miércoles, 1 de marzo de 2023

El Ayuntamiento de Sevilla comienza la quinta promoción inmobiliaria de Emvisesa y alcanza las 452 VPO en construcción con el inicio del primer bloque de viviendas protegidas en Triana en las últimas tres décadas con una inversión de 3 millones de euros

* El edificio ‘Tejares’, destinado a VPO en alquiler principalmente para jóvenes, se suma a los de Pítamo, Cisneo Alto, cuya adjudicación de viviendas se ultima, Hacienda El Rosario y calle Sol, y entre el segundo semestre de 2023 y 2024 las promociones de Emvisesa serán 13 con mil viviendas protegidas en total
* “En los últimos años, hemos devuelto la vivienda pública al primer plano de la política local. Tras años de parálisis, cuando incluso se derogó el plan de vivienda en 2014, desde mediados de 2015 retomamos la ejecución de proyectos situando la vivienda pública como una pieza clave de intervención social, de generación de oportunidades para jóvenes y de impulso a la economía”, según ha dicho el alcalde, Antonio Muñoz

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emvisesa, ha iniciado hoy las obras de la primera promoción de viviendas de protección oficial que se construye en Triana en tres décadas. Se trata de 24 VPO en alquiler destinadas principalmente a jóvenes, con una inversión de 3,07 millones de euros, edificadas sobre un solar radicado entre las calles Manuel Arellano, Tejares, Uxama y Clara de Jesús Montero y que, asimismo, incluirán locales comerciales que serán adjudicados a emprendedores y entidades sociales de acuerdo con el plan de empleo de locales de la empresa municipal.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha participado en el acto de colocación de la primera piedra de esta nueva promoción que acomete Emvisesa y denominada ‘Tejares’, acompañado por la delegada del Distrito Triana, Encarnación Aguilar, el gerente de la empresa municipal, Felipe Castro, directivos de la constructora adjudicataria de las obras, Vialterra Infraestructuras, y representantes de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda Gaesco, la Universidad de Sevilla y el Colegio Andaluz de Administradores de Fincas, así como entidades vecinales del barrio de Triana.

Se trata de viviendas completamente accesibles y sin barreras arquitectónicas, entre ellas viviendas adaptadas además a personas con movilidad reducida, sostenibles, al incluir medidas que favorecen el confort térmico y la eficiencia energética, y también evolutivas, es decir, con facilidades para que se vayan adaptando de forma progresiva a las necesidades de los jóvenes y las familias que se instalen en ellas. El edificio será de planta baja más cuatro, con 2 viviendas de cuatro dormitorios, 18 de tres y 4 de dos, más aparcamientos y trasteros.
Esta nueva promoción de Emvisesa ha sido posible tras el desbloqueo en 2020 de una bolsa de suelo de 9.000 metros cuadrados en pleno corazón de Triana donde había naves sin uso, y que se han desarrollado urbanísticamente de acuerdo con el PGOU tras destinarse a 80 viviendas, de ellas 54 de renta libre ya entregadas, y 36 VPO, además de espacios libres y zonas de juegos infantiles.
“Durante estos últimos años, este gobierno municipal ha devuelto a la vivienda pública al primer plano de la política local. Porque después de años de parálisis, cuando incluso se derogó el plan de vivienda en el año 2014, desde mediados de 2015 retomamos por completo la ejecución de proyectos y la iniciativa situando la vivienda pública como una pieza clave de intervención social, de generación de oportunidades para nuestros jóvenes, de impulso a la actividad económica y de desarrollo del modelo de ciudad que queremos para los próximos años”, ha dicho el alcalde durante su intervención en ese acto simbólico de la primera piedra de la promoción inmobiliaria pública ‘Tejares’.
De hecho, según ha recordado, en estos momentos están en construcción cinco promociones de Emvisesa que suman 452 VPO en cuatro promociones distintas en distintos puntos de la ciudad: Pítamo, Cisneo Alto (se ultima la adjudicación ya de las viviendas), Hacienda El Rosario, calle Sol y Tejares. Son promociones tanto en venta como en alquiler, “dando así respuesta a las demandas de la población inscrita en el registro municipal de demandantes”, ha remarcado.
Para el segundo semestre de este mismo año y 2024 están en trámites proyectos para alcanzar en total 1.000 VPO de nueva planta en 13 proyectos por parte de Emvisesa, a lo que hay que añadir otras 900 viviendas protegidas que va a construir el Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el antiguo cuartel del Regimiento de Artillería (Distrito Bellavista-La Palmera). “Por tanto, entre 2023 y 2024 la ciudad tendrá en marcha o ejecutadas en torno a 2.000 nuevas viviendas protegidas”, ha abundado el alcalde de Sevilla.
A través de la colaboración público-privada, se están negociando acuerdos para que en los nuevos desarrollos urbanos se ejecuten otras 1.000 viviendas más en régimen de alquiler asequible, al tiempo que existen bolsas de suelo para nuevos barrios en la ciudad con casi 20.000 nuevas viviendas, y en todas ellas existen reservas para VPO, según ha detallado Antonio Muñoz.
El alcalde, asimismo, ha hecho hincapié en la dimensión más social de la vivienda de Emvisesa: la que da respuesta a las familias en riesgo extremo de quedar sin hogar. Así, desde junio de 2015 hasta la actualidad, la empresa municipal ha entregado 1.500 viviendas protegidas, lo que supone una media de 20 viviendas mensuales. Su parque público, a través de destinas estrategias (captación de viviendas vacías en el mercado, permutas, derecho de tanteo, etcétera), se ha incrementado en 560 unidades, un 23 por ciento, hasta las 3.000 viviendas, “y ni una sola de ellas está vacía”, ha concluido.

No hay comentarios: