* El concejal socialista Ignacio González lamenta la visión reduccionista que trata de trasladar el PP sobre el proyecto y confía en que el equipo del SR. Sanz culmine las iniciativas medioambientales incluidas dentro del programa europeo Life Watercool
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha explicado hoy que la mejora del transporte urbano en el entorno de la Avenida de la Cruz Roja se ha ido realizando a medida que se producían las aperturas de las distintas calles adyacentes incluidas en el amplio proyecto de reurbanización, peatonalización, nuevo modelo climático y renovación de redes acometido por el anterior gobierno de la ciudad. Así ocurrió, por ejemplo, con la Línea 11 de Tussam, que se recuperó, se modificó el itinerario, se amplió la frecuencia y se aumentaron las paradas. “Las declaraciones de hoy del Sr. Sanz revelan una versión reduccionista de esta gran obra y que no ha entendido su dimensión urbanística y medioambiental, al tiempo que constatan la aversión que siempre ha tenido el Partido Popular a las peatonalizaciones y a los beneficios medioambientales, para la salud y el medio ambiente que entrañan. Por tanto, cabría preguntarse si pretende volver al caos de tráfico previo en el entorno”, según ha comentado el concejal socialista Ignacio González.
“Se ha pasado de una Avenida de la Cruz Roja colapsada de tráfico a otra peatonalizada donde han ganado los vecinos y vecinas y los comerciantes y que ha quedado revitalizada económica y socialmente. Desde el primer día, el PP hizo causa contra este gran proyecto que incidía en un cambio urbanístico y medioambiental de nuestra ciudad, en línea con la estrategia de lucha contra el cambio climático y en primar la salud y la recuperación de los espacios para los peatones. Un modelo en el que el PP no cree y de ahí vienen las críticas de hoy del Sr. Sanz”, ha abundado.
El PSOE ha recalcado la importancia de la transformación de la Avenida de la Cruz Roja, que ha sido liderada por Emasesa, que ha tenido un presupuesto de 7,2 millones de euros y ha contado con financiación europea a través del programa Life Watercool. Con este presupuesto se ha ido ejecutando una reforma integral con tres ejes. En primer lugar, una necesaria renovación completa de todas las redes de abastecimiento y saneamiento que se encontraban deterioradas y que generaban problemas de fugas y de prestación del servicio. En total, más de 900 metros de longitud de trazado que contará con nuevas conducciones que mejorarán el servicio que se presta en la zona.
En superficie se ha implementado un nuevo modelo urbano completamente peatonal en la Avenida de la Cruz Roja, con una plaza pública frente al colegio y la mejora de los espacios de las calles Manuel Villalobos y Doctor Jiménez Díaz. En toda la zona se amplía el arbolado con la plantación de 141 ejemplares que se suman a otros 79 que se han conservado. En total, se pasa de 130 árboles que había a 220. Se han incorporado además zonas ajardinadas y un sistema de Drenaje Urbano Sostenible y se han habilitado nuevos espacios de convivencia y una fuente en el cruce con la Ronda histórica.
Como complemento se han aplicado técnicas de climatización de la zona a través de un modelo que nace en la investigación realizada para Cartuja Qanat y que durante 2023 generará espacios climáticamente adaptados en el patio del colegio, la nueva plaza y la parada de autobús. “Nos tememos que el Sr. Sanz vaya a revertir ahora este modelo para devolver al entorno un caos de tráfico que existía anteriormente y que no culmine las iniciativas medioambientales acogidas al programa europeo programa Life Watercool y aún pendientes de ejecutar”, ha concluido Ignacio González.
No hay comentarios:
Publicar un comentario