sábado, 26 de enero de 2019

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprueba una declaración institucional por el 40º aniversario del Pacto de Antequera

* El texto defiende "una Andalucía que fortalezca el proyecto común que es España"
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, reunido en el Ayuntamiento de Antequera, ha aprobado una declaración institucional con motivo del 40º aniversario del Pacto de Antequera, en la que apuesta por "una Andalucía que fortalezca el proyecto común que es España", informa el Ejecutivo andaluz.
El citado organismo indica que el Gobierno andaluz defiende en el texto el papel de la autonomía como "referente de la defensa de la soberanía nacional" y se compromete a estar "frente al desafío que supondría la existencia de privilegios y desigualdades incompatibles" con lo establecido en la Constitución. Asimismo, destaca que, con el nuevo ciclo político, en Antequera se vuelve a escribir "una nueva página" para Andalucía.

La Junta de Andalucía informa del texto íntegro de la declaración institucional:
Celebramos en el día de hoy el primer Consejo de Gobierno de la XI Legislatura con la que se abre un nuevo y esperanzador ciclo político para Andalucía.
A partir de hoy, Andalucía inicia el camino que va a permitir que, como región de primera, se sitúe como referencia en creación de empleo, de generación de riqueza y de oportunidades para todos. Un camino que este Ejecutivo va a recorrer de la mano de los andaluces para seguir ganándonos nuestro presente y nuestro futuro.
Un presente y un futuro que hunden sus raíces en distintos momentos y lugares que jalonan nuestra historia autonómica. Y no cabe duda de que Antequera lo es. Y tenía que ser Antequera la ciudad que, por su significado especial, acogiera este primer Consejo de Gobierno como lugar emblemático en nuestra historia autonómica.
El llamado Pacto de Antequera, suscrito el 4 de diciembre de 1978 y del que hemos conmemorado su 40º aniversario, fue un acuerdo sin precedentes. Con este pacto, suscrito por la inmensa mayoría de las fuerzas políticas presentes en ese momento en la vida pública de Andalucía, se fijaba como objetivo el logro de la autonomía plena. "Los partidos políticos abajo firmantes se comprometen a impulsar y desarrollar los esfuerzos unitarios encaminados a conseguir para Andalucía, dentro del plazo más breve posible, la autonomía más eficaz en el marco de la Constitución" (artículo primero).
Fue una oportunidad histórica en la que primó el interés de Andalucía ante cualquier otro. Fue una oportunidad que aprovechamos y con la que apostamos, igual que ahora, por ganarnos nuestro presente y nuestro futuro.
Y también, antes como ahora, aspiramos a una Andalucía que fortalezca el proyecto común que es España. Andalucía debe reiterar el respaldo al proyecto común del que somos parte fundamental siendo exponente claro de la garantía de esa unidad nacional, de la defensa del Estado de Derecho y de la cohesión de todos los españoles.
Andalucía debe ser referente de la defensa de la soberanía nacional y va a estar frente al desafío que supondría la existencia de privilegios y desigualdades incompatibles con lo establecido en nuestra Constitución. Lo contrario sería traicionar nuestro Estatuto de Autonomía para Andalucía.
Y lo va a hacer porque atacar lo que nos representa como españoles es atacar lo que somos como andaluces. Nadie nos puede privar de lo que somos y de lo que queremos ser.
España es una Democracia fuerte que ha tenido que hacer frente a momentos muy difíciles, de distinta índole, pero que ha superado no sin sacrificios.
Nadie a estas alturas puede poner en duda que su fortaleza y su mejor baluarte radican en la ciudadanía española que, por encima de diferencias políticas, sociales e ideológicas, ha contribuido a consolidar y salvaguardar el gran proyecto común que somos.
Pero tampoco debemos perder de vista, y ahora menos que nunca, que nuestra fortaleza también gira en torno a una idea fundamental: contamos con una Constitución, de la que también recientemente hemos celebrado su 40º aniversario, que supuso Democracia, libertad, concordia, reconciliación, derechos individuales, apertura, reconocimiento internacional y la mayor etapa de mayor progreso económico y social, entre otras cuestiones. Nuestra Constitución ha conseguido la mejor versión de España y los españoles.
Creemos en la Constitución, en la libertad y en la concordia entre todos los españoles y reconocemos con satisfacción y sin ambages el papel que en ello ha tenido nuestra Monarquía. Reafirmamos con orgullo nuestro compromiso con la Corona, la cual se ha erigido como el mejor símbolo de nuestra unidad y como el principal activo, activo de valor incalculable, para nuestro país. Ha sido innegable la labor de la Corona en favor del fortalecimiento de la Democracia y de nuestras instituciones, de la unidad de nuestra Nación y de los valores de concordia y convivencia que son parte esencial de nuestro sistema democrático y de libertades.
Por todo ello, y en un día especial como el de hoy en el que celebramos el primer Consejo de Gobierno del nuevo ciclo político de Andalucía, volvemos a poner en valor uno de los acontecimientos más trascendentes del proceso autonómico andaluz: el Pacto de Antequera. Un Pacto consensuado y enmarcado en un proyecto llamado España que Andalucía debe seguir liderando en la defensa del mismo desde el convencimiento de que juntos ganamos todos y que es más lo que unos une que lo que nos separa.
Reafirmamos nuestro compromiso con la unidad de España, la defensa de la Constitución y del Estado de Derecho, de la cohesión entre todos los españoles, así como de nuestros principios y valores constitucionales y nuestro sistema de libertades. A nadie se nos escapa que no hablamos de cualquier cosa.
La democracia española es muy fuerte, España es una gran Nación y Andalucía una región excepcional que engrandece a ambas. Hoy como entonces, en Antequera volvemos a escribir una nueva página para Andalucía. (Foto: JA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario