miércoles, 19 de febrero de 2020

Autorizada por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla la restauración de las fachadas y la renovación de la iluminación exterior del edificio del Banco de España

* Urbanismo otorga licencia para un proyecto que tendrá una duración de ocho meses y un coste de 686.000 euros

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha concedido, a través de su Comisión Ejecutiva, licencia al Banco de España para desarrollar un proyecto de obras en las fachadas del edificio de su sucursal en Sevilla, sito en la Plaza de San Francisco, dirigido a restaurar éstas y a renovar el sistema de iluminación exterior del inmueble, informa la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla..
Indica la entidad municipal que ea El edificio del Banco de España es obra del arquitecto Antonio Illanes del Río, que lo construyó casi por completo entre los años 1925 y 1928. Está catalogado con nivel “C” lo que equivale a gozar de protección parcial en grado 1. Se estructura en tres cuerpos y presenta cuatro fachadas, orientadas al norte (la de la Plaza de San Francisco), al este (la de la calle Noval) al sur (la de la calle Felipe Pérez y, al oeste (la de la Avda. de la Constitución). En total, suman 2.851,90 m2 de superficie.
Dichas fachadas están construidas en piedra caliza en la casi totalidad de los lienzos, excepto las decoraciones y el zócalo, que son de mármol, así como la embocadura de la puerta y el escudo de ésta. Precisamente la construcción de los lienzos de fachadas en este material poroso y blando es lo que ha originado las principales patologías detectadas, y que se resumen en arenización y desplacación superficial, ataques biológicos, decoloraciones, ausencia de volumen y de antiguas reintegraciones y, fisuras principalmente. En cuanto a los daños identificados en el zócalo, los más evidentes son roturas por desplazamiento de sillares adyacentes y, existencia de colonias de líquenes provocadas por la colocación de la instalación de la iluminación exterior.
Las obras previstas van dirigidas a eliminar y corregir todas estas deficiencias en las fachadas del inmueble, disipando con ello cualquier riesgo para los numerosos peatones que transitan a diario por los alrededores del edificio, ubicado uno de los lugares de mayor tránsito peatonal en Sevilla, cual es la Avenida de la Constitución y la Plaza de San Francisco.
Junto con la restauración de las fachadas --finaliza la información la Gerencia Municipal de Urbanismo--, la actuación incluye la renovación del sistema de iluminación exterior, dado que el actual se encuentra muy envejecido y deteriorado, con lámparas de alto consumo energético y en algunas casos deterioradas y sin funcionamiento.
Las obras, que podrán arrancar de inmediato una vez han sido autorizadas por la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, están valoradas en 686.000 euros y tienen un plazo de ejecución de ocho meses. (Foto: Archivo GMU).

No hay comentarios: