lunes, 17 de febrero de 2020

El Ayuntamiento de Sevilla constituye una comisión especial acordada en Pleno para realizar el seguimiento de la estrategia municipal destinada a los barrios desfavorecidos y propiciar grandes acuerdos que aceleren su ejecución


* Esta comisión especial está integrada por todos los grupos políticos municipales, que realizarán sus aportaciones para impulsar la estrategia de intervención sociolaboral en marcha
* “Esta labor conjunta puede facilitar el trabajo con el resto de las administraciones e incluso con la iniciativa privada a la hora de ejecutar las mejoras que necesitan los barrios más desfavorecidos de la ciudad”, según destaca el delegado Juan Manuel Flores

El Ayuntamiento de Sevilla ha constituido este lunes, con la participación de todos los grupos políticos y bajo la presidencia del delegado municipal de Empleo, Bienestar Social y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores, la Comisión Especial de Emergencia Sociolaboral, que se encargará de realizar un seguimiento constante de la estrategia local destinada a las zonas desfavorecidas de la ciudad y promover aportaciones y grandes acuerdos que favorezcan su ejecución.
La creación de esta comisión no permanente del Pleno atiende a distintos acuerdos plenarios. Una vez constituida, ha celebrado su primera reunión, donde el gobierno de la ciudad se ha comprometido a trasladar a los grupos políticos una información detallada sobre la ejecución de la estrategia municipal de intervención sociolaboral en las zonas desfavorecidas de Sevilla.
“A partir de esa información, los distintos grupos políticos realizarán en la Comisión Especial de Emergencia Sociolaboral aportaciones y sugerencias que, a través de los correspondientes dictámenes, se elevarán al Pleno. Y la intención es trabajar todos juntos desde una perspectiva constructiva en iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida y la empleabilidad de los vecinos y las vecinas de los barrios más desfavorecidos de la ciudad”, ha explicado Juan Manuel Flores.
Esa estrategia municipal se sustenta primero sobre el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas de Sevilla, una iniciativa municipal aprobada por la Junta de Gobierno Local a finales de 2018 dentro de la ‘Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social. Intervención en zonas desfavorecidas’ (ERACIS) de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, en el Marco del Programa Operativo Fondo Social Europeo Comunidad Autónoma de Andalucía 2014-2020. Se encuadra, además, en el Plan Estratégico Sevilla 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Están incluidos en este plan el Polígono Sur, Torreblanca, La Plata-Padre-Pío-Palmete, Tres Barrios-Amate, Polígono Norte-El Vacie y Barriada de El Cerezo.
El segundo pilar de la estrategia son los planes integrales que específicamente se han elaborado para las barriadas de San José de Palmete-La Doctore Este, Polígono Sur, Torreblanca, Su Eminencia y Tres Barrios-Amate. “Se trata, pues, de abordar los problemas de un barrio y la comunidad con un enfoque integral, desde la formación y el empleo hasta la inversión en infraestructuras y viarios públicos, pasando por la intervención social con las familias o el impulso al emprendimiento”, ha abundado Flores.
El delegado municipal ha querido destacar la importancia que adquirirá la labor de la comisión especial recién gestada, “puesto que la unidad puede facilitar el trabajo con el resto de las administraciones e incluso con la iniciativa privada a la hora de ejecutar las mejoras que necesitan los barrios desfavorecidos de la ciudad”.

No hay comentarios: