La Sala Atín Aya, perteneciente al Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), inaugura el jueves 15 la exposición Conceptual Andalusia [o el esfuerzo sin fin por entender mi condición filopátrica], una aproximación al conjunto de proyectos del mismo nombre que el artista jerezano Juan del Junco lleva desarrollando en la última década con la ornitología como protagonista; una disciplina a través de la cual desenvuelve una práctica artística de carácter transdisciplinar.
La fotografía es el soporte fundamental en el que se concreta esta muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 10 de septiembre, con un uso acentuado de la serie, la secuencia y diversas prácticas de archivo y de recopilación de imágenes, para las que el artista recurre con frecuencia a la estructura y forma del libro fotográfico.
Se trata del primer acercamiento global al conjunto de proyectos que componen Conceptual Andalusia, un amplio bloque de trabajo desarrollado por Juan del Junco a lo largo de la última década en el que la ornitología se cruza con los rasgos autobiográficos y emocionales que han definido las propuestas de este autor. Así, la exposición revisa estos proyectos, incluyendo obras pertenecientes a la práctica totalidad de los mismos.
Concretamente, son 24 las piezas que conforman Conceptual Andalusia [o el esfuerzo sin fin por entender mi condición filopátrica]; en su mayoría, obras de gran formato compuestas por múltiples fotografías tomadas y organizadas desde diversas claves que se cruzan con la sistemática de la ornitología.
Para ello, Juan del Junco transita la observación, el registro y la clasificación de aves, un territorio que actúa al mismo tiempo como vía para la reformulación de géneros fotográficos y prácticas artísticas, y como ámbito alegórico para la exploración emocional. De este modo, el artista define su propuesta en un doble sentido: como una ornitología conceptual y como una ornitología emocional.
Comisariada conjuntamente por Juan del Junco y Alberto Martín, la estructura de la exposición se vale de la disposición en tres plantas de la Sala Atín Aya para revisar Conceptual Andalusia a través de tres hilos argumentales. Así, la planta baja corresponde a la memoria y a la propia biografía del artista en esa configuración progresiva de una ornitología emocional; la segunda se enfoca en la vinculación de su trabajo con la idea de apropiación a través de la reformulación del concepto y la materialidad del libro fotográfico; y la tercera se aproxima a la idea de paisaje y territorio tal y como es abordada por el autor desde el filtro de la ornitología.
Conceptual Andalusia [o el esfuerzo sin fin por entender mi condición filopátrica], cuyo título remite a la analogía que se establece entre las aves y el artista, en la que la etología de los pájaros sirve de vía para el comentario y la reflexión autobiográfica, recoge una obra realizada ex profeso titulada Un recorrido por los monumentos del parque, Sevilla; una pieza de la que se ha editado una publicación específica para la exposición.
Para ello, Juan del Junco transita la observación, el registro y la clasificación de aves, un territorio que actúa al mismo tiempo como vía para la reformulación de géneros fotográficos y prácticas artísticas, y como ámbito alegórico para la exploración emocional. De este modo, el artista define su propuesta en un doble sentido: como una ornitología conceptual y como una ornitología emocional.
Comisariada conjuntamente por Juan del Junco y Alberto Martín, la estructura de la exposición se vale de la disposición en tres plantas de la Sala Atín Aya para revisar Conceptual Andalusia a través de tres hilos argumentales. Así, la planta baja corresponde a la memoria y a la propia biografía del artista en esa configuración progresiva de una ornitología emocional; la segunda se enfoca en la vinculación de su trabajo con la idea de apropiación a través de la reformulación del concepto y la materialidad del libro fotográfico; y la tercera se aproxima a la idea de paisaje y territorio tal y como es abordada por el autor desde el filtro de la ornitología.
Conceptual Andalusia [o el esfuerzo sin fin por entender mi condición filopátrica], cuyo título remite a la analogía que se establece entre las aves y el artista, en la que la etología de los pájaros sirve de vía para el comentario y la reflexión autobiográfica, recoge una obra realizada ex profeso titulada Un recorrido por los monumentos del parque, Sevilla; una pieza de la que se ha editado una publicación específica para la exposición.
Algunas de las obras presentes en la muestra pertenecen a los siguientes proyectos: Européens en vol (2016), Buscando oropéndolas obsesivamente (2016), Invierno, mar y fango (2017), Never-Ending Handbook, Guía de la aves de mi mundo (2018), Turdusmerula o un recorrido por la primera casa donde viví (2020), Liturgia del río y del pájaro (2020), Triángulo Tesis (2021) o Algunos esfuerzos por entender el concepto de filopatría (o aquella cualidad según la cual algunos animales vuelven continuamente a su lugar de origen) (2022)
Sobre Juan del Junco
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, Juan del Junco es también doctor en Bellas Artes por la Universidad de Málaga, donde ejerce como profesor en el Departamento de Arte y Arquitectura.
En los últimos años ha expuesto sus proyectos en colaboración con la Diputación de Granada (2021), el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (2020), el Centro de Arte de Alcobendas (2018) o el Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC (2016), entre otros; y ha expuesto en casi un centenar de muestras colectivas en instituciones como el Centro Andaluz de la Fotografía (2021), el Pratt Institute de Nueva York (2016), la Fundación BBVA (2016), la Academia de España en Roma (2011) o la Casa Encendida (2003), por citar algunas.
A lo largo de su carrera ha recibido varias becas y ayudas de producción y ha resultado ganador del Premio Iberoamericano de Creación Artística Contemporánea ‘Juan Luis Vasallo’ (2011), el IV Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler (2010) y el Premio Pepe Espaliú de Artes Plásticas para Jóvenes (2005).
Conceptual Andalusia [o el esfuerzo sin fin por entender mi condición filopátrica]
Fechas: Del 15 de junio al 10 de septiembre.
Horario de visitas: De martes a sábado de 11 a 14 y de 18 a 21 h. Domingos y festivos de 11 a 14 h. Lunes cerrado.
Lugar: Sala Atín Aya (C/ Arguijo, 4).
Precio: Entrada gratuita.
Fechas: Del 15 de junio al 10 de septiembre.
Horario de visitas: De martes a sábado de 11 a 14 y de 18 a 21 h. Domingos y festivos de 11 a 14 h. Lunes cerrado.
Lugar: Sala Atín Aya (C/ Arguijo, 4).
Precio: Entrada gratuita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario