* Hasta 22 trenes diarios de Renfe tendrán parada en Antequera Alta Velocidad. De ellos, 14 trenes serán Avant y ocho serán AVE, de los que sies cubren la ruta Granada-Madrid y dos llegan hasta Barcelona.
* También mejora la oferta en la media distancia, conectando Antequera con Málaga, Loja y Puente Genil en menos de 30 minutos y se acortarán tiempos con Granada, Córdoba y Sevilla.
* La titular de Mitma subraya que el transporte ferroviario supone una parte fundamental de las inversiones del Gobierno, con actuaciones en 3.300 km entre los Corredores Atlántico y Mediterráneo, otras redes transeuropeas y Cercanías.
* También mejora la oferta en la media distancia, conectando Antequera con Málaga, Loja y Puente Genil en menos de 30 minutos y se acortarán tiempos con Granada, Córdoba y Sevilla.
* La titular de Mitma subraya que el transporte ferroviario supone una parte fundamental de las inversiones del Gobierno, con actuaciones en 3.300 km entre los Corredores Atlántico y Mediterráneo, otras redes transeuropeas y Cercanías.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha visitado hoy la nueva estación de Antequera Alta Velocidad, que comenzó ayer a prestar servicio a los tráficos de alta velocidad Antequera-Granada. Allí, ha celebrado el “impulso decisivo” dado por el Gobierno par realidad una infraestructura clave imprescindible para conectar Antequera con las grandes capitales andaluzas y con el resto de España.
En este sentido, ha recordado que Antequera es un importante nudo de conexiones ferroviarias en Andalucía y un enclave estratégico para las comunicaciones de la región, que, a lo largo de la historia, ha desempeñado un importante papel en términos de intercambio comercial y desarrollo económico. Así, es una infraestructura clave para impulsar la cohesión y la movilidad sostenible en la comunidad autónoma, a la vez que confirma la fuerte apuesta del Gobierno por el desarrollo del ferrocarril en Andalucía y el resto de España.
Durante su intervención, la titular de Mitma también ha reconocido que, aunque la espera ha sigo larga, la adjudicación del proyecto definitivo en 2019 agilizó los trámites para lograr hoy una “buena infraestructura que prioriza la eficiencia, la utilidad y la sostenibilidad, contribuyendo a diseñar la movilidad del presente y también del futuro”.
Raquel Sánchez, en la visita, ha estado acompañada por la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas; y el alcalde de Antequera, Manuel Jesús Barón.
La nueva estación, que ha contado con una inversión de 16,7 millones de euros, acerca el tren de alta velocidad al casco urbano del municipio e impulsa la movilidad entre Antequera y los ejes de alta velocidad a su paso por Andalucía, así como la conexión con otros puntos de la red ferroviaria. En un futuro próximo, la infraestructura hará posible que las circulaciones de ancho ibérico paren también en la estación.
Oferta de trenes
La responsable del Departamento ha explicado que la nueva oferta de trenes para la estación de Antequera AV mejorará la conexión entre ciudades en cuanto a tiempos de viaje y frecuencias:
Larga distancia: Serán un total de 22 los trenes diarios que, operados por Renfe, tendrán parada en Antequera Alta Velocidad. De estos, habrá 14 trenes Avant, seis AVE entre Granada a Madrid y dos AVE entre Granada y Barcelona.
Media y corta distancia: El casco urbano de Antequera quedará conectado con Málaga (26’), Loja (27’) y Puente Genil (28’) en tiempos de viaje inferiores a 30 minutos. También se acortarán distancias con Granada (50’), Córdoba (55’), Sevilla (2h), Madrid, Zaragoza, Lleida, Camp de Tarragona o Barcelona, entre otras muchas ciudades.
“Son conexiones que van a hacer más fácil la vida de decenas de miles de usuarios. Ese es nuestro principal objetivo: mejorar la vida de las personas en ahorro económico, de tiempo y en comodidad para las familias”, ha asegurado la ministra.
Inversión de Mitma en el ferrocarril
Raquel Sánchez ha reivindicado el fuerte espíritu inversor del actual Gobierno en materia ferroviaria, “a pesar de las circunstancias adversas vividas en los últimos años que no han sido excusa para dejar de avanzar”.
Así, el transporte ferroviario ha sido una de las grandes inversiones en las que este Departamento se ha centrado desde junio de 2018.
“Los corredores ferroviarios son vitales para el crecimiento porque benefician al turismo, a la industria, a estudiantes y a trabajadores. Impulsar el ferrocarril es apostar por el medio más respetuoso con nuestro planeta, y por eso es la inversión que ocupa un lugar fundamental entre los destinos de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que gestiona nuestro Ministerio”, ha concluido.
En este sentido, Mitma tiene previsto actuar en más de 1.500 kilómetros de red de los Corredores Mediterráneo y Atlántico, en casi 1.000 kilómetros de otras redes transeuropeas y en hasta 800 kilómetros de líneas de Cercanías con cargo a los fondos europeos NextGenerationEU.
Principales características de la nueva estación de Antequera AV
El edificio de viajeros, con una superficie de más de 1.400 m2, se sitúa sobre la losa que cubre los andenes, aprovechando la estructura ya ejecutada.
La estación consta de una planta donde se sitúa el vestíbulo, los accesos a los andenes, un área comercial y otra destinada a diferentes servicios (venta de billetes, aseos, etc.).
Dispone de dos andenes soterrados, con cuatro vías para alta velocidad, en ancho estándar o internacional (UIC), y otras dos para las circulaciones en ancho ibérico, que quedan conectados al vestíbulo principal de forma accesible, a través de escaleras mecánicas, ascensores y escaleras fijas.
En el entorno, se sitúa el aparcamiento con 245 plazas, dotadas de marquesinas. En la zona de acceso a la estación -desde la conexión a la carretera A-7281- se dispone además de plazas reservadas para personas con movilidad reducida, parada para taxis, autobuses y motos, parada rápida y para carga y descarga y emergencias, además de una zona específica para bicicletas.
El proyecto realizado por Adif AV ha incluido actuaciones para facilitar el acceso peatonal: una que resuelve la diferencia de nivel entre el paso bajo el vial A-7281, que será recepcionado por el Ayuntamiento de Antequera en los próximos días, pasando a ser viario público del municipio, y el propio vial y un paso inferior para salvar las vías existentes, en la estación actual, fuera del ámbito de la estación de alta velocidad.
Con respecto al ramal de conexión con la línea de ancho convencional, se encuentran finalizadas las obras de construcción de la plataforma y las vías de acceso a la nueva estación. Los trabajos han consistido en la ejecución de un ramal de conexión de la vía de ancho ibérico a la nueva estación, incluyendo la plataforma, vía y sistemas de seguridad y comunicaciones. Tras la finalización de la instalación de señalización en el ramal de conexión, la infraestructura quedará lista para que las circulaciones de ancho ibérico realicen parada también en esta estación.
La nueva estación Antequera Alta Velocidad contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad; y 8, por su contribución al crecimiento económico y el empleo.
La actuación ha sido cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible. “Una manera de hacer Europa”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario