* La muestra, que podrá visitarse hasta febrero del próximo año en la sala homónima, acoge una veintena de obras que abarcan desde la década de los 70 hasta hoy
Las transformaciones cromáticas como palanca para la mutación de las emociones del espectador o, dicho de otro modo, el color como motor de seriación y cambio. Éste es el leit motiv de la exposición de Luis Gordillo que hoy viernes 18 ha abierto sus puertas en la sala del Espacio Santa Clara que lleva su nombre -Sala Luis Gordillo- y a la que ha acudido el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, con el propio pintor y el comisario de la exposición, Luis Martínez Montiel. Así, bajo el título Manicromático. Transformaciones del color en la obra de Luis Gordillo, la nueva propuesta reúne hasta el 28 de febrero de 2023 casi una veintena de obras del sevillano, artista referente de la pintura española de las últimas décadas, Premio Nacional de Artes Plásticas (1981) y Premio Velázquez a las Artes Plásticas (2007), entre otros reconocimientos.“Esta exposición que hoy inauguramos supone la vuelta del pintor sevillano a su casa. Una sala con su nombre dentro del Espacio Santa Clara que se inauguró en abril de 2019 fruto del acuerdo del Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Luis Gordillo de cara a dar cobijo de manera permanente a la obra de uno de nuestros pintores más universales en una sede municipal”, ha destacado el alcalde de Sevilla.
De esta forma, Manicromático, que surge gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Luis Gordillo, es la primera exposición enfocada en este aspecto del artista, haciendo hincapié en el sugerente juego colorista al que somete cada una de sus obras, más allá de sus trabajos con series, los estudios del fragmento, la multiplicación de la imagen o la adición de elementos, también presentes en esta muestra. Un sello personal que, como resalta Martínez Montiel, ha influenciado enormemente a artistas de generaciones posteriores, que califican a determinadas formas de elegir y aplicar el color como “colores gordillo”.
Como ocurre con el verde gordillesco o del azul de Gordillo, “que si no han pasado a denominar etapas de la creación del artista es porque su multiplicidad no permitía la exclusividad para uno de ellos”, asevera.
Así, a lo largo de las 19 obras que componen la muestra (muchas de ellas formadas por varias piezas que utilizan desde las técnicas más tradicionales a las técnicas gráficas, pasando por litografías, monotipos serigráficos, collage y dibujo sobre papel o técnicas mixtas como la fotografía sobre dibón y el dibón sobre metacrilato), la exposición pone de manifiesto el universo de derivas cromáticas que se vislumbra en la trayectoria del pintor, desde el color tradicional hasta el color digital, pasando por el de la imprenta.
De hecho, uno de los aspectos más interesantes de la nueva exposición es también que permite comprobar la diversidad y evolución en su creación desde los años 70 hasta hoy, debida al principio a las variaciones que el color de imprenta añadía a su obra, algo que se convirtió en una de sus principales singularidades, y dejando entrever el desarrollo posterior con las infinitas posibilidades de la impresión digital. Sin duda, un aspecto determinante en la trayectoria del pintor que desde sus inicios a finales de los cincuenta ha sido referente de la vanguardia. En esta ocasión, Gordillo invita al público a disfrutar de su juego con el color, siempre novedoso, que le permite sorprender y sorprenderse y que pretende multiplicar las posibilidades emocionales de sus obras.
De esta forma, Gordillo, que comenzó su formación artística en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla y es uno de los nombres más destacados del panorama artístico actual, regresa a su sala homónima en el refectorio alto del Espacio de Santa Clara, que abría sus puertas en abril de 2019 para dar cobijo de manera permanente en una sala municipal a la riquísima obra de una de las grandes figuras del arte abstracto en España. Además de ofrecer una mirada a la vasta trayectoria de Gordillo, la sala ha acogido también obras de artistas sevillanos posteriores, como Miki Leal y Rubén Guerrero, en una clara apuesta del Consistorio por la creación local contemporánea.
Esta es la tercera propuesta que alberga la sala tras …carmenmásetcéterAs…, que recorría diferentes épocas de su trayectoria artística; y Tríplex, que reunió tres obras realizadas en conjunto por Gordillo, Leal y Guerrero, además de creaciones individuales de los tres artistas.
Asimismo, la muestra revela la experimentación continua y el cambio de registro que han marcado su carrera en un afán por descubrir nuevos horizontes plásticos, impulsando un universo paralelo que supera la abstracción y donde el arte pop y la constante geométrica han formado parte de su sello. Así, Luis Gordillo ha creado un lenguaje propio, rico y complejo, a través del cual plasma sus obsesiones e incertidumbres.
De hecho, uno de los aspectos más interesantes de la nueva exposición es también que permite comprobar la diversidad y evolución en su creación desde los años 70 hasta hoy, debida al principio a las variaciones que el color de imprenta añadía a su obra, algo que se convirtió en una de sus principales singularidades, y dejando entrever el desarrollo posterior con las infinitas posibilidades de la impresión digital. Sin duda, un aspecto determinante en la trayectoria del pintor que desde sus inicios a finales de los cincuenta ha sido referente de la vanguardia. En esta ocasión, Gordillo invita al público a disfrutar de su juego con el color, siempre novedoso, que le permite sorprender y sorprenderse y que pretende multiplicar las posibilidades emocionales de sus obras.
De esta forma, Gordillo, que comenzó su formación artística en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla y es uno de los nombres más destacados del panorama artístico actual, regresa a su sala homónima en el refectorio alto del Espacio de Santa Clara, que abría sus puertas en abril de 2019 para dar cobijo de manera permanente en una sala municipal a la riquísima obra de una de las grandes figuras del arte abstracto en España. Además de ofrecer una mirada a la vasta trayectoria de Gordillo, la sala ha acogido también obras de artistas sevillanos posteriores, como Miki Leal y Rubén Guerrero, en una clara apuesta del Consistorio por la creación local contemporánea.
Esta es la tercera propuesta que alberga la sala tras …carmenmásetcéterAs…, que recorría diferentes épocas de su trayectoria artística; y Tríplex, que reunió tres obras realizadas en conjunto por Gordillo, Leal y Guerrero, además de creaciones individuales de los tres artistas.
Asimismo, la muestra revela la experimentación continua y el cambio de registro que han marcado su carrera en un afán por descubrir nuevos horizontes plásticos, impulsando un universo paralelo que supera la abstracción y donde el arte pop y la constante geométrica han formado parte de su sello. Así, Luis Gordillo ha creado un lenguaje propio, rico y complejo, a través del cual plasma sus obsesiones e incertidumbres.
Sobre Luis Gordillo
A lo largo de su vida profesional ha recibido numerosos premios y reconocimientos, como su nombramiento como Doctor Honoris Causa por la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (2008), la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (2004), el Premio Aragón-Goya de Pintura (2003), el Premi Ciutat de Barcelona d’Arts Plastiques (2000), el Premio Tomás Francisco Prieto de la Casa de la Moneda (1999), la Medalla del Honor al Mérito en las Bellas Artes (1996), el Premio CEOE a las Artes Plásticas (1992) o el Premio Andalucía de las Artes Plásticas (1991). Además, ha sido distinguido con la orden de Caballero de las Artes y de las Letras por el ministerio de Cultura francés (2007), nombrado Hijo Predilecto de Andalucía (2012).
Respecto a su trabajo, ha sido mostrado internacionalmente de forma individual, destacando la exposición Iceberg Tropical, la mayor retrospectiva realizada hasta el momento de su obra, que ha podido verse en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) y en el Kunst Museum (Bonn, Alemania). Además, muchas de sus piezas forman parte de importantes colecciones públicas, como el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Fundación La Caixa (Barcelona), MACBA (Barcelona), Fundación Juan March (Madrid) o Museum Folkwang (Essen, Alemania), entre otros.
Manicromático. Transformaciones del color en la obra de Luis Gordillo
Fechas: Del 18 de febrero al 28 de febrero de 2023.
Horario de visita: De martes a sábado, de 10.00 a 20.00 horas; domingo y festivos, de 10.00 a 14.00 horas. Lunes (excepto los festivos), cerrado.
Lugar: Espacio Santa Clara (C/ Becas, s/n).
Precio: Entrada gratuita hasta completar aforo.
Respecto a su trabajo, ha sido mostrado internacionalmente de forma individual, destacando la exposición Iceberg Tropical, la mayor retrospectiva realizada hasta el momento de su obra, que ha podido verse en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) y en el Kunst Museum (Bonn, Alemania). Además, muchas de sus piezas forman parte de importantes colecciones públicas, como el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Fundación La Caixa (Barcelona), MACBA (Barcelona), Fundación Juan March (Madrid) o Museum Folkwang (Essen, Alemania), entre otros.
Manicromático. Transformaciones del color en la obra de Luis Gordillo
Fechas: Del 18 de febrero al 28 de febrero de 2023.
Horario de visita: De martes a sábado, de 10.00 a 20.00 horas; domingo y festivos, de 10.00 a 14.00 horas. Lunes (excepto los festivos), cerrado.
Lugar: Espacio Santa Clara (C/ Becas, s/n).
Precio: Entrada gratuita hasta completar aforo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario