jueves, 5 de diciembre de 2019

La Unión General de Trabajadores de Andalucía ha difundido unas aclaraciones sobre las noticias publicadas sobre el "procesamiento a exdirigentes de UGT Andalucía"

* Ante el ataque continuo y reiterado a esta organización mediante filtraciones interesadas a los medios de comunicación de procedimientos administrativos y judiciales, todavía en fase de instrucción, y que no siempre se ajustan a la verdad, se han propagado informaciones tendenciosas que buscan ante todo confundir a la opinión pública y demonizar el trabajo de una entidad honorable con 131 años de historia. Por ello, queremos hacer una serie de consideraciones:
* Las informaciones que se han publicado en estos dos últimos días, en el que se dice que el juez procesa a 14 personas de la ex cúpula de UGT-A por un fraude de 40 millones de euros, están basadas en un AUTO y no en ninguna sentencia. La justicia será la que declare si son culpables o no, no ningún medio de comunicación.
* En el informe con el que fundamenta este auto no realiza mención alguna a los términos “fraude”, “desvio de subvenciones” o “malversación”, como tampoco menciona que la conclusión es que hubiera desvío de cantidades correspondientes a la subvención para otros fines ajenos a la propia ejecución del los programas.
* El informe pericial en el que se basa se suscribe al carácter subvencionable de un gasto, una cuestión totalmente administrativa y no penal.
* UGT, como organización, en ningún momento ha sido procesada. Han sido procesadas 14 personas de las que solo 3 de ellas eran exdirigentes sindicales.

La Unión General de Trabajadores de Andalucía --UGT-A--, difunde en su página web la siguiente nota aclaratoria: "Tenemos que decirlo alto y claro: Llevamos 6 años sufriendo por parte de la Administración Pública un acoso totalmente desproporcionado donde las decisiones que se han tomado han sido siempre las más lesivas hacia UGT, provocando en la actualidad una situación total de indefensión que además se ha visto agravada con la entrada en este año del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía.
Es injusto que se solicite el reintegro completo del dinero recibido, esto significaría que durante esos años ningún representante sindical, ha realizado ninguna actividad. Es fácil demostrar los procesos electorales en los que UGT ha participado y ganado, los órganos en los que participamos, las campañas que hemos realizado, los cursos que hemos impartido, el asesoramiento jurídico que hemos ofrecido, el asesoramiento laboral y sindical que damos etc.
No vamos a seguir permitiendo este atropello, ha llegado la hora de solicitar responsabilidades a los poderes públicos y a los medios de comunicación que se han hecho eco de manera interesada y malintencionada de informaciones, algunas sin contrastar y la mayoría sin objetividad.
La Unión General de Trabajadores de Andalucía y su Comisión Ejecutiva respeta y respetará todas las decisiones judiciales a las que tenga que hacer frente la Organización, si tuviera que hacerlo, al igual que reclamará íntegramente el resarcimiento de todas aquellas que le sean beneficiosas y el derecho al honor de todos y todas los miles de ugetistas que día a día trabajamos por la clase trabajadora. Solicitamos el debido respeto a la presunción de inocencia de los investigados que han tenido o tienen relación con este sindicato, máxime cuanto estamos ante un auto, que no es firme y puede ser recurrido y no, ante una sentencia firme.
Igualmente, queremos dejar nítidamente claro que el sindicato está y estará siempre por delante de las decisiones personales que en su día pudieran haber tomado ciertos dirigentes, pero será la justicia la que determine la responsabilidad de dichas personas, si fuese el caso. No podemos permitir que se machaque a nuestras siglas. Ni lo hemos hecho nunca, ni lo vamos a permitir ahora".

* PULSAR PARA MÁS INFORMACIÓN:
(Se adjunta informe jurídico sobre el tema para ampliación de información)

La unión General de Trabajadores de Andalucía ha anunciado que el próximo martes, día 10 de diciembre, a las 10.30 horas se ofrecerá una rueda de prensa donde se expondrá la posición de UGT Andalucía sobre este asunto.

No hay comentarios: