Los Reyes de España presidieron este viernes en el Palacio Real de Madrid la tradicional celebración de la Pascua Militar, una ceremonia profundamente enraizada en la vida castrense española. A su llegada a la Plaza de la Almudena, Sus Majestades los Reyes fueron recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón. A continuación, accedieron a la Plaza de la Armería donde fueron saludados por la ministra de Defensa, Margarita Robles Fernández; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska Gómez; el almirante general, Teodoro Estebán López Calderón; y por el jefe del Cuarto Militar, teniente general Emilio J. Gracia Cirugeda, informa la Casa Real.
Tras los honores de ordenanza (arma presentada, himno nacional completo y salva de veintiún cañonazos), Su Majestad el Rey pasó revista a la formación, acompañado del jefe de Estado Mayor de la Defensa, el jefe del Cuarto Militar y el coronel jefe de la Guardia Real al mando.
Finalizada la revista, Sus Majestades los Reyes junto a las autoridades que les recibieron, abandonaron la Plaza de la Armería para dirigirse al Zaguán de Embajadores, donde fueron saludados por el siguiente personal de Patrimonio Nacional y del Cuarto Militar: presidenta del Consejo de Administración, Ana de la Cueva Fernández; consejera gerente de Patrimonio Nacional, María Dolores Menéndez Company; directora de actos oficiales y culturales, Reyes Moreno Castillo; y oficiales del Cuarto Militar.
Finalizada la revista, Sus Majestades los Reyes junto a las autoridades que les recibieron, abandonaron la Plaza de la Armería para dirigirse al Zaguán de Embajadores, donde fueron saludados por el siguiente personal de Patrimonio Nacional y del Cuarto Militar: presidenta del Consejo de Administración, Ana de la Cueva Fernández; consejera gerente de Patrimonio Nacional, María Dolores Menéndez Company; directora de actos oficiales y culturales, Reyes Moreno Castillo; y oficiales del Cuarto Militar.
Seguidamente, Don Felipe y Doña Letizia se dirigieron, por la Escalera de Embajadores, al Salón del Trono, donde fueron saludados por los jefes de unidad de la Casa de S.M. el Rey. Tras este saludo, Sus Majestades los Reyes accedieron a la Saleta de Gasparini.
Las comisiones situadas en el Salón de Columnas iniciaron el recorrido en el orden que se detalla a continuación hacia la Saleta de Gasparini para el saludo a Sus Majestades los Reyes y ocupar posteriormente su puesto en el Salón del Trono: Órgano Central de la Defensa y Estado Mayor de la Defensa, presidida por el almirante General Teodoro Esteban López Calderón; Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, presidida por el general de Ejército Jaime Domínguez Buj; Ejército de Tierra, presidida por el general de Ejército Amador Enseñat y Berea (antiguo miembro de la Guardia Real 1984-1987), Armada, presidida por el almirante general Antonio Martorell Lacave; Ejército del Aire y del Espacio, presidida por el general del Aire Javier Salto Martínez-Avial; Guardia Civil, presidida por la directora deneral de la Guardia Civil María Gámez Gámez; y Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, presidida por el almirante Santiago Bolíbar Piñeiro.Ya en el Salón del Trono Don Felipe impuso condecoraciones a 20 comisionados. Unas palabras de la ministra de Defensa precedieron a las de Su Majestad el Rey, que afirmó que "el año 2022 quedará para siempre marcado por la injustificable, ilegal y brutal agresión e invasión rusa a Ucrania, que ha devuelto la guerra a nuestro continente y ha alterado gravemente el orden internacional y pone en serio riesgo la seguridad europea", al tiempo que subrayó que "esta guerra, lejos de socavar la unidad y provocar fisuras entre todos aquellos que defendemos el Derecho Internacional, la libertad, la paz, los valores democráticos y un orden internacional basado en reglas, lo que ha conseguido es reforzar nuestra cohesión y presentar un frente común a la invasión de Ucrania". Para concluir, Don Felipe recordó que "no cabe duda de que este conflicto a las puertas de la OTAN nos afecta a todos los países, y de ahí la importancia de mantener la unidad de acción con nuestros socios y aliados".
Finalizadas las palabras de Su Majestad el Rey, el jefe de Estado Mayor de la Defensa dió la voz de “VIVA EL REY”, que fue contestada por todos los presentes con la voz de “VIVA”. Para concluir, el jefe del Cuarto Militar dió novedades a Su Majestad el Rey de que el acto había finalizado.
La celebración de la Pascua Militar constituye un solemne acto castrense con el que se inicia el año militar. En dicho acto se realiza un balance de las vicisitudes del año anterior y se marcan las líneas de acción que se desarrollarán en el siguiente. Además, se imponen condecoraciones militares a aquellos civiles y miembros de las Fuerzas Armadas que se han hecho acreedores de ellas durante el año vencido.
El origen de la Pascua Militar --informa finalmente la Casa Real-- se remonta al reinado de Carlos III, cuando, el 6 de enero de 1782, se recuperó la localidad menorquina de Mahón, que se hallaba en poder de los ingleses. Como expresión de júbilo, Carlos III ordenó a los virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes militares que, en la fiesta de la Epifanía, reuniesen a las guarniciones y notificasen en su nombre a jefes y oficiales de los ejércitos su felicitación”.
PASCUA MILITAR EN SEVILLA
Asimismo, el teniente general, Carlos Melero Claudio, jefe de la Fuerza Terrestre, ha presidido este viernes por primera vez la Pascua Militar en la Capitanía General de Sevilla, sede del Cuartel General de la Fuerza Terrestre, Al acto han asistido las máximas representaciones de los distintos organismos oficiales de Andalucía y de la capital hispalense. (Fotos; CR y JA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario