jueves, 2 de julio de 2020

CCOO advierte de que Sevilla registra el peor mes de junio desde el inicio de la crisis de 2008

* Sevilla suma 1.954 personas en paro más que en el mes de mayo y 46.077 personas en paro más que en el mismo mes del año anterior
* La secretaria de Organización de CCOO de Sevilla, Sara de los Reyes, avisa de que “nos encontramos en una situación tremendamente complicada en la que hacen falta consensos amplios para llegar a acuerdos estructurales que se traduzcan en beneficios sociales para los trabajadores y las trabajadoras”
* “En Sevilla tenemos que pensar con perspectiva y aprovechar las medidas que el Gobierno está poniendo en marcha para paliar los daños más inmediatos, mientras que afrontamos de una vez por todas el necesario cambio de modelo productivo”, sentencia De los Reyes.

La provincia de Sevilla ha registrado en el mes de junio un aumento de 1.954 personas en el paro, el peor registro desde el año 2008, cuando estalló la última crisis económica. La cifra rompe la tendencia del pasado mes de mayo, cuando el desempleo bajó en 3.965 personas. En total, hay 228.446 sevillanos y sevillanas en paro, lo que supone casi 50.000 personas más que hace un año, ha informado CCOO Sevilla.
Los sectores más castigados por el desempleo han sido la Agricultura (+3.257 personas en paro) y el colectivo sin empleo anterior (+1.454 personas en paro). En Industria el descenso del paro es de 604 personas, en Servicios de 1.018 personas y en Construcción de 1.135 personas. Con todo, el sector Servicios continúa soportando casi el 68% de las sevillanas y los sevillanos desempleados en el mes de junio. Este crecimiento del desempleo, sobre todo en la agricultura, hace que en el mes de junio las diferencias entre la capital y la provincia hayan aumentado. En la capital hispalense, la subida del paro solo ha afectado a 24 personas, sumando un total de 81.946 personas desempleadas.
En cuanto a los contratos, en el mes de junio se han registrado 61.657 en Sevilla, lo que supone 8.554 contratos más que en mayo (+16,1%), si bien con respecto al mismo mes de 2019 ha habido una caída de 31.484 contratos (-33,8%). El empleo que se está creando sigue siendo tremendamente precario y temporal: casi el 95% de los contratos que se rubricaron el mes pasado fueron temporales.
La secretaria de Organización de CCOO de Sevilla, Sara de los Reyes, avisa de que “nos encontramos en una situación tremendamente complicada en la que hacen falta consensos amplios para llegar a acuerdos estructurales que se traduzcan en beneficios sociales para los trabajadores y las trabajadoras”.
“En Sevilla tenemos que pensar con perspectiva y aprovechar las medidas que el Gobierno está poniendo en marcha para paliar los daños más inmediatos, mientras que afrontamos de una vez por todas el necesario cambio de modelo productivo”, sentencia De los Reyes.
“Sevilla, con un modelo basado en el sector servicios y la agricultura y un tejido empresarial dominado fundamentalmente por las micropymes va a sufrir más los efectos de la COVID-19 en la economía y el empleo que otras zonas más industrializadas de España. Por ejemplo, este mes, el paro en Sevilla ha subido un 0,86%, mientras que en el conjunto del Estado se ha quedado en el 0,13%”, ha señalado la secretaria de Organización de CCOO de Sevilla.
De los Reyes ha puesto el acento en la situación de la gente joven. “El colectivo sin empleo anterior es uno de los más perjudicados por la subida del paro a pesar de que junio suele ser un mes favorable en el que muchas personas terminan sus estudios y se incorporan al mercado laboral. Este año no está siendo así. Las personas jóvenes están sufriendo sobremanera los efectos nocivos de la crisis del coronavirus y muchos de ellos y ellas corren el riesgo de quedarse atrapados en el desempleo si la situación no se corrige pronto. La gente joven ya se llevó la peor parte de la crisis de 2008 y no podemos permitir que esa situación vuelva a producirse porque de ello depende el futuro de nuestra provincia”, informa finalmente CCOO Sevilla.

No hay comentarios: