protección, que son las claves para seguir dando pasos firmes y rotundos contra la violencia de género”. (Foto: PSOE-A).
No hay comentarios:
Publicar un comentario