lunes, 17 de febrero de 2020

El IES San Isidoro conmemora este año su 175 aniversario con una amplia programación de actos culturales, musicales y formativos en la que colabora el Ayuntamiento de Sevilla

* Las actividades organizadas por el IES San Isidoro arrancan el próximo 20 de febrero con un acto inaugural y le sucederán numerosos actos entre los que destacan una conferencia-coloquio impartida por Jean-Pierre Sauvage, Premio Nobel de Química en 2016
* Las jornadas 'Scriptorium Isidori Hispalensis', una exposición del patrimonio histórico del instituto que se podrá visitar en el Ayuntamiento y unas jornadas de puertas abiertas en octubre para conocer el centro son otras de las actividades organizadas

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto al delegado del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, ha presidido hoy la presentación en el Ayuntamiento de la programación de actos conmemorativos del 175 aniversario del IES San Isidoro, que arrancan el próximo 20 de febrero y que se llevarán a cabo durante todo este año. Para conmemorar esta efeméride, el IES San Isidoro ha organizado un amplio programa de actividades culturales, musicales y formativas en el que colabora el Ayuntamiento de Sevilla a través del Distrito Casco Antiguo.
El acto ha contado con la presencia del director del IES San Isidoro, Ignacio Ayza; representantes de los distintos grupos políticos del Ayuntamiento; personal docente del centro en activo y también ya jubilado; antiguos alumnos y otros miembros de la comunidad educativa. Además del actual director, en la presentación también ha participado el coro y la orquesta del propio instituto y la antigua directora, María Luz Casares Rocha, coautora del libro ‘Instituto San Isidoro. Historia y Patrimonio, 1845-2020’, editado por el Ayuntamiento de Sevilla.
Durante el acto, el alcalde ha destacado que “la trayectoria de un centro como este se construye en el día a día gracias a comunidades educativas y sobre todo a direcciones de centro y profesorado implicado que van más allá del servicio público de la educación y del compromiso de su trabajo”.
Las actividades organizadas por el IES San Isidoro arrancan el próximo 20 de febrero con un acto inaugural y le sucederán numerosos actos entre los que destacan una conferencia-coloquio impartida por Jean-Pierre Sauvage, Premio Nobel de Química 2016 el próximo 5 de marzo; las VII Jornadas 'Scriptorium Isidori Hispalensis'; una exposición del patrimonio histórico del IES San Isidoro que se podrá visitar en el Ayuntamiento de Sevilla del 25 de mayo al 12 de junio de 2020; y unas jornadas de puertas abiertas en octubre para conocer el patrimonio histórico del centro. A esto se suma un amplio ciclo de conferencias y conciertos a cargo de antiguos alumnos del instituto.
Asimismo, cabe destacar que el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó el pasado mes de diciembre una declaración institucional respaldada por todos los grupos políticos para solicitar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía la concesión en 2020 de la Medalla de Andalucía al IES San Isidoro, con ocasión del 175 aniversario de su fundación.
El instituto San Isidoro tuvo su inicio como Instituto Provincial de Sevilla en el año 1845, a consecuencia de una reforma de la enseñanza que se conoce como ‘Plan Pidal’. Antes, los estudios de Segunda Enseñanza se realizaban en las Universidades, motivo por el cual, al ser creado el Instituto de Sevilla, éste comenzó su andadura dentro de la misma Facultad de Letras en la que se venía impartiendo la Segunda Enseñanza hasta ese momento y, prácticamente, con el mismo profesorado. Hasta tal punto estaba ligado a la Universidad que el propio Instituto era denominado a veces como Instituto Universitario.
En el año 1859 el instituto fue separado administrativamente de la Universidad, lo que supuso que los profesores que hasta entonces habían hecho compatible su labor docente en el Instituto con la de la Universidad tuvieran que renunciar a ello. No obstante, el Instituto siguió compartiendo los locales con la Universidad, lo que resultaba bastante incómodo para ambas instituciones, especialmente por la falta de espacio. Por ello, el director del instituto, D. Joaquín de Palacios y Rodríguez, solicitó un edificio propio para esta institución. Fruto de esta insistencia fue que en el año 1868 se le concediera su traslado al antiguo convento de San Pedro de Alcántara, que había albergado hasta hacía pocos años la Escuela Industrial Sevillana. Antigua mansión, a su vez, de los Zúñiga en los siglos XVI y XVII, este edificio se levantaba en el mismo lugar en que se encuentran hoy las dependencias del centro.

No hay comentarios: