sábado, 22 de diciembre de 2018

FÚTBOL.- El Real Betis no logró el regalo deseado en esta Navidad sevillana porque el Eibar sorprendió con su presión, su lucha y su ambición para llevarse un empate del Villamarín (1-1)



Real Betis Balompié y la Sociedad Deportiva Eibar jugaron en el Estadio Benito Villamarín el partido correspondiente a la 17ª jornada de la LigaSantander. Quique Setién, en unas declaraciones que realizó antes de este choque deportivo, dijo que le ponía un 10 al equipo, que le daba un sobresaliente, por todo el efectivo trabajo que está realizando la plantilla.
El Betis estaba en racha de victorias. Había ganado dentro y fuera del Villamarín los últimos tres partidos frente a la Real Sociedad, Rayo Vallecano y Español de Barcelona.
Con un nuevo triunfo se amarraba más los puestos europeos y, por supuesto, era el regalo de Navidad que esperaban todos los miles de seguidores verdiblancos que llenaron este sábado 22 de diciembre las gradas del Villamarín.
Los hombres de Setién escribieron sus cartas a los Reyes de Oriente para que los magos llegaran con el bonito regalo de tres puntos y seguir cabalgado por los caminos de la Ilusión. Pero el cuadro de Setién se encontró con un hueso duro de roer. El Eibar de Mendilibar fue para los verdiblancos un equipo incómodo en todo el encuentro. A pesar del gol de Sanabria que parecía que iba a encarrilar la victoria bética, los armeros lucharon a tope, presionaron de forma constante y dejaron muy clara todas sus ambiciones.
Los de Mendilibar, además de empatar de penalti, gozaron de más ocasiones de gol que el equipo de Heliópolis. Las paradas de Pau López y los errores en los remates de los hombres del Eibar dejaron el encuentro en ese agridulce empate a un gol. El Betis, aunque no logró mantener la racha de triunfos, mantiene su clasificación europea en la tabla de clasificación de LaLiga Santander.
El partido finalizó con el resultado de uno a uno --1-1---. Marcaron los goles; Sanabria, minuto 21, para el Real Betis, y Orellana, de penalti, en el minuto 73, para el Eibar.
Tanto en el tanto verdiblanco como en el penalti de Feddal, el juez de la contienda, que expulsó a Mendilibar por sus continuas protestas, consulto el VAR para que ratificara sus decisiones.

GOL DE SANABRIA PARA EL REAL BETIS EN EL PRIMER TIEMPO
Comenzó con mucha marcha el Betis el encuentro. Sobre todo, quería el equipo alegrar a los miles de seguidores que cubrían las gradas del Villamarín en auténtica fiesta de Navidad. Los hombres de Setién llevaron a cabo rápidas acciones ofensivas ante un Eibar que, en estos primeros minutos del choque ,tuvo que luchar al cien por cien para cerrar todos los caminos a los verdiblancos.
Sin embargo, a pesar de esta revolución bética, el Eibar fue el equipo que primero llegó con serio peligro al área local. Orellana remató y salvó Pau López la complicada situación.
Pero el Betis, a pesar de las incomodidades que presentaba el cuadro armero, logró adelantarse en el marcador. En una acción a la contra que inició Joaquín, la jugada ofensiva finalizó con el gol de Sanabria, que entre la rodilla y el pecho pudo meter el balón dentro de la portería de Riesgo. Protestó el Eibar, pidiendo mano del autor del gol, pero tras la larga consulta el colegiado dio validez al tanto marcado por Sanabria en el minuto 21 de juego.
El Betis se animó más con este gol, y en el minuto 33, otra vez Sanabria, estuvo a punto de batir a Riesgo. Pero todo quedó en el deseo del jugador bético y de todos los seguidores que llenaban el Villamarín.
A pesar del trabajo del cuadro de Setién para aumentar la cuenta goleadora y no querer sufrir tanto ante el incómodo Eibar, los de Mendilibar trataron de superar el golpe recibido y el cuadro armero comenzó un serio trabajo para sacar provecho a su presión, sus robos de balones y su control del partido.      

EL EIBAR SORPRENDE EN LA SEGUNDA PARTE Y LOGRA EMPATAR DE PENALTI
Los hombres de Setién se vieron muchas veces desbordados por un Eibar que apretó la marcha de tal forma que descontroló a los béticos. El equipo de Villamarín, a pesar de sus buenos deseos, no encontró las fórmulas para poder atenazar a los armeros. A los 58  minutos, el colegiado expulsó de la banda a José Luis Mendilibar por sus continuadas protestas y se tuvo que ir a la grada a ver el partido.
A los 64 minutos, cuando el Betis superó en un momento la presión visitante, Tello estuvo a punto de batir a Riesgo. Pero todo continuó igual. En esta segunda parte, a pesar de los cambios tácticos de Setién, fue siempre el Eibar quien mandó más sobre el terreno de juego.
A los 66 minutos, Sergi Enrich falló un gol cantado ante el portal de Pau López. Pero a los 71 minutos llegó el penalti de Feddal y el colegiado, consultado su decisión al VAR, señaló los once metros. Orellana ejecutó la máxima pena y aunque Pau López tocó el balón se le coló por debajo del cuerpo. El Eibar lograba el empate a uno en el Villamarín como premio a su esfuerzo y a su continuada lucha.
El Betis, que no encontraba el camino del gol ni los argumentos adecuados para poder llegar al área del cuadro armero para romper el empate, fue hasta pitado por grupos de seguidores verdiblancos, un tanto desilusionados por el juego de su equipo y las claras oportunidades del Eibar para ganar.
A los 77 minutos, Jordán casi está a punto de sorprender a Pau López con un tiro desde lejos. Asimismo, a los 81 minutos, Kike García  también falló una clara ocasión  de gol ante el marco del cuadro bético.
A pesar de este empate a uno y del desigual juego que desarrollaron de los hombres de Setién ante el Eibar en el Villamarín en este cierre del año 2018, el Real Betis está en sexta posición y mantiene su plaza europea.    

FICHA DEL ENCUENTRO:
Alineaciones:
Real Betis Balompié: Pau López, Francis (Barragán, minuto 86), Mandi, Bartra, Sidnei (Feddal, minuto 17), Tello, Carvalho, Canales, Lo Celso, Joaquín (Loren, minuto 82) y Sanabria.
SD Eibar: Riesgo, Rubén Peña, Arbilla, Ramis (Paulo, minuto 71), Cote, Orellana (De Blasis, minuto 88), Escalante (Diop, minuto 48), Jordán, Cucurella, Kike García y Sergi Enrich.
Goles:
 1-0, minuto 21: Sanabria, y 1-1, minuto 73: Orellana, de penalti.
Árbitro:
Carlos del Cerro Grande Colegio de Madrid). Mostró tarjetas amarillas a los jugadores del Real Betis: Lo Celso, minuto 56, y Feddal, minuto 71; y a los futbolistas del SD Eibar: Escalante, minuto 32; Ramis, minuto 42; Jordán, minuto 86, y Oliveira, minuto 88. Expulsó al entrenador del cuadro armero, José Luis Mendilibar, por sus continuas protestas, en el minuto 58.
Incidencias.
Se jugó en el Estadio Benito Villamarín el partido entre el Real Betis y la SD Eibar, correspondiente a la 17ª jornada de la LigaSantander. En un buen ambiente en estas fiestas de Navidad, las gradas del coliseo deportivo de Heliópolis registró una gran entrada, con asistencias de cerca de 50.000 espectadores. Antes del `comienzo del partido se guardó un minuto de silencio en recuerdo de José Manuel Campos, exdirectivo bético, y por todos los béticos fallecidos en 2018. En el descanso se lanzaron desde las gradas miles de peluches para que sean repartidos estas Navidades y en Reyes por el club verdiblanco a los niños de familias con escasos recursos. Muchos de los seguidores y seguidoras del cuadro béticos lucieron este día de vísperas de la Navidad gorros de Papa Noel con los colores verdiblancos. (Fotos: RBB).

* CRÓNICA DE FERNANDO GELÁN.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario