miércoles, 19 de febrero de 2020

El Partido Popular alerta que la falta de biocidas en el zoosanitario de Sevilla impedirá desratizar calles o desinsectar colegios

* El PP advierte que el desabastecimiento de biocidas en el zoosanitario paralizará los tratamientos en piscinas, centros deportivos, desratizar calles y parques o desinsectar centros escolares
* Evelia Rincón: "Los trabajadores nos han alertado que se están quedando sin medios para poder trabajar, que desde 2018 no se compran biocidas y que este desabastecimiento va a provocar un verdadero caos en la ciudad y un grave problema de salud pública”

El Partido Popular ha denunciado esta mañana que el desabastecimiento de biocidas que viene padeciendo el zoosanitario va a desencadenar en un colapso absoluto de la prestación de los servicios y paralización de los tratamientos DDD de desinfección, desinfectación y desratización.
La concejal Evelia Rincón, en rueda de prensa, ha informado que “los trabajadores nos han alertado que se están quedando sin medios para poder trabajar, que desde 2018 no se compran biocidas y que este desabastecimiento va a provocar un verdadero caos en la ciudad y un grave problema de salud pública”.
Los trabajadores, que en los dos últimos años recibieron en torno de 2.500 peticiones de intervención, han alertado al Partido Popular de las consecuencias que puede provocar esta situación:
Por un lado, no permitirá abordar los tratamientos de piscinas, centros deportivos o centros de trabajo al carecer de desinfectantes sin plazo de seguridad, lo que obligaría al cierre de estas instalaciones al menos 12 horas para poder ser tratadas, con el perjuicio que ocasionaría a cientos de usuarios.
Por otra parte, la falta de raticida impide la actuación y el control de las poblaciones de las ratas en la ciudad, ya sean en vías públicas, solares, parques, centros escolares etc. “Tenemos que recordar que cada día son decenas las peticiones que se reciben en este centro Zoosanitario pese a que el gobierno cedió las competencias de desratización en el alcantarillado a EMASESA, y esta a su vez, a una subcontrata. Una decisión que no viene acompañada de buenos resultados tal y como sigue la ciudad”, explica Rincón.
Por último, el Partido Popular advierte que la falta de insecticidas específicos también afectará el correcto tratamiento de orugas, bien procesionaria o lagarta peluda que a día de hoy invaden nuestras calles, jardines y acerado. “El caso de que muchos de nuestros centros escolares se vean afectados por estas orugas y aún no hayan recibido tratamiento, nos preocupa como grupo político tanto como a los padres de los niños afectados”, precisa Evelia Rincón. “Casos como el del CEIP Arias Montano donde varios escolares ya han resultado afectados no podrá ser tratado hasta el próximo mes de marzo, debido a la necesidad de realizar estos tratamientos sin presencia de niños, e instalaciones deportivas como las del Charco de la Pava, donde los pequeños juegan al fútbol sobre un manto de orugas, seguramente no llegarán si quiera a ser atendidas ante la falta de plaguicidas adecuados”, advierte.
Por todo lo expuesto, el Partido Popular le pregunta al alcalde que “¿a qué está esperando para de una vez por todas poner manos a la obra y dotar al Zoosanitario de personal y medios para abordar esta situación? Dónde está ese magnífico Plan que anunciaba para abordar el problema de las procesionarias en los colegios y en la ciudad?, ¿cuántos colegios o instalaciones deportivas tienen que cerrar para que el Señor Espadas actúe? No olvidemos que estamos hablando de salud pública y los ciudadanos de Sevilla no se merecen que se juegue con ella”, añade la edil popular.
Evelia Rincón añade que esta penosa falta de medios se une a la escasa apuesta del gobierno por el personal del zoosanitario, existiendo solo 2 equipos D.D.D. para ocuparse del control de plagas de toda la ciudad”.
Rincón, además, recuerda que “desde el Partido Popular nos hemos puesto a disposición del Sr. Espadas en reiteradas ocasiones para buscar soluciones al Zoosanitario sin ninguna respuesta del gobierno municipal, salvo acusaciones de crear alarma social. Nosotros denunciamos situaciones reales que a día de hoy se están produciendo en nuestra ciudad y afectan a nuestros vecinos y a la salud de todos los sevillanos, por lo que requieren una rápida y eficaz actuación del gobierno municipal, para lo que estamos dispuestos a poner nuestro granito de arena en revertir y mejorar esta situación”, afirma.
“Dos años, Señor Espadas. ¡Dos años sin comprar biocidas!¿Cómo pretende usted que de desratizar las calles y los parques?, ¿cómo va a pretender usted desinsectar los colegios?, ¿cómo se van a hacer los tratamientos en las piscinas o en los centros deportivos?, ¿cómo va a pretender usted que los empleados del zoosanitario trabajen si no tienen medios?
¿Es usted consciente de los problemas que esto nos puede traer?, ¿es usted consciente del problema de salud pública que esto puede desencadenar?
Señor Espadas, salga de la burbuja. Bájese del avión. Vuelva a la realidad. Que tiene usted una responsabilidad como alcalde que sólo usa para lo que le conviene. Póngase las pilas y ponga fin a este despropósito”, ha afirmado finalmente la concejal del PP Evelia Rincón.

No hay comentarios: