viernes, 4 de noviembre de 2022

Pilar Alegría destaca que la nueva Ley de Educación es un reconocimiento al trabajo de innovación de los docentes para que ningún alumno quede rezagado

* La ministra de Educación y Formación ha intervenido en las Jornadas nacionales sobre el modelo curricular, competencial e inclusivo, organizadas por el Ministerio 
* Más de 500 docentes han participado en estas sesiones de formación en torno a los nuevos currículos que se han celebrado los días 3 y 4 de noviembre en Cuenca 
* Alegría llama al profesorado a apropiarse la nueva Ley, que fomenta la autonomía de los docentes, el trabajo en equipo y la enseñanza competencial, para seguir innovando en el aula 

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha animado esta mañana al profesorado a apropiarse la reforma curricular, la cual se aplicará de forma gradual para dar tiempo a que se despliegue de forma eficaz. El nuevo modelo, ha añadido, da más autonomía a los docentes y es un reconocimiento al trabajo de innovación que realizan en el aula con el objetivo de que ningún alumno o alumna quede rezagado. Así lo ha manifestado en su intervención en el segundo y último día de las Jornadas Nacionales sobre el modelo curricular, competencial e inclusivo, organizadas por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), dependiente del Ministerio, para formar al profesorado en torno a la reforma curricular. 
Más de 500 docentes de enseñanzas no universitarias han participado en este evento, que se ha celebrado en el campus de la Universidad de Castilla-La Mancha de Cuenca.
La ministra ha señalado que el Ministerio es consciente de la dificultad que supone la puesta en marcha de un nuevo currículo educativo. Por ello, se está poniendo a disposición de los docentes todos los recursos para disipar todas las dudas que puedan surgir y busca que la implantación en el aula sea “adecuada, flexible y gradual”. “Os pido que hagáis vuestra la ley, aprovechando lo más positivo que puede aportar a vuestro trabajo”, ha recalcado. “Es una Ley a favor de todos los que lleváis años bajo el radar innovando en vuestra aula, a favor de los que nunca dejáis de buscar formas para que ninguno de vuestros alumnos se quede rezagado”, ha añadido. 
“Este nuevo modelo tiene como objetivo daros más autonomía y más libertad para trabajar en el aula en la forma que vosotros creáis más oportuna, os da más oportunidades para el trabajo en equipo y es una invitación para conectar los conocimientos y los aprendizajes con la realidad del entorno social de vuestros centros educativos, y eso ayudará a motivar a los alumnos”, ha dicho. “Vosotros, los docentes, sabéis mejor que nadie que esa nueva forma de aprender y de enseñar es no solamente creativa, sino la forma más efectiva para consolidar los conocimientos de nuestros jóvenes”, ha indicado. 
“De lo que se trata es que extraigas de esta Ley los recursos para lograr lo mejor de vuestros estudiantes. Por eso ponemos tanto énfasis en esa educación inclusiva, flexible e individualizada. Muchos lo lleváis haciendo muchos años. Ahora tenemos además una Ley que os da amparo y facilita la incorporación de múltiples recursos educativos para ayudaros en vuestra tarea”, ha añadido. Alegría también ha recordado que este modelo recoge y adapta la Recomendación de 2018 del Consejo de Europa sobre competencias clave en la educación obligatoria, el cual da un marco común para todo el continente. 
“Este nuevo currículo que estamos poniendo en marcha en España se ha conseguido gracias al análisis de los modelos de éxito en nuestro entorno”, ha señalado. La reforma también se inspira en los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030, un auténtico nuevo contrato social a escala mundial que persigue la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad en todos los países. “Las referencias internacionales son un magnífico punto de partida que nos indica que las administraciones y los docentes estamos en el buen camino”, ha concluido. 
Las Jornadas han incluido un conjunto de ponencias impartidas por personas expertas en temáticas como la arquitectura curricular, los documentos de programación, las situaciones de aprendizaje o la evaluación en la Ley de Educación LOMLOE. 
También se han desarrollado 10 talleres prácticos en torno a aspectos como los enfoques metodológicos, el desarrollo sostenible, el ciberacoso, el pensamiento computacional, la robótica, los planes de lectura y la escritura creativa, y unas mesas redondas de debate

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