* En un mes, el tráfico de mercancías en los muelles sevillanos ha
superado la cifra récord de 500.000 toneladas
* De enero a octubre de 2019 el tráfico crece un 2,6 % con 3,6 millones
de toneladas
* Entre las mercancías transportadas despuntan los
cereales y su harina, los graneles líquidos y el contenedor
La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha cerrado el balance de octubre con una cifra
récord en el tráfico de mercancías. En este mes, los muelles sevillanos han movido
511.901 toneladas, un 17 % más que el año anterior. Se trata del mejor mes de octubre
para el Puerto y del tercer mejor mes de toda su historia, tan solo superado en agosto
de 2016, con 522.908 toneladas, y marzo de 2011, con 519.343 toneladas.
En el acumulado de enero a octubre de 2019, el volumen de mercancías ha crecido un
2,6 % al mover 3,6 millones de toneladas. Además, aumenta el número de buques un
3 %, con la llegada de 861 barcos y de trenes un 15,7 %, con 934 convoyes. Estos datos
son el resultado de la fuerte apuesta que la Autoridad Portuaria de Sevilla realiza por el
transporte multimodal al reforzar las conexiones marítimas y terrestres dentro del
puerto y con otros hubs logísticos del entorno, y promover la modernización de las
infraestructuras y de los accesos, una mayor eficiencia en la operativa y el desarrollo de
la Zona de Actividades Logísticas.
Por tipo de mercancías, en estos diez meses del año despuntan los graneles sólidos con
un 10,3 % de crecimiento cifrado en 1,9 millones de toneladas.
Dentro de esta categoría
destacan los productos agroalimentarios, uno de los tráficos clave del puerto sevillano que representan en torno a una tercera parte de la mercancía movida al año. Esto viene
motivado por la ubicación estratégica del puerto en el principal centro de producción y
consumo de agroalimentarios de toda la región.
En concreto, los cereales y su harina reflejan un acumulado de 415.903 toneladas, un
34,5 % más que en 2018, y los piensos y forrajes, 179.435 toneladas (+72 %). Asimismo,
se mantienen el tráfico de abonos natrales y artificiales con 406.285 toneladas (-3 %).
Esta cifra es muy significativa, ya que el año pasado fue récord en el tráfico de
fertilizantes.
También, experimentan un ascenso los graneles líquidos (+19,5 %) con 231.250
toneladas. En esta tipología aumentan un 56,8 % los abonos naturales y artificiales con
43.614 toneladas y un 16,8 % los aceites y grasas con 116.091 toneladas.
En cuanto a la mercancía general, aunque en total desciende un 8,2 % con 1,4 millones
de toneladas, dentro de esta categoría el contenedor continúa arrojando datos
positivos. Hasta octubre de 2019, las toneladas contenerizadas han ascendido a
840.117, un 3,8 % más que en el mismo periodo del año anterior. Respecto al número
de TEU, este crece un 3,2 % y alcanza los 115.995 TEU.
El Puerto de Sevilla destaca por sus conexiones marítimas semanales con las Islas
Canarias que suponen la mayor parte de la mercancía movida en contenedor y afianza,
un mes más, su posición como puerta logística a la Islas Canarias.
Tráfico ferroviario
Por otro lado, los datos del tráfico de trenes son especialmente positivos. Por el Puerto
han circulado 934 trenes hasta octubre de 2019, lo que supone un 15,7 % más que en
2018. Sevilla se consolida, así, como el primer puerto ferroviario de Andalucía con unas
20 salidas a la semana que conectan con el centro, norte y este de la península y el sur
de Portugal.
Respecto a las toneladas movidas en tren, tanto de tránsito marítimo como terrestre,
aumentan un 22 % con 424.317 toneladas. Asimismo, las TEU ferroviarias han crecido
un 11,6 %, sumando 44.459 TEU.
Más de 200 tipos de mercancías
El Puerto de Sevilla es un puerto multipropósito especializado en una amplia variedad
de tráficos relacionados con los principales sectores productivos de la región. De hecho,
por sus muelles se mueven más de 200 tipos de mercancías; es referente en el tráfico
de cereales y abonos, es el principal puerto de operación de dos plantas siderúrgicas y
líder en el tráfico de mercancías con las Islas Canarias. Además, cuenta con cinco
terminales portuarias polivalentes y especializadas, tres muelles públicos, más de 4.000
metros de línea de atraque y un millón de metros cuadrados de almacenes. (Foto: AP).
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