jueves, 22 de septiembre de 2022

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprueba de forma inicial la modificación del PGOU que permitirá construir un nuevo barrio en la Avenida de las Razas con 700 viviendas, zonas verdes, equipamientos y suelos para usos terciarios y facilitará la integración Puerto-Ciudad y una mejor conexión de Reina Mercedes y Los Bermejales

* El acuerdo con el Puerto de Sevilla parte de una reducción de casi el 30 por ciento en la edificabilidad que preveía el PGOU de 2006 y en la reserva de suelos para múltiples actividades, entre ellas de servicios avanzados, así como el aprovechamiento de las antiguas naves de la Exposición Iberoamericana de 1929
* Se aprueba también inicialmente el Estudio Ambiental Estratégico correspondiente a este proyecto y elevarlo a exposición pública. “Hay que darle una nueva oportunidad a estos suelos teniendo en cuenta el desarrollo del distrito portuario y la expansión de la ciudad hacia el sur”, destaca el delegado Juan Manuel Flores

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido en sesión ordinaria, ha aprobado inicialmente la modificación del PGOU en los terrenos de la margen oriental de la Avenida de las Razas (ámbito de suelo urbano no consolidado del sector ARI-DBP08) que posibilitará la construcción de un nuevo barrio con 700 viviendas –de ellas 226 de protección oficial– y que contará con zonas verdes, áreas de equipamientos públicos y espacios para servicios avanzados. A la vez, el Pleno ha aprobado de forma inicial el Estudio Ambiental Estratégico correspondiente e iniciar la exposición pública por plazo de 45 días a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.
“Después de dieciséis años, desde la aprobación del PGOU de 2006, sin que se hayan desarrollado estos suelos teniendo en cuenta la expansión de la ciudad hacia el sur, el desarrollo del distrito portuario, la integración puerto-Ciudad y la puesta en valor de esta zona del río”, ha destacado en el Pleno el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, quien ha destacado el acuerdo con el Puerto de Sevilla para que este proyecto de interés general para la ciudad salga adelante.
El fin último es conseguir la integración definitiva entre el puerto y la ciudad –ya avanzada con la modificación del planeamiento para los suelos de la cabecera oeste del Batán– y, además, abrir el campus universitario de Reina Mercedes a la propia Avenida de las Razas, algo que no se ha conseguido realizar en la última década y media tal y como preveía el PGOU de 2006. En concreto, el acuerdo con la Autoridad Portuaria se basa en una rebaja en la edificabilidad prevista en el PGOU para estos suelos –se plantea una reducción de casi el 30 por ciento– abriendo posibilidades para viviendas, equipamientos, usos terciarios y espacios libres y con el proyecto del distrito portuario con sedes de iniciativas de emprendimiento, innovación, comerciales y de ocio.
El ámbito de la modificación es el área de reforma interior DBP-08 Avenida de Las Razas, con una superficie de 165.698 metros cuadrados, situándose en la margen oriental de la avenida de Las Razas a lo largo de alrededor de dos kilómetros de longitud. Con la propuesta de modificación urbanística se plantea 98.000 metros cuadrados de edificabilidad, con 82.000 para los usos residenciales (226 viviendas protegidas y 474 de renta libre) y 16.000 para usos terciarios.
La actuación prevista por el PGOU en el ámbito de la Avenida de las Razas obedece a la necesidad de culminar el proceso de integración urbana de esos terrenos una vez desafectados del uso portuario y recuperarlos para la ciudad a través de un nuevo barrio. Estos terreros, ha reiterado Juan Manuel Flores, constituyen un área urbana de enorme oportunidad hoy día, tanto para revitalizar el frente fluvial, dado que el Puerto se desplaza hacia el sur, como para abrir las instalaciones universitarias del Campus de Reina Mercedes y el barrio de los Bermejales. Este acuerdo, según ha abundado, se ha diseñado en un marco de colaboración y lealtad institucional con la Autoridad Portuaria planteado desde el interés general para la ciudad.
La modificación puntual se concibe, asimismo, desde un desarrollo urbano sostenible, al regenerar espacios, priorizar la movilidad peatonal, facilitar la conexión transversal con la Avenida Reina Mercedes, preservar el patrimonio natural, distribuir los espacios destinados a dotaciones siguiendo el criterio de proximidad, reutilizar equipamientos existentes, poner en valor las antiguas naves de la Exposición Iberoamericana de 1929 –aunque estas no están incluidas en el ámbito del ARI-DBP-08 objeto de la modificación–, permitir una permeabilidad física y visual entre la ciudad y el río y eliminar el efecto barrera que en sí supone la Avenida de las Razas.
En suma, la nueva ordenación propone un escenario que reduce un 20 por ciento el aprovechamiento y se introduce el uso residencial manteniendo un porcentaje de terciario. Por su parte, la edificabilidad disminuye hasta los 98.000 metros cuadrados, lo que supone una disminución de casi el 30 por ciento respecto de la ficha inicial del PGOU. En la práctica, desde el punto de vista volumétrico, el PGOU de 2006 permitía implantar una pantalla edificada de alturas de hasta 11 plantas entre la Avenida de las Razas y la zona residencial al oeste de la Avenida de la Palmera, con 137.000 metros cuadrados de edificabilidad.
La ampliación del sistema general de espacios libres permitirá completar la cabecera del Parque del Guadaíra. En el tramo central de la Avenida de las Razas, aprovechando una zona de mayor anchura, se propone una ampliación con acerados más amplios y una variación del trazado reduciendo la velocidad del tráfico, al tiempo que la modificación urbanística abre también la posibilidad a espacios de ocio y a la construcción de una vía ciclista, entre otras iniciativas.

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