Días grandes de la Semana Santa de Sevilla. Dos jornadas cofradieras --días 1 y 2 de abril--, de grandes dimensiones. Los sevillanos y sevillanas vivirán este Jueves Santo y la Gran Madrugada junto a las imágenes de mayor repercusión popular.
Por culpa de la pandemia del coronavirus no estarán los pasos en las calles de la ciudad para hacer sus estaciones de penitencia a la Catedral, pero las sedes de las Cofradías sevillanas acogerán a miles de devotos que contemplarán con fervor los Cristos y las Vírgenes que le dedicaran oraciones para que se pueda superar el virus para que el próximo estén los pasos de nuestra gran Semana de Pasión en las calles, acompañados por los nazarenos y sus bandas de música.Además de las largas colas de cofrades que se formaron en los templos donde residen las Hermandades del Jueves Santo y la madrugada se vieron en esta jornada las primeras mujeres ataviadas con la clásica mantilla para llevar a cabo las visitas a los templos cofrades.
COFRADÍAS DEL JUEVES SANTO Y MADRUGADA
El Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, que preside Francisco Vélez, realizó sus tradicionales visitas a los templos donde residen las Hermandades de este Jueves Santo y de la Madrugada.
Junto al grupo de representantes del organismo que agrupa a las Hermandades estuvo el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, que dirigió las oraciones en los templos,
Los representantes de la Diócesis Hispalense y del Consejo de Cofradías visitaron los templos donde residen las hermandades del Jueves santo: Los Negritos, La Exaltación, Columna y Azotes, Montesión, la Quinta Angustia, el Valle y Pasión.
Asimismo visitaron las Hermandades de la Madrugada: El silencio, Gran Poder, Macarena, Esperanza de Triana y Gitanos.
Algunas Cofradías habían colocado sus imágenes en los pasos de salida y en otras se habían creado una serie de especiales altares en sus respectivas sedes. (Fotos: CHYCS).
OFRENDA FLORAS A LA SOLEDAD DE SAN LORENZO
Por otra parte, Emergencias Sevilla ha informado que recuperando la tradición iniciada por Joaquín Romero Murube en 1944, el Voluntariado de Protección Civil del Ayuntamiento de Sevilla ha entregado, por segundo año, dos ramos de flores de los Jardines de los Reales Alcázares a la Soledad de San Lorenzo.
SALIDA DEL SANTO ENTIERRO EN LA SEMANA SANTA DE 1920
En el año 1920, el Ayuntamiento de Sevilla también participó en la organización de un magno desfile procesional en la jornada del Viernes Santo para la salida de la Hermandad del Santo Entierro.
Las Cofradías que iban a realizar este año sus estaciones de penitencia eran las siguientes. Hiniesta, San Roque, Estrella, Amargura, Entrada en Jerusalén, Santa Cruz, Dulce Nombre, Baratillo, Panaderos, San Pedro, Siete Palabras, Buen Fin, sagrada Lanzada, Trinidad, Negritos, San Bernardo, Exaltación, Quinta Angustia, Oración en el Huerto, Valle, Pasión, Silencio, Gran Poder, Macarena, Calvario, Esperanza de Triana, Gitanos, Carretería, Soledad de San Buenaventura, San Isidoro, Montserrat, Sagrada Mortaja y Soledad de San Lorenzo.
El Ayuntamiento hispalense, presidido por el conde de Urbina, se había dirigido a todas las cofradías que tradicionalmente ofrecían sus pasos para la Magna Procesión del Santo Entierro. Hermandades que estaban dispuestas a colaborar siempre y cuando se le abonaran, por parte de la Corporación Municipal, los gastos de la salida procesional en el Magno Cortejo.
Por otra parte, en este año de 1920, el Ayuntamiento continuaba con la costumbre de repartir limosnas de pan a los pobres con motivo de las fiestas religiosas de la Semana Santa.
Asimismo, la Comisión Asesora de Festejos del Ayuntamiento de Sevilla nombró este año a José María Tassara, como coordinador de la citada comisión, que vigilara el buen orden de las cofradías en las calles.
El texto del acuerdo era el siguiente: "A propuesta de la Comisión Asesora de Festejos he tenido el gusto de designar a V.S. --decía el alcalde en el escrito dirigido a Tassara--, para que entienda y resuelva cuántas incidencias se ofrezcan con motivo de la salida de las cofradías en el presente año, asesorándose, si ien lo tiene, de las personas que estime conveniente. Asimismo, le significo que la citada comisión vería con buen gusto que el esplendor de las solemnidades de la Semana Mayor se abrillantase en el año actual con la salida de la Hermandad del Santo Entierro, a cuyo fin autorizo a V.S. para que practique las gestiones necesarias al efecto".
José María Tassara nombró asesores de la citada comisión a Juan J. González Mariño, José Sebastián Bandarán, Gerónimo Gil Álvarez, Felipe Tirado y Andrés Tassara González.
FERNANDO GELÁN.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario