* Tras su reciente desbloqueo, arrancan los trabajos de acondicionamiento de este enclave donde se diseñará una zona de esparcimiento con la colaboración de la ciudadanía
* Parques y Jardines ha delimitado la zona a través de un perímetro que regula el acceso y Lipasam ha iniciado la retirada de residuos que alcanzará los 100.000 kilos
El Ayuntamiento de Sevilla, en acción coordinada con la Delegación de Bienestar Social, Empleo y Zonas de Transformación Social, la Gerencia de Urbanismo, la Delegación de Parques y Jardines, Lipasam y el Distrito Cerro-Amate, y en cooperación con ADIF, ha iniciado las tareas de adecentamiento de la primera de las dos parcelas que conforman la zona definida como Cercado del Pozo, que recientemente quedaron adscritas al Área de Parques y Jardines tras la decisión de la Junta de Gobierno Local. Este enclave se encuentra en el término municipal de Alcalá de Guadaíra, aunque su titularidad se correspondía con la Gerencia de Urbanismo, lo que hasta la fecha complicaba su tramitación.
Con la reciente decisión del gobierno local se desbloqueó “la recuperación definitiva para los residentes de Padre Pío y para la ciudadanía de una zona abandonada y degrada que deber servir de conexión con el Parque Guadaíra a través de la calle Bollullos, así como una nueva zona verde de esparcimiento y uso público. Se trata de una iniciativa transformadora de la que se beneficiarán también todos los vecinos de Su Eminencia, Palmete o La Plata, que tendrán un mejor acceso al parque y podrán diseñar una zona de ocio de forma participativa”, según ha destacado el delegado Juan Manuel Flores.
En esta primera fase, los trabajos del Área de Parques y Jardines se han dirigido a limitar el acceso de la primera de las dos parcelas, que tiene una extensión de 44.000 metros cuadrados, para impedir el depósito de residuos sin autorización. Para ello se ha establecido un perímetro de seguridad a partir de unos bloques del tipo New Yersey junto a un acceso que permite la entrada a los vehículos de trabajo que están realizando las labores de acondicionamiento.
Paralelamente ha comenzado la actuación de Lipasam, a través de varios operarios con tres vehículos, una pala y dos camiones de recogida, que han transportado los residuos que se encontraban depositados. Hasta el momento se han eliminado unos 93.000 kilos de materiales relacionados con escombros en una primera fase con la previsión de superar los 100.000. Una vez finalizados estos trabajos, la planificación contempla la coordinación con ADIF para establecer medidas de seguridad preventivas sobre el paso de la vía del tren que divide la zona y define una segunda parcela de otros 18.000 metros cuadrados.
En una segunda fase, se ha planteado en este espacio la creación de dos corredores verdes de conexión así como la reforestación del enclave, a través de la tramitación del proyecto que está elaborando en la actualidad la Gerencia de Urbanismo con nuevos itinerarios peatonales, arbolado, equipamientos para el ocio y el deporte dirigidos a diferentes edades, huertos urbanos y áreas de esparcimiento canino. Este proyecto, con un presupuesto estimado de 900.000 euros, se encuentra dividido en tres fases participativas a través de las plataformas Reaviva y Decide Sevilla.
Hasta la fecha, y en coordinación con el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, el Consistorio hispalense había planificado diferentes actuaciones puntuales en materia de seguridad y limpieza que no habían impedido la generación de problemas y el desuso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario