jueves, 5 de diciembre de 2019

Casa Fabiola Colección Mariano Bellverabre su Belén Napolitanoe inaugura la reorganización de varias estancias para una mayor fluidez y disfrute de las visitas


* Este espacio museístico se suma a la programación navideña de Alumbra con un belén del XVIII del escultor italiano Ulderico Pinfildi, caracterizado por la minuciosidad de las figuras y la disposición a varias alturas y que puede ser contemplado por sus cuatro caras
* “Estamos en un museo vivo y queremos que cada vez quede más integrado en las programaciones artísticas y culturales de la ciudad”, comenta el delegado municipal, Antonio Muñoz. tras destacar las 41.244 visitas recibidas en este espacio durante su primer año

Casa Fabiola Colección Mariano Bellver alberga desde hoy su Belén Napolitano, que estará abierto al público durante las fiestas navideñas y que ha sido cedido para la ocasión por la viuda del mecenas, Dolores Mejías. El belén está formado por figuras napolitanas del escultor italiano Ulderico Pinfildi que representan los modelos del siglo XVIII tan extendidos en la época y que reflejan diferentes tipos y personajes de la sociedad de aquella época. Las escenas que se representan se colocan sobre un aparato arquitectónico de estilo barroco y observable por sus cuatro caras, siendo la visibilidad de 360 grados.
“Este museo tiene desde hoy un nuevo aliciente para la visita por parte de turistas y sevillanos. Se trata de un belén de extraordinaria calidad, distinto a los que estamos acostumbrados a contemplar en la ciudad y del que destaco la minuciosidad de sus figuras”, ha comentado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, que ha inaugurado esta mañana el belén junto con Dolores Mejías, “a quien de nuevo he de agradecer su generosidad hacia la ciudad por la oportunidad de que todos podamos disfrutar de este conjunto de extraordinaria belleza”.
Lo más curioso de los belenes napolitanos es que intentan captar la vida de la ciudad, no sólo al personaje, sino a cada uno de los infinitos detalles que forman parte de su establecimiento, como la tienda del pescadero, del que vende piezas de vidrio, de la lotera, del que vende cuadritos de devoción... Destacan también los músicos que acompañan el fastuoso cortejo de los Reyes Magos. A mediados del siglo XVIII llegó a Nápoles una embajada del sultán otomano. El embajador, Hagi Hussein Effendi, fue recibido por Carlos VII de Nápoles (años después vendría a España a reinar como Carlos III), y parece que todo el mundo quedó fascinado por el lujo de aquellos turcos. Tanto, que a partir de entonces se incorporaron al belén esos maravillosos músicos vestidos, exactamente igual que aquellos emisarios.
El Belén Napolitano de Casa Fabiola Colección Mariano Bellver estará abierto hasta el 5 de enerode martes a domingo de 11 a 19.00horas (24 y 31 de diciembre y 5 de enero de 11.00 a 13:30h; cerrado el 25 de diciembre, 1 y 6 de enero).Se suma a los otros dispuestos por el Ayuntamiento de Sevilla para esta Navidad, como son los del Arquillo, el belén canario y el tradicional del Palacio de los Marqueses de La Algaba.
Durante la inauguración, los y las asistentes han disfrutado del concierto de Bellver trío, compuesto por Macarena Martínez (violín), Aglaya González (viola) e Israel Fausto Martínez (cello). Los integrantes de esta formación nacida en Sevilla cuentan con trayectoria y prestigio internacional y comparten vocación docente, ocupando respectivamente las cátedras de violín, viola y violonchelo en el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla, faceta que combinan con una regular e intensa actividad concertística. La formación debe su nombre al mecenas y coleccionista de arte Mariano Bellver, que donó su colección a la ciudad y nieto del prestigioso escultor Ricardo Bellver.
Además, por la tarde actuará el Coro de Cámara AltriCanti de la Asociación Voces de El Mesías, conformado por Rocío Castro Cansino, Sara Martín Asensio, Victoria Carmona Vergara, Francisco Mena Fernandez y Luis Castro Cansino.

Reorganización de estancias
Antonio Muñoz y Dolores Mejías han aprovechado además el acto para realizar una visita por las distintas salas de Casa Fabiola Colección Mariano Bellver que han sido recientemente reorganizadas para así contribuir a la fluidez y el disfrute del espacio museístico y cultural. Además de la iluminación y la carpintería, se ha redefinido el Salón de Baile, quitando elementos que se encontraban en el centro de la estancia y dejando un espacio más diáfano. A ellos se suman los cambios en las salas 9, 10 y 13 (Capilla, Sacristía y Sala de las Esculturas), donde se han sustituido los soportes y peanas, lo que ha supuesto que tengan una imagen completamente diferente.
En todas las salas se han redistribuido los cuadros, dándole un mayor sentido. Unos cambios para la mejora de este espacio municipal que atesora la colección Bellver para los que ha sido fundamental la labor de Dolores Mejías, según ha remarcado Muñoz. “La visita a este espacio es imprescindible para conocer el romanticismo en la quizás última ciudad romántica, Sevilla”, ha comentado el delegado. “Estamos en un museo vivo, que hoy se incorpora a la programación navideña de Alumbracomo como ya sucediera con la última edición del Festival de Cinede Sevilla. Y queremos que cada vez quede más integrado en las programaciones artísticas y culturales de la ciudad”, ha concluido. Desde el 11 de octubre de 2018, que abrió sus puertas, hasta el 31 de octubre de 2019, Casa Fabiola-Colección Mariano Bellver ha recibido 41.244 visitas.

No hay comentarios: