domingo, 16 de febrero de 2020

Nieves Chillón y Vicente Gallego inauguran esta semana el ciclo "Las voces y los versos" de la Casa de los Poetas y las Letras de Sevilla

* Este ciclo de lecturas poéticas se desarrollará en tres citas, los días 18, 20 y 25 de febrero, a partir de las 19.30 horas

El día 18 de febrero arranca ‘Las voces y los versos’, un ciclo de lecturas a dos voces enmarcado en la programación de Invierno de la Casa de los Poetas y las Letras, en el que destacados nombres de distintas generaciones de la poesía española irán ofreciéndonos sus poemas y, de algún modo, también sus poéticas.
La primera de estas lecturas dará comienzo este martes, a las 19.30 horas, en el Espacio Santa Clara (sede de la Casa de los Poetas y las Letras), de la mano de la Nieves Chillón (Orce, Granada, 1981) y Vicente Gallego (Valencia, 1963).
Sobre Chillón, licenciada en Filología Hispánica, cuenta en su haber con varios libros de poemas (‘El libro de Laura Laurel’, ‘Rasguños’, ‘La canción de Penélope’, etc.) y ha participado en varias antologías y colaborado en revistas y publicaciones online como ‘Poder Popular’, ‘Proyecto Genoma Poético’ o ‘Las afinidades electivas, entre otras’.
Vicente Gallego es un narrador y ensayista, traducido a numerosas lenguas como italiano, francés, portugués o húngaro. Entre sus libros de poemas destacan ‘Santa deriva’; 'Si temierais morir', ‘Cantó un pájaro' y ‘A pájaros y migas'. Es colaborador ocasional en prensa y sus trabajos literarios y críticos han aparecido en numerosas revistas especializadas nacionales e internacionales.
El ciclo ‘Las voces y los versos’ continuará el día 20 de febrero con David Eloy Rodríguez (Cáceres, 1976) y Juan Malpartida (Marbella, 1956).
El primero de estos autores ha publicado, entre otros, los libros de poesía ‘Asombros’ (Imagoforum, Sevilla, 2006, con imágenes del artista Miki Leal); ‘Para nombrar una ciudad’ (Editorial Renacimiento, 2010; premio internacional de poesía Villaespesa), ‘Crónicas de la galaxia’ y ‘Los animales heridos’. Es licenciado en Comunicación Audiovisual, y uno de los responsables de la editorial Libros de la Herida (www.librosdelaherida.blogspot.com), que desde 2005 viene publicando libros de poesía de autores de nuestro tiempo.
El poeta, novelista y crítico literario, Juan Malpartida reside en Madrid, donde desempeña el cargo de director de Cuadernos Hispanoamericanos, revista en la que ha trabajado durante más de veinte años. Es colaborador semanal de crítica literaria del suplemento Cultural del diario ABC y de la revista Letras Libres. Entre sus poemarios se encuentran ‘El pozo’, ‘Poesía 1986-1996’, ‘A favor del tiempo: antología’, ‘A un mar futuro’ y ‘Huellas’.
Cuenta con galardones como el IX Premio de poesía Fray Luis de León 2011 por su libro ‘A un mar futuro’, Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural (junio 2012), y el Premio Ciudad de Barbastro 2015 por ‘Camino de casa’.
El ciclo llegará a su fin el día 25 de febrero con Sonia Betancourt y Jorge Riechmann.
Sonia Betancort, doctora en Filología y Literatura Española e Hispanoamericana, centra su obra crítica e investigadora en la narrativa y poesía hispanoamericana contemporáneas, así como en la huella del orientalismo en la literatura hispana. Es autora de multitud de artículos, capítulos de libros y separatas, siendo también colaboradora de revistas como Le Magazine littéraire o Cuadernos Hispanoamericanos, entre otras.
Por su parte, el poeta, sociólogo, traductor y ensayista Jorge Riechmann, con numerosos premios de poesía en su haber, ha publicado numerosos ensayos filosófico-políticos y cuenta con una ingente obra poética, además de haber traducido a poetas como René Char, Hener Müller, Henri Michaux o Christoph Hein.

No hay comentarios: