miércoles, 6 de noviembre de 2019

Se adelanta en Sevilla la Campaña de Frío dirigida a personas sin hogar y en riesgo de exclusión social y aumenta un 10 % las plazas disponibles entre recursos propios y de entidades sociales y religiosas, hasta las 498, distribuidas por la ciudad

* El pasado lunes arrancó un operativo de UMIES en coordinación con entidades para localizar a las personas más vulnerables y el próximo lunes se inicia una campaña que se prolongará hasta el 10 de marzo
* El delegado municipal, Juan Manuel Flores, destaca el compromiso de la sociedad civil congregada en torno a la Mesa de Personas Sin Hogar para atender con mayor eficacia a este colectivo tan necesitado

El Área de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social del Ayuntamiento de Sevilla, en coordinación con las 25 entidades sociales y religiosas que conforman la Mesa Estratégica de Personas Sin Hogar, activa este próximo lunes la ‘Campaña de Frío’, destinada a habilitar una oferta suficiente de alojamientos para evitar que haya personas sin hogar y situación de exclusión social que tengan que pernoctar en la calle durante los meses con bajas temperaturas. En conjunto, entre recursos municipales, aportados mediante convenios con entidades sociales y religiosas y pisos tutelados, la cifra alcanza las 498 plazas, frente a las 450 del año pasado.
Previamente, se ha puesto en marcha desde el pasado lunes –el día 4– un operativo para localizar a aquellas personas sin hogar en situación más vulnerable, que servirá como primera fase de la campaña en sí, que comenzará el 11 de noviembre (fecha adelantada a la de 2018). La finalidad es que, a partir de ahí, se vayan agregando recursos de forma progresiva, hasta alcanzar el total de plazas previstas: 498 en los periodos de temperaturas más bajas. Ese programa se prolongará hasta el día 10 de marzo, aproximadamente –esta fecha es flexible, en función de la climatología–.
Este número de plazas habilitadas será superior a las 450 personas sin hogar que se detectaron en el conteo realizado en coordinación con entidades sociales durante 2016. Cobran especial relevancia los pisos tutelados y de transición distribuidos por toda la ciudad gestionados con los recursos municipales o conveniados con distintas entidades: en total, 26 pisos.
La campaña de frío, como ha ocurrido en años anteriores, se ha diseñado partiendo en primer lugar de los recursos públicos existentes a lo largo todo el año y que se intentan optimizar para dar respuesta a todas las personas sin hogar. Por un lado, el Centro de Acogida Municipal, el Centro de Baja Exigencia Hogar Virgen de los Reyes y el Centro del Paseo Juan Carlos I; y, por otro lado, la red de 26 pisos distribuidos por la ciudad de Sevilla. En segundo lugar, durante la campaña de frío se concretan o refuerzan acuerdos con las entidades sociales que, además, cuentan con vías de colaboración municipal a través de distintos programas del Área de los Servicios Sociales. Concretamente, se ofertan plazas específica para la campaña de frío en el Centro Miguel Mañara, el Centro Antaris y en el Centro de Encuentro y Acogida de la Fundación Atenea.
Juan Manuel Flores, el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social del Ayuntamiento, ha resaltado la coordinación existente con las entidades sociales y religiosas para agrupar los recursos disponibles en la ciudad para las personas sin hogar, así como para derivarlas hacia un centro u otro. Flores, además, ha ensalzado “el trabajo de toda el área municipal de Servicios Sociales y el compromiso de la sociedad civil de la Mesa de Personas Sin Hogar para atender con mayor eficacia a este colectivo tan necesitado”.
Junto a estas medidas, el Ayuntamiento dispone de medios adicionales para poder dar respuesta a situaciones concretas o en caso de que las plazas de los recursos se completen cuando hay olas de frío. Así, a través del equipo de Emergencias Sociales de UMIES (Unidad Municipal de Emergencias sociales y Exclusión social) se habilitan también plazas en hostales en caso de necesidad. Durante toda la campaña además se realizarán acciones de calle y de información, fundamentales especialmente en aquellos casos de personas sin hogar en situación cronificada de calle, como son la elaboración y de difusión de folletos, la realización de rutas de calle programadas, activaciones especiales durante las alertas metereológicas y el reparto de mantas y alimentos en situaciones muy puntuales dado que el objetivo es evitar la pernocta en la calle.

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