* El delegado municipal, Juan Carlos Cabrera, defiende el trabajo municipal para regular unas empresas “que desembarcaron de forma salvaje en la ciudad, sin regulación y sin atender a los avisos, y que tantos problemas generan, ante los que Pimentel calla”
El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha aclarado en el día de hoy que la experiencia piloto planteada desde el Ayuntamiento de Sevilla a las empresas de alquileres de patinetes que quieran prestar su servicio en la ciudad sólo tendrá algún ajuste siempre y cuando no interfiera en los criterios de seguridad vial y convivencia con peatones y ciclistas, y al objeto de favorecer la concurrencia de estas empresas en el proceso de licitación pública del servicio de alquiler que se abra posteriormente y que recoja los cambios de diseño de los patinetes habidos con respecto al inicio de la elaboración de la norma.
“El peso es una cuestión menor dentro de una extensa regulación de la movilidad eléctrica, de ahí el desconocimiento, la confusión que traslada y la demagogia de un grupo político, Ciudadanos, que en todo momento ha defendido a unas compañías que, fuera de regulación y de manera salvaje, introdujeron los patinetes de alquiler en la ciudad y que tantos problemas están provocando”, ha dicho.
“Desde que se aprobó tal regulación, siempre he aclarado que la cuestión del peso, al objeto de aumentarlo y dar cabida a los patinetes de las empresas de alquiler que comenzaban a proliferar, podría ser introducido mediante una instrucción técnica. No se requiere reforma de la ordenanza en vigor, sólo incorporar una instrucción técnica para regular un mayor peso y, a su vez, la licitación mediante convocatoria pública del servicio regulado de alquiler de patinetes eléctricos. E insisto: regulado, y no sin orden ni ley”, según ha abundado el delegado.
Juan Carlos Cabrera ha defendido “el rigor y la solvencia técnica y profesional” con la que el Ayuntamiento ha trabajado en la regulación de los vehículos de movilidad eléctrica y para las bases de la próxima convocatoria pública para regular el servicio de alquiler, y en la que han participado varias áreas municipales: las de Movilidad, Seguridad, Urbanismo y Transición Ecológica. “Así, el Ayuntamiento mantiene firme su postura en defensa del interés general, la seguridad vial y la convivencia con los ciclistas y peatones, de ahí las limitaciones en peso, potencia y velocidad”, según ha sostenido Cabrera.
El delegado ha lamentado, asimismo, que Álvaro Pimentel, portavoz de Ciudadanos, “mienta” sobre la judicialización del asunto, obviando que el TSJA da indicado en un auto que la regulación de la movilidad eléctrica es válida, frente a la presión de las empresas de alquiler. “Frente al interés general, Pimentel sí se ha doblegado ante la presión de estas empresas que, de forma salvaje, desembarcaron en la ciudad sin esperar a una regulación y sin tener en cuenta los avisos en este sentido que les enviaba el Ayuntamiento. Por eso Pimentel calla cuando hay accidentes o bloquean las aceras”.
El Ayuntamiento, en un trabajo coordinado desde la Delegación de Hábitat Urbano, Transición Ecológica y Gobernación y Fiestas Mayores, ha presentado a las distintas empresas de alquiler de patinetes eléctricos interesadas en entrar en la ciudad de Sevilla las bases de la convocatoria pública de un proyecto piloto para la ordenación y regulación de esta actividad en la ciudad cuyos resultados fijarán los requisitos y limitaciones que tendrá la posterior licitación pública que se realice. A la reunión estaban convocadas más de una decena de empresas que han mostrado su interés en entrar en la ciudad así como la plataforma Smart Mobility que representa a una parte de este sector empresarial.
Tras la reunión se ha dado diez días a las empresas para que presenten propuestas que mejoren la propuesta piloto. Una vez recabadas estas aportaciones, el objetivo es que la convocatoria piloto pueda aprobarse en el próximo mes de febrero.
De acuerdo con los estudios realizados por la Gerencia de Urbanismo coordinados con el área de Movilidad la convocatoria establecerá un límite de 2.000 patinetes de alquiler en funcionamiento en la ciudad con un plan inicial de unas 200 zonas de estacionamiento habilitadas principalmente en la calzada. Las plazas se habilitarán, por un lado, ampliando o aprovechando áreas para estacionamiento de motos. En segundo lugar, sustituyendo algunas plazas de estacionamiento de vehículos por las paradas para vehículos de movilidad personal. Por último, en viario público y espacios libres donde la accesibilidad esté garantizada y sean indispensables para los circuitos de uso de estos vehículos de movilidad personal.
Se definirán áreas de exclusión en los entornos patrimoniales donde no se podrán estacionar los patinetes. Esa cifra, con la que habría plazas de estacionamiento para alrededor de 2.600 patinetes de alquiler o particulares, se irá incrementando a lo largo de los próximos meses y de acuerdo con los análisis que se vayan realizando durante la prueba piloto y la experiencia de las propias empresas alcanzando así más barrios y distritos de los incluidos en el plan piloto de forma inicial.
La convocatoria pública fijará un número mínimo de patinetes que deberán poner en servicio las empresas que concurran al proceso y establecerá al mismo tiempo un número máximo de empresas que puedan participar. Así, en caso de que concurran más empresas de las que se han previsto en las bases se seleccionará mediante un procedimiento abierto y transparente quienes serán las autorizadas a participar en el proceso.
En la convocatoria se establecerán unos requisitos y exigencias para la participación de las empresas, que han sido comunicados a las compañías que han mostrado interés en la implantación. Entre ellos, que se garantice un sistema para que los patinetes sólo puedan ser estacionados en lugares habilitados para ello (un sistema similar al que existe en el servicio de alquiler de bicicletas Sevici) lo que reduciría la problemática de la existencia de patinetes abandonados en medio de las aceras que causan problemas de accesibilidad. Deberán ofrecer los datos sobre sus patinetes y sus movimientos con el objetivo de que se pueda completar un estudio que sirva como base para la licitación y que se puedan realizar sobre la marcha ajustes en los estacionamientos o en el número de unidades y empresas autorizadas.
Esta convocatoria piloto tendrá una duración máxima de un año tiempo durante el que no se aplicará tasa por la implantación de las empresas. Una vez finalizado este plazo se habrán recabado los datos necesarios para poder establecer las bases de la licitación pública ya con un canon y unas condiciones de implantación que permita un modelo de negocio a medio plazo por parte de las empresas.
En cualquier caso, será obligatorio el cumplimiento de la ordenanza de circulación de vehículos aprobada por el Pleno cumpliendo por tanto la velocidad máxima, la potencia y el peso establecidos en la normativa. No obstante, hay una mesa de diálogo y trabajo abierta por el área de Movilidad con las empresas del sector de la que podría derivar algún ajuste en la normativa, si así se considera necesario y justificado siempre y cuando no vaya en contra de los criterios de seguridad vial y convivencia con peatones y ciclistas que son el punto de partida de esta regulación.
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