viernes, 6 de mayo de 2022

TOROS.- FERIA DE SEVILLA 2022.- Roca Rey cortó dos orejas en el primer toro de su lote y estuvo cerca de lograr otro trofeo en su segundo toro para poder salir por la Puerta del Príncipe en la corrida celebrada hoy en la Maestranza de Sevilla

Este viernes 6 de mayo, ya en la recta final del ciclo continuado, se celebró la décimo segunda corrida del abono de la temporada en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería.
En este décimo festejo del ciclo continuado participaron los diestros Morante de la Puebla (La Puebla del Río, Sevilla), Juan Ortega (Sevilla) y Andrés Roca Rey (Lima, Perú). Se lidiaron reses de la ganadería gaditana de Núñez del Cuvillo.
Hubo otro lleno en el Coso del Baratillo porque el festejo presentaba muchos atractivos para todos los aficionados y aficionados. Y aunque algunas de las reses no tuvieron la bravura y la presencia esperada --hasta fue devuelto un toro a los corrales--, Morante de la Puebla y Roca Rey lograron cortar orejas. El de La Puebla del Río consiguió un trofeo por la buena lidia que llevó a cabo al segundo morlaco de su lote y Andrés Roca Rey fue premiado con las dos orejas de su primer toro. Y aunque el público pidió con insistencia un trofeo tras la faena a su segundo toro, sexto de la corrida, el presidente no sacó el pañuelo. Los aficionados y aficionadas, que insistían en su petición al ver que el toro se lo llevó las mulillas con las dos orejas, lanzaron almohadillas al ruedo en señal de protesta por la negativa del presidente en dar el premio solicitado. Roca Rey, con este tercer trofeo, hubiera salido por la Puerta del Príncipe de la Plaza de Toros de la Real Maestranza. El limeño, entre las ovaciones del público, dio dos vueltas al ruedo.

MORANTE DE LA PUEBLA LOGRÓ CORTAS UNA OREJA EN EL SEGUNDO DE SU LOTE
Poca historia tiene la lidia que realizó el torero de La Puebla del Río al primer de su lote. Aunque logró ejecutar bellas y artísticas verónicas con el capote, escuchando muchos aplausos, el toro no respondió en la faena de muleta. Morante comenzó pegadito a las tablas para poder realizar ese toreo de arte que lleva tan adentro. Pero el toro fue perdiendo fuerza, sin profundidad, sin chispa y sin una clara embestida. Aunque el diestro de La Puebla insistió en superar las dificultades, terminó cogiendo la espada para entrar a matar. Pichó en hueso al primer intento y pinchó hondo en el segundo, Tuvo que utilizar Morante el descabello para que el mal morlaco cayera sobre el albero. Sonó además en esta parte final un aviso. Hubo silencio.
En el segundo de su lote, el torero de La Puebla del Río tuvo mayor fortuna. Llegó a realizar ante un toro que a veces se quedó parado o suelto y sin fijación, unas buenas verónicas con el capote. Sobre todo, Morante escuchó una gran ovación en los lances que ejecutó durante el tercio de varas.
Tras brindar al público, ya con la muleta --, el diestro sevillano citó al toro con la muleta plegada, haciendo el histórico "cartucho de pescao" para recordar y homenajear a Pepe Luis Vázquez en el  centenario de su nacimiento. 
Durante la buena lidia que ejecutó Morante sonó la música y los aplausos del público fueron continuos. Hubo, además, mucha quietud en la faena que realizó el torero de La Puebla y un dominio total ante el morlaco. Series de arte total para llegar a la gloria. Mató de firme estocada y hubo petición. Morante cortó una oreja.

NO ALCANZÓ SUS CLAROS OBJETIVOS EL TOREO DE JUAN ORTEGA
En el primer de su lote comenzó con una ajustadas verónicas. Pero en esta parte inicial de la lidia el toro perdió varias veces las manos, se cayó sobre el albero, y el presidente sacó el pañuelo verde para que el mal bicho fuera devuelto a los corrales.
En el segundo bis. Ortega comenzó con ajustadas y firmes verónicas. En la suerte de varas, el toro levantó al caballo y hubo aplausos para José Palomares, el picador que realizó una gran labor en este complicado encuentro. 
Tras brindar al público, el diestro, ya con la muleta, llegó a realizar con dominio unas buenas series. Pero el toro fue perdiendo embestida. Llegó a pararse y no ofrecer una clara embestida. Ortega mató de estocada. Hubo palmas para  el diestro.
Tampoco en el segundo de su lote pudo superar Ortega las dificultades que se presentó en la lidia. Tras una corta faena con el capote, el torero buscó con la muleta ejecutar una lidia centrada y dominadora. Pero el morlaco presentó muchas dificultades. Aunque el torero sevillano arriesgó fue difícil que su faena alcanzara un buen ritmo. Mató de firme estocada y el toro cayó rápido. También hubo silencio en la plaza.

ANDRÉS ROCA REY CORTÓ DOS OREJAS T ESTUVO CERCA DE LA PUERTA DEL PRÍNCIPE
El diestro de Lima realizó una gran faena al primer de su lote. Aunque el toro, con largos y afilados pitones, llegó a distanciarse del torero, Roca Rey logró realizar unas ajustadas verónicas. Con la muleta, el peruano llevó a cabo una gran faena. Dominador en las artísticas series que ejecutó en el ruedo entre ocasiones. Una gran lidia que llevó a cabo al son de la música. Roca Rey demostró en todo momento su gran nivel ante un buen toro que lucía una buena embestida. El de Lima, además, todo lo llevó a cabo con mucho dominio, realizando una mágicas bernardinas. Mató de media estocada. El toro cayó y la petición de oreja fue unánime. El presidente concedió una oreja. Pero el público pidió más por la gran calidad de la faena que realizó Roca y hubo un segundo trofeo para el peruano. Dos orejas que paseó en una brillante vuelta al ruedo.
En el segundo de su lote, Roca Rey fue a por la salida por la Puerta del Príncipe. Tras la faena con el capote cogió la muleta y brindó a sus padres que estaban en el tendido. En el centro del ruedo, el diestro comenzó una lidia de buena factura. De rodillas citó al toro al que pasó la muleta por la espalda y por el pecho. Realizó Roca Rey un toreo de revolución. Fue a por todas. Sonó la música. Siempre muy decidido, el torero controló y dominó con entrega y arte una lidia de mucha altura Buscó en la Maestranza demostrar su buen toreo. Mató de firma estocada y el toro cayó con rapidez sobre la arena. Hubo una gran ovación y fuerte petición. Pero esta vez el presidente no sacó el pañuelo. El público protesto y hasta lanzó almohadillas al ruedo. Roca Rey dio entre grandes ovaciones dos vueltas al redo.

FICHA DE LA CORRIDA:
Morante de la Puebla, Juan Ortega y Andrés Roca Rey formaron este viernes 6 de mayo el cartel de la décimo segunda corrida del abono de la temporada --décimo festejo del ciclo continuado--, celebrada en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería. Se lidiaron reses de la ganadería de Núñez del Cuvillo. Destacaron en la lidia los toros que se lidiaron en segundo, tercer y sexto lugar.
* MORANTE DE LA PUEBLA: silencio en el primero y oreja en el segundo.
* JUAN ORTEGA: Palmas en el primero y silencio en el segundo.
* ANDRÉS ROCA REY: Dos orejas en el primero y dos vueltas al ruedo tras amplia e intensa petición de trofeos.
INCIDENCIAS:
En la décima corrida del ciclo continuado hubo un nuevo lleno total. Se volvió a colocar el cartel de "No hay billetes". La jornada fue altamente agradable. Hizo un día soleado y con alta temperatura, Se rozó los 32ª grados en los tendidos. Saludaron en banderillas El Algabeño, Perico y José Chacón. Asimismo hubo aplausos para el picado José Palomares. (Fotos: Arjona-Pagés).

* CRÓNICA DE FERNANDO GELÁN.-

* PULSAR PAR VER EN EL VÍDEO DIFUNDIDO POR LA EMPRESA PAGÉS EL RESUMEN DE LA CORRIAS CELEBRADA ESTE VIERNES EN LA PLAZA DE TOROS DE LA REAL MAESTRANZA DE SEVILLA:
Resumen de la corrida de toros celebrada en Sevilla el 6 de mayo

No hay comentarios: