jueves, 2 de julio de 2020

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, valora el esfuerzo para que la vuelta a las aulas sea presencial y con todas las garantías sanitarias

* Moreno ha destacado la contratación de más de 6.000 docentes adicionales para el próximo curso y de 1.500 trabajadores más de limpieza en los centros educativos

El presidente de la Junta, Juan  Manuel Moreno, ha calificado de "serio y riguroso" el Plan de Acción en Educación 2020/21 que ha elaborado la Consejería del ramo para la vuelta a las aulas el próximo mes de septiembre, con una inversión de 600 millones de euros, que recoge protocolos para que las clases se desarrollen en entornos seguros siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Dicho Plan, tal y como ha recordado, contará con más de 6.000 profesores y maestros adicionales y los equipos Covid, con un coordinador por cada centro educativo, ha informado la Junta de Andalucía.
En la sesión de control al Gobierno celebrada en el Parlamento andaluz, Juan Manuel Moreno ha subrayado también que el aumento de hasta 1.500 trabajadores más el área de limpieza, con el objetivo de garantizar la prevención higiénico-sanitaria y evitar posibles rebrotes. Asimismo, se trasladará a los centros un decálogo de medidas higiénico-sanitarias, elaboradas en coordinación con la Consejería de Salud y Familias, y se pondrán en marcha otras actuaciones de higiene preventiva general y protocolos de actuación en los accesos y salidas de los centros, la limpieza y desinfección de éstos el uso de servicios complementarios (aula matinal y comedor escolar) o la detección y gestión de casos sospechosos de contagio, entre otras cuestiones.
En este sentido, ha asegurado que se van a realizar pruebas diagnósticas de Covid-19 a todos los docentes al inicio del curso y "tantas veces como sea necesaria", así como a los alumnos y profesionales no docentes de los centros. "Vamos a tener aulas presenciales, que es lo que han venido reclamando AMPAs y los propios centros educativos. Se trata del mayor esfuerzo en Educación como nunca se ha hecho en Andalucía", ha remarcado.
Y es que, a todo esto, hay que sumar la dotación de 150.000 dispositivos tecnológicos para los centros educativos y la conectividad del 100% de los mismos. De este modo, ha indicado Moreno, el Gobierno de Andalucía contribuye a acabar con la brecha digital en la Educación andaluza, "su gran caballo de batalla".
"El compromiso del Gobierno andaluz con la Educación pública en nuestra tierra es claro.Ahora lo más importante es unir nuestros esfuerzos y hacer propuestas constructivas para abordar la situación actual y la educación del siglo XXI en Andalucía", una tarea para la que ha invitado a todas las fuerzas políticas de la Cámara parlamentaria.
En su intervención, Juan Manuel Moreno también se ha referido a las acciones que está llevando a cabo su Ejecutivo para la reconstrucción social y económica de la comunidad autónoma, una hoja de ruta firme y clara, ha dicho, "para que nadie se quede atrás". En este contexto, ha puesto sobre la mesa las medidas dirigidas a los autónomos, como la movilización de 1.000 millones de euros para facilitar liquidez a este colectivo mediante una línea de avales o el Plan de estímulo para el sector agroalimentario.Una hoja de ruta sin fisuras para que nadie se quede atrás
Además, de los distintos planes específicos para el periodo estival, como la contratación de 20.000 profesionales del ámbito sanitario y 3.000 personas para ayudar a la vigilancia sanitaria en las playas, o el Plan AIRE por el empleo, que prevé 19.000 andaluces vuelvan a tener una oportunidad laboral. "En total, movilizaremos 4.000 millones de euros entre fondos europeos y fondos propios para reactivar nuestra economía", ha aseverado.
Dentro del ámbito social, ha hecho hincapié en una de las prioridades del Gobierno andaluz como es facilitar el acceso a la vivienda a las personas que más lo necesitan, como los jóvenes y los mayores de 65 años. Por eso, se ha aprobado el Plan Vive en Andalucía de vivienda y rehabilitación urbana 2020-2030, que incluye más de 217.000 actuaciones, desde ayudas hasta la promoción de nuevas viviendas a precio asequible pasando por otras de rehabilitación. Todo ello, con un presupuesto de 690 millones para los próximos 5 años. Una inversión que generará una inversión inducida de 2.500 millones entre 2020 y 2024 y se prevé la creación de 60.000 empleos directos.
"Este plan supone un cambio en relación con los planes anteriores donde la oferta de vivienda con protección era casi inexistente. Era necesario impulsar la construcción de viviendas con precio limitado, tanto para venta como para alquiler, que diera respuesta a la demanda de vivienda actual". En este punto, ha anunciado que a partir del próximo 8 de julio se podrán solicitar ayudas al alquiler dirigidas a minimizar el impacto de la Covid-19 en los hogares de las familias con escasos recursos.
Por último --informa finalmente la Junta de Andalucía--, Juan Manuel Moreno ha destacado el refuerzo del sistema sanitario público andaluz frente a la pandemia por el nuevo coronavirus, con la contratación de 7.000 profesionales, la realización 960.000 pruebas diagnósticas a colectivos prioritarios y la adquisición de 57 millones de unidades de protección sanitaria. "Nuestro objetivo es anticiparnos, prevenir y controlar los nuevos contagios. Para ello, hemos creado un Sistema de alertas y vigilancia con un eficaz sistema de rastreo sobre los nuevos brotes".Para ello, el Gobierno de Andalucía recibió del Gobierno de la Nación 17,1 millones de euros, que sólo cubrirían las ayudas al alquiler para 4.700 familias. Ante esta situación, la Junta aporta un complemento de 13 millones para alcanzar los 30 millones en total. De esta forma, 8.500 familias, se podrán beneficiar de estas ayudas, "lo que supone el doble", ha apostillado. "Nos hemos convertido en una de las comunidades que más destina a las ayudas en alquiler. Queremos que todos los andaluces puedan tener acceso a una vivienda digna", ha manifestado.
Igualmente, ha informado de que a partir de la próxima semana comenzará el reparto de los 7,5 millones de mascarillas –en paquetes de tres unidades– dirigidas a los mayores y a los más vulnerables al virus. (Foto: JA).

No hay comentarios: