martes, 18 de febrero de 2020

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, se ha reunido en San Telmo con el secretario general de UGT, José María Álvarez, y ha destacado el diálogo “franco y sincero" que mantiene con la organización sindical

* Juan Manuel Moreno anuncia que llevará la nueva Ley de Participación Institucional al Parlamento antes del verano

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha anunciado que el Gobierno andaluz baraja llevar al Parlamento la futura Ley de Participación Institucional en este mismo periodo de sesiones, es decir, antes de las vacaciones de verano, ha informado el Ejecutivo andaluz.
Indica la Junta que en este sentido, ha avanzado que el texto de la nueva Ley cuenta ya con un "altísimo" nivel de consenso entre las partes y que significará un gran paso en la definición de un marco estable y normalizado de implicación y diálogos permanentes. "Será una norma relevante, eficaz, necesaria e innovadora en determinados aspectos", ha recalcado.
Tras mantener una reunión en el Palacio de San Telmo con el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), José María Álvarez Suárez, Moreno ha hecho hincapié en que esta nueva norma es un compromiso que adquirió en el pasado Debate extraordinario sobre el Estado de la Comunidad, al tiempo que ha lamentado que hasta ahora nunca se hubiera cumplido pese a estar recogida en el Estatuto de Autonomía de Andalucía.
Moreno ha reconocido que Andalucía tiene un importante problema en materia de desempleo "desde hace ya demasiados años". Un gran reto que, según ha señalado, no se puede construir con un solo gobierno, por muy fuerte que éste sea, sino que debe ser un objetivo compartido por todos: fuerzas políticas, organizaciones sindicales y la propia confederación de empresarios de Andalucía. En esta línea, el presidente andaluz aspira a que la UGT "sea un aliado en esta batalla contra el desempleo" y ha destacado el diálogo "franco y sincero" que mantiene con la organización sindical.
Y es que, tal y como ha asegurado Moreno, el empleo es el objetivo número uno del Gobierno andaluz y, en este contexto, la UGT "es un actor principal y un activo fundamental, en España y Andalucía". Así, ha reconocido la trayectoria de la organización y los intereses que defiende. "Compartimos un mínimo común denominador –ha dicho–: buscamos ayudar a generar más y mejor empleo, progreso y bienestar".
Asimismo, en momentos de incertidumbre y ralentización de la economía que está viviendo tanto España como Europa, con importantes desafíos como el Brexit o la política arancelaria de la Administración norteamericana, Moreno ha defendido que "se hace más necesario mantener un diálogo social fluido y permanente".
De hecho, el jefe del Ejecutivo andaluz ha subrayado la importancia del diálogo social para evitar la conflictividad laboral. Una situación que, según ha explicado, se ha superado en Andalucía en numerosas ocasiones gracias a la actitud "positiva, inteligente y de búsqueda de puntos de encuentro" entre las organizaciones sindicales como UGT y el sector empresarial. Por eso, ha puesto en valor que su Gobierno haya reactivado el diálogo social, donde el propio Moreno ha asistido a las dos primeras reuniones, para proponer agenda, ver inquietudes y explorar nuevas fórmulas de participación. "Estoy convencido de que ese diálogo social va a dar frutos en los próximos meses que van a ser muy positivos para los andaluces, que es el objetivo que tenemos", ha apuntado.
En el encuentro mantenido hoy --finaliza la información la Junta de Andalucía--,. , también estuvieron presentes el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, y la secretaria general de UGT-Andalucía, Carmen Castilla.  (Foto: GN).

No hay comentarios: