El portavoz del Gobierno Municipal de Sevillla, Juan Manuel Flores, ha aclarado hoy al Partido Popular que ya tiene en proyecto 15 kilómetros de nuevos carriles bici para conectar barrios en un proyecto que cuenta con financiación europea y con las obras de la primera fase ya licitadas.
“El PP, que nunca creyó en los carriles bici ni en la movilidad sostenible, recoge proyectos ya trabajados por el gobierno”, ha subrayado Flores. A este respecto, ha recordado que el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, dio el pasado mes de marzo luz verde a tres nuevos proyectos de construcción de carriles bici por casi 1,8 millones de euros de presupuesto, que aumentarán la red de vías ciclistas de la ciudad en 4,1 kilómetros más de recorrido. Estos nuevos itinerarios para bicicletas tendrán carácter metropolitano, avanzando en la conexión con los municipios de La Rinconada, Dos Hermanas o Alcalá de Guadaíra, y cuentan con financiación de los fondos europeos Next Generation.
En concreto, esta iniciativa de las cuatro ciudades ha recibido 20 millones de euros procedentes de Europa para la ejecución de once proyectos de nuevos carriles bici, que en el caso de Sevilla capital sumarán en total 15,4 kilómetros más de recorridos ciclistas y que se construirán, con 8 millones de euros, en los distritos de Bellavista- La Palmera, Norte, Macarena, Este, Cerro-Amate y Sur.
De momento, se ha iniciado la licitación para contratar las obras de los tres primeros, en las zonas de Bellavista, el Palacio de Congresos de Sevilla Este y la Macarena y su construcción supondrá una inversión de 1.779.199 euros para hacer posible 4,1 kilómetros más de recorridos ciclistas en nuestra ciudad.
“Al margen de estos tres proyectos, la Gerencia de Urbanismo cuenta con otro ya redactado y en proceso de licitación para un siguiente itinerario que afiance aún más el acceso Norte a Sevilla desde La Rinconada, y que discurrirá desde el Polígono Industrial El Higuerón hasta la pasarela peatonal y ciclista sobre la Autovía SE-20 y el Arroyo Tamarguillo. Asimismo, Urbanismo está redactando la documentación técnica para otro carril bici denominado Caminos del Guadaíra, que conectará los barrios de Padre Pío y Palmete con la Universidad Pablo de Olavide”, ha desgranado Flores.
Cuando los once proyectos previstos para reforzar las conexiones metropolitanas con Dos Hermanas, La Rinconada y Alcalá se hayan construido, la red ciclista de Sevilla capital habrá experimentado un crecimiento hasta los 205 kilómetros, como resultado de sumar los 15,4 kilómetros de los nuevos trazados previstos a los 190 de la red actual. Se trata, por tanto de un impulso firme y decidido por la ampliación de la red bici de Sevilla que va a favorecer claramente además la conexión de la capital hispalense con los municipios del área metropolitana, avanzando en este objetivo por extender la comunicación ciclista entre los municipios del área metropolitana de Sevilla.
“José Luis Sanz vuelve a llegar tarde con sus propuestas para Sevilla, una ciudad que desconoce de manera evidente a tenor de que pone sobre la mesa de manera continuada proyectos que están ya en marcha”, ha concluido Flores. (Foto: Archivo GN).
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