* La delegada municipal de Hacienda destaca el buen funcionamiento de esta fórmula para la ejecución de inversiones que permite actuaciones plurianuales y ajustar los ritmos de las actuaciones al techo de gasto tal y como se ha conseguido en el ejercicio 2019.
La Delegación de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Sevilla ha amortizado ya casi el 50% de los dos créditos solicitados en 2017 y 2018 y al mismo tiempo ha completado la ejecución de más de 34 millones de euros en inversiones. De esta forma, se ha conseguido mantener un ritmo adecuado de ejecución de proyectos y al mismo tiempo se ha logrado un Ayuntamiento saneado y cada vez con menos deuda. De hecho, la cifra actual de 231 millones de euros supone una reducción de 200 millones de euros respecto a las cifras existentes antes de la llegada de Juan Espadas a la Alcaldía de Sevilla cuando la ciudad contaba con un endeudamiento de 440 millones de euros.
“La fórmula de financiar las inversiones a través de créditos a bajos intereses se ha demostrado como una fórmula eficaz que permite actuaciones plurianuales, no pone en riesgo los recursos si un proyecto no se completa antes del 31 de diciembre y facilita ajustar los ritmos de las intervenciones al techo de gasto de cada ejercicio”, explicó la delegada de Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya, quien destacó que después de que en el año 2018 se rebasara el techo de gasto se ha realizado un esfuerzo por cumplir con la normativa y de acuerdo con las primeras estimaciones se ha alcanzado un nivel de ejecución próximo al 100% pero sin rebasar el límite.
Los créditos aprobados en 2017 y 2018 se han ejecutado durante los últimos tres ejercicios permitiendo además que se haya mantenido un volumen de inversiones en la ciudad pese a la prórroga presupuestaria en 2019. En estos momentos, se ha ejecutado ya por completo 34 millones de euros, mientras que existen 16 millones de euros en distintas fases de ejecución que se completarán a lo largo del ejercicio 2020 de acuerdo con la planificación existente. Concretamente, se han invertido en colegios, transporte público, mejora de viales y espacios públicos, limpieza o refuerzo del transporte público.
La estrategia municipal, además, se ha diseñado para acompasar la ejecución de las inversiones con las amortizaciones anticipadas de las deudas de forma que se reduzcan al mínimo unos intereses que son especialmente bajos ya dadas las óptimas condiciones a las que se ha accedido a estos créditos. Así, en sólo tres años ya se ha amortizado de forma anticipada casi la mitad de estos créditos solicitados. En total, 24 millones de euros ya se han cancelado.
El Ayuntamiento de Sevilla inicia este 2020 con un endeudamiento de 231 millones de euros, lo que supone una reducción de más de 200 millones de euros respecto al ejercicio de 2014. “Estas cifras constatan que al mismo tiempo que hemos conseguido ejecutar inversiones que han mejorado la ciudad y que fueron valoradas por la ciudadanía el pasado mes de mayo, estamos consiguiendo una buena situación financiera y un ayuntamiento saneado”, manifestó finalmente Sonia Gaya.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario