Esta estrategia forma parte del Plan de Contingencia del Virgen del Rocío frente a esta enfermedad, que funciona en todos sus centros hospitalarios desde que la Organización Mundial de la Salud declaró la situación de pandemia por este coronavirus.
Además, ha creado un equipo de especialistas médicos y de enfermería dedicado al seguimiento del paciente con sospecha o confirmación de infección por COVID-19 que presenta sintomatología leve y se encuentra en aislamiento en su domicilio. De hecho, más de la mitad de los casos positivos se encuentran en su casa, siguiendo las recomendaciones y el tratamiento personalizado que se les indica por teléfono o medios telemáticos.
El objetivo en el hospital es, por otro lado, crear zonas diferenciadas en esas áreas tan sensibles, en las que se han reforzado el aislamiento para la atención de personas con COVID-19. Así, el personal de mantenimiento ha instalado mamparas de separación en los 46 servicios de admisión de las urgencias, todos los centros del campus y periféricos que atienden a usuarios. Igualmente, ha colocado en estos espacios cintas de separación en el suelo para indicar la distancia mínima de seguridad entre las personas.
Además, se han creado dos nuevas consultas de triaje específico para asistir a niños con sospecha de padecer la infección en las Urgencias del Hospital Infantil y una zona de hospitalización destinada a mujeres embarazadas con sospecha o confirmación de tener el virus. Igualmente, un área específica para la recogida de muestras y análisis PCR del COVID-19.
El plan contempla la distribución de recursos humanos y materiales en cinco posibles escenarios, según vayan aumentando los casos de personas afectadas por el coronavirus. En todos ellos, no obstante, se mantiene garantizada la atención de las emergencias, la cirugía urgente, el tratamiento de los pacientes oncológicos y de cualquier patología que conlleve el deterioro clínico del paciente.
De este modo, existen equipos de profesionales disponibles y espacios en reserva que se van poniendo en funcionamiento a medida que aumenta el número de personas contagiadas que precisan hospitalización en planta o en UCI. Por otro lado, hay otro equipo de especialistas que atiende a los pacientes con síntomas leves que solo precisan seguimiento domiciliario.
Un solo acompañante por paciente
En cuanto al acceso a las instalaciones, se limita a un único acompañante por paciente que acuda a los servicios de Urgencias, consultas con el especialista médico o enfermería, hospitales de día, realización de pruebas diagnósticas o ingresados en las plantas de hospitalización. No obstante, se agradece que el paciente acuda sin acompañante cuando sus circunstancias lo permitan y así puedan contribuir a que la población general cumpla con el #QuedateEnCasa.
La información se facilitará fundamentalmente por vía telefónica pudiéndose, en los casos necesarios, utilizar otros medios de comunicación telemáticos. Igualmente, el servicio de Atención a la Ciudadanía ha potenciado la atención telefónica que presta a sus usuarios para evitar desplazamientos innecesarios. El horario y los teléfonos se pueden consultar en la web https://www.hospitaluvrocio.es/covid-19/
Todas estas decisiones se toman en la Comisión COVID-19 del Hospital Universitario Virgen del Rocío, creada según directrices de Consejería de Salud y Familias, e integrada por un grupo multidisciplinar de profesionales que revisa varias veces al día los casos sospechosos y confirmados para tomar medidas en función de cómo evoluciona la situación. En el seno de estas reuniones se ha consensuado además el Plan de Contingencia frente al Covid-19 del centro, que adapta a las circunstancias del hospital sevillano los planes de organización y asistencia elaborados por las autoridades sanitarias.
La dirección del Hospital Universitario Virgen del Rocío -.-finaliza la información realizada por Úrsula Palmar en la web del hospital sevillano--, desea expresar su agradecimiento a la ciudadanía, que está recibiendo con agrado y colabora con estas medidas cuando se les está trasladando telefónicamente, así como a los pacientes y familiares que están respetando con absoluta responsabilidad las normativas de acceso y movilidad en el centro. Y por supuesto, a todos los profesionales y mandos intermedios que están trabajando con absoluta profesionalidad y entrega para hacer frente a esta situación. (Foto: HUVRS).
Además, ha creado un equipo de especialistas médicos y de enfermería dedicado al seguimiento del paciente con sospecha o confirmación de infección por COVID-19 que presenta sintomatología leve y se encuentra en aislamiento en su domicilio. De hecho, más de la mitad de los casos positivos se encuentran en su casa, siguiendo las recomendaciones y el tratamiento personalizado que se les indica por teléfono o medios telemáticos.
El objetivo en el hospital es, por otro lado, crear zonas diferenciadas en esas áreas tan sensibles, en las que se han reforzado el aislamiento para la atención de personas con COVID-19. Así, el personal de mantenimiento ha instalado mamparas de separación en los 46 servicios de admisión de las urgencias, todos los centros del campus y periféricos que atienden a usuarios. Igualmente, ha colocado en estos espacios cintas de separación en el suelo para indicar la distancia mínima de seguridad entre las personas.
Además, se han creado dos nuevas consultas de triaje específico para asistir a niños con sospecha de padecer la infección en las Urgencias del Hospital Infantil y una zona de hospitalización destinada a mujeres embarazadas con sospecha o confirmación de tener el virus. Igualmente, un área específica para la recogida de muestras y análisis PCR del COVID-19.
El plan contempla la distribución de recursos humanos y materiales en cinco posibles escenarios, según vayan aumentando los casos de personas afectadas por el coronavirus. En todos ellos, no obstante, se mantiene garantizada la atención de las emergencias, la cirugía urgente, el tratamiento de los pacientes oncológicos y de cualquier patología que conlleve el deterioro clínico del paciente.
De este modo, existen equipos de profesionales disponibles y espacios en reserva que se van poniendo en funcionamiento a medida que aumenta el número de personas contagiadas que precisan hospitalización en planta o en UCI. Por otro lado, hay otro equipo de especialistas que atiende a los pacientes con síntomas leves que solo precisan seguimiento domiciliario.
Un solo acompañante por paciente
En cuanto al acceso a las instalaciones, se limita a un único acompañante por paciente que acuda a los servicios de Urgencias, consultas con el especialista médico o enfermería, hospitales de día, realización de pruebas diagnósticas o ingresados en las plantas de hospitalización. No obstante, se agradece que el paciente acuda sin acompañante cuando sus circunstancias lo permitan y así puedan contribuir a que la población general cumpla con el #QuedateEnCasa.
La información se facilitará fundamentalmente por vía telefónica pudiéndose, en los casos necesarios, utilizar otros medios de comunicación telemáticos. Igualmente, el servicio de Atención a la Ciudadanía ha potenciado la atención telefónica que presta a sus usuarios para evitar desplazamientos innecesarios. El horario y los teléfonos se pueden consultar en la web https://www.hospitaluvrocio.es/covid-19/
Todas estas decisiones se toman en la Comisión COVID-19 del Hospital Universitario Virgen del Rocío, creada según directrices de Consejería de Salud y Familias, e integrada por un grupo multidisciplinar de profesionales que revisa varias veces al día los casos sospechosos y confirmados para tomar medidas en función de cómo evoluciona la situación. En el seno de estas reuniones se ha consensuado además el Plan de Contingencia frente al Covid-19 del centro, que adapta a las circunstancias del hospital sevillano los planes de organización y asistencia elaborados por las autoridades sanitarias.
La dirección del Hospital Universitario Virgen del Rocío -.-finaliza la información realizada por Úrsula Palmar en la web del hospital sevillano--, desea expresar su agradecimiento a la ciudadanía, que está recibiendo con agrado y colabora con estas medidas cuando se les está trasladando telefónicamente, así como a los pacientes y familiares que están respetando con absoluta responsabilidad las normativas de acceso y movilidad en el centro. Y por supuesto, a todos los profesionales y mandos intermedios que están trabajando con absoluta profesionalidad y entrega para hacer frente a esta situación. (Foto: HUVRS).
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