jueves, 25 de abril de 2019

El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Vivienda de Sevilla -EMVISESA- se niega a debatir sobre mejoras económicas para sus trabajadores

El Comité de Empresa de la Empresa Municipal de Vivienda de Sevilla -EMVISESA- ha difundido a los medios informativos el siguiente comunicado:
"El comité de empresa de la Empresa Municipal de Vivienda de Sevilla (Emvisesa) ha denunciado que el Consejo de Administración se ha negado a debatir cuestiones relacionadas con las mejores económicas de la plantilla basándose en que no era competencia del Consejo, algo en lo que los representantes de trabajadores no están en absoluto de acuerdo.
El hecho ha ocurrido en la reunión del Consejo de Administración celebrada este martes. En ella, el consejero de Participa Sevilla propuso que se incluyera en el orden del día la posibilidad de discutir sobre dos solicitudes de sus trabajadores relativas a sus condiciones económicas: el incremento de sus retribuciones salariales en compensación de anteriores limitaciones legales (una medida que ya está en vigor para todo el personal del Ayuntamiento y para el del resto de las empresas municipales, salvo Emvisesa) y el complemento de la retribución en situaciones de incapacidad temporal.
La propuesta la había realizado con anterioridad a la celebración de esta reunión del Consejo y, en principio, se le había informado de que se trataría en él. Sin embargo, la presidenta de Emvisesa, Carmen Castreño, indicó que no había sido posible incluirla por no ser competencia del Consejo sino una potestad del director gerente, Felipe Castro. Éste, por su parte, dijo que no era posible debatir tales cuestiones en el Consejo ya que se entraría en un conflicto de intereses al estar presente un representante del comité de empresa, con voz pero sin voto.
Ante esa respuesta, el representante de los trabajadores en el Consejo argumentó que una de las competencias del Consejo de Administración es la gestión de la empresa y que, siendo la gestión de los recursos humanos “una parte fundamental de la misma”, no tenía sentido que no pudieran debatirse cuestiones de este tipo. Otro consejero se mostró igualmente favorable a la posibilidad de realizar el debate. Finalmente, la iniciativa no prosperó.
En opinión del comité de empresa de Emvisesa, no se trata de una cuestión de competencias “sino más bien de falta de interés por tratar los problemas de sus trabajadores”. Para ellos no se trata de una actitud nueva en la gestión de esta empresa municipal. Según los representantes de los trabajadores, desde el principio de este mandato no se ha contado con su opinión, ni se ha querido mantener una “actitud real de colaboración” con ellos. Subrayan, en ese sentido, que ha habido “diversos incumplimientos de su convenio colectivo” y que en algunas ocasiones “no se han respetado las competencias del comité de empresa”.
Desde el comité han añadido que la situación es “incomprensible”, máxime cuando tanto los trabajadores de Emvisesa como sus representantes no han sido nunca conflictivos. Resaltan que los criterios de transparencia, objetividad e igualdad de oportunidades “que deben primar en toda empresa pública”, como es el caso deésta, “no siempre han sido respetados”. Todas estas cuestiones las han remitido a distintos estamentos de la empresa sin que, hasta el momento, hayan encontrado una respuesta favorable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario