martes, 25 de septiembre de 2018

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, presidió este martes la inauguración del Centro Comercial Torre Sevilla




























* Este martes se ha inaugurado oficialmente el Centro Comercial Torre Sevilla, con la asistencia del delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodrígujez Gómez de Celis; la presidente de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que cortaron la cinta de apertura de este gran Centro Comercial en nuestra ciudad.
* En las últimas semanas se ha procedido a la entrada en vigor de medidas previstas desde 2016 que completan las que se han ido adoptando desde el inicio del actual mandato y que se han anticipado a la próxima apertura del nuevo centro comercial
* Se han establecido planes extraordinarios con Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local para los primeros días del nuevo centro y otras épocas de elevada demanda comercial.
* Tussam tiene previsto un incremento en un 20% de las líneas C1, C2, 43, 5 y 6 durante la jornada del miércoles 26, con motivo de la inauguración de Torre Sevilla que ese mismo refuerzo se repetirá el viernes por la tarde y durante toda la jornada del sábado de forma que todas las rutas contarán con una mayor capacidad
* La línea lanzadera mantendrá su servicio todos los días laborables conectando el Metro en la parada de Blas Infante con el centro comercial en cuatro minutos en las horas punta de mañana, mediodía y tarde, en concreto de 7.00 a 10.00, de 13.30 a 15.30 y de 19.30 a 21.00 horas

INAUGURACIÓN OFICIAL DEL CENTRO COMERCIAL TORRE SEVILLA
Este martes se ha inaugurado oficialmente el Centro Comercial Torre Sevilla, con la asistencia del delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodrígujez Gómez de Celis; la presidente de la Junta de Andalucía, Susana Día; el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que cortaron la cinta de apertura de este gran Centro Comercial en nuestra ciudad.
Todos los representantes de los organismos oficiales, junto a los máximos representantes del Centro Comercial Torre Sevilla, intervinieron en el acto para destacar la grandiosa y espectacular obra que se había realizado en la ciudad hispalense.
Este proyecto de CaixaBank cuenta con 43.000 metros cuadrados construidos y con un 95 por ciento de ocupación comercial. Se espera a los comercios e instalaciones sociales, culturales y gastronómicas más de ocho millones de visitas al año.
En la construcción del Centro Comercial Torre Sevilla se han invertido más de 320 millones de euros. 
Se han creado 4.000 puestos de trabajo, de ellos 1.600 se dedicaron a la construcción y adecuación del edificio y adecuación, otros 2.000 por los empleos directos e indirectos para la puesta en marcha y el desarrollo y la actividad comercial del centro.

REFUERZO DEL TRANSPORTE PÚBLICO PARA LOS PRIMEROS DÍAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO COMERCIAL TORRE SEVILLA
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, ha informado que tiene previsto reforzar el transporte público en los primeros días de apertura del nuevo Centro Comercial de Torre Sevilla, especialmente durante el próximo fin de semana. A esto se suma la puesta en marcha en las últimas semanas de medidas para la mejora del tráfico en el entorno del complejo de oficinas, comercial y hotelero de Torre Sevilla que están previstas desde 2016 y que inciden en la intermodalidad y en el uso del transporte público para la llegada a este enclave.
Tussam cuenta con siete líneas con parada en el entorno de Torre Sevilla, en concreto la C1, C2, C3, 5, 6 y 43 además del servicio de Lanzadera “exprés” que conecta la estación de Metro de Blas Infante con el PCT Cartuja en sólo cuatro minutos, con su primera parada junto a la Torre Sevilla en la calle Gonzalo Jiménez de Quesada. Estas líneas dan servicio de manera directa o mediante un único transbordo con prácticamente la totalidad de la ciudad, con frecuencias de paso de entre 5 y 10 minutos, y más de 80.000 plazas ofertadas en día laborable. Para los primeros días de funcionamiento del centro comercial, Tussam tiene previsto un incremento en un 20% de las líneas C1, C2, 43, 5 y 6 durante la jornada del miércoles 26, con motivo de la inauguración. Ese mismo refuerzo se repetirá el viernes por la tarde y durante toda la jornada del sábado de forma que todas las rutas contarán con una mayor capacidad.
La línea lanzadera mantendrá su servicio todos los días laborables conectando el Metro en la parada de Blas Infante con el centro comercial en cuatro minutos en las horas punta de mañana, mediodía y tarde, en concreto de 7.00 a 10.00, de 13.30 a 15.30 y de 19.30 a 21.00 horas. Así, su oferta se adapta a los horarios más habituales de la entrada y salida de los trabajadores del PCT Cartuja, la Torre Sevilla y los edificios administrativos, y de los estudiantes de los distintos centros universitarios ubicados en la Isla de la Cartuja. Tussam, además, seguirá estudiando la mejora del servicio en el entorno de la Torre Sevilla en función del comportamiento de la demanda.
Por su parte, tras las obras de reurbanización y reordenación de los itinerarios peatonales y ciclistas y la mejora del transporte público y la intermodalidad en el entorno del acceso sur al conjunto de la Torre Sevilla, se ha creado en la Avenida Expo’92 una nueva parada central de los autobuses del Consorcio de Transportes Metropolitanos de Sevilla, en la que paran las líneas M-141, M-142, M-142B, M-154, M-155, M-157, M-158, M-159, M-160, M-161, M-163, M-166, M-167, M-168 y M-169. Aemás junto al Parque Magallanes hay otras dos paradas para las líneas M170 A, M170B, M-174, M-175, M-176, M-177. Estas líneas conectan Torre Sevilla con las localidades de la Puebla del Río, Coria del Río, Mairena del Aljarafe, Almensilla, Bollullos de la Mitación, Gines, Tomares, Bormujos, Sanlúcar la Mayor, Villanueva, Benacazón, Villamanrique, Camas, Santiponce, Las Pajanosas, Pilas, La Gloria, Albaida, Aznalcóllar, Guillena, que podrán acceder en transporte público al Centro Comercial Torre Sevilla.
También hay que añadir la parada 8 del autobús turístico City Sightseeing, en el Camino de los Descubrimientos junto al Pabellón de la Navegación, situada al lado del Parque Magallanes y a escasos metros del centro comercial.
Para los usuarios de la bicicleta, el espacio comercial se encuentra conectado con el carril bici de la ciudad y cuenta con estacionamiento para bicicletas, además de dos paradas de Sevici que se encuentran en la Calle Inca Garcilaso, donde se sitúa la puerta de acceso oeste al Centro Comercial Torre Sevilla.
Cabe destacar, además, que este nuevo espacio se encuentra a tan sólo unos minutos del centro de la ciudad, por lo que quienes deseen visitarlo pueden hacerlo a través de distintas rutas. Para los usuarios del tren, la Isla de la Cartuja se encuentra conectada con la línea C-2: Santa Justa-Cartuja.
Además, el centro comercial Torre Sevilla cuenta con dos paradas de taxis, una en Inca Garcilaso y otra en López Pintado. A esto se suma la puesta en servicio de un aparcamiento subterráneo -el más grande de Andalucía- con capacidad para 3.000 plazas. Dispone de tres plantas y será gratuito para los visitantes al centro durante las tres primeras horas de estacionamiento. El aparcamiento cuenta con entradas y salidas en las calles Inca Garcilaso y Camino de los Descubrimientos.
Ante la entrada en vigor del centro comercial, el Área de Movilidad ha completado desde hace varias semanas el conjunto de medidas para la mejora del tráfico en el entorno del complejo de oficinas, comercial y hotelero de Torre Sevilla que estaban previstas desde 2016. “Esta última batería de iniciativas, en su día abordadas en el seno de la Mesa de la Movilidad, se han puesto en marcha de cara a la última fase de entrada en servicio del complejo”, ha dicho el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera
“Desde el inicio del actual mandato hemos ido trabajando en una planificación de la movilidad de toda la zona de Puerto Triana. Coincidiendo con la puesta en carga de las oficinas de Torre Sevilla, se presentó un plan ante la Mesa de la Movilidad que incorporaba distintas iniciativas, entre ellas crear la Línea Tussam Express entre la estación del Metro de Blas Infante y Cartuja e incidir en la intermodalidad y en el transporte público. En estas semanas se han adoptado las últimas medidas, con las que nos hemos anticipado a la apertura del centro comercial”, ha incidido.
Para el transporte privado, las ultimas medidas adoptados por parte de Movilidad en estos últimos días son la activación de una nueva cámara de tráfico en la zona, modificación de las estructuras de nueve cruces y la elaboración de hasta 90 nuevas rutas de coordinación semafórica para las distintas situaciones previsibles de tráfico, incluyendo que se produzca una elevada densidad de vehículos en el interior del aparcamiento del centro.
Durante las últimas semanas, se ha procedido al cambio de sentido de las calles Jerónimo de Aguilar y López Pintado. En ambos casos, han pasado a ser de sentido único desde Carlos III hacia Camino de los Descubrimientos para utilizarlas como dos vías de entrada de los tráficos procedentes del Aljarafe por la puerta Este del complejo de Torre Sevilla y, así, distribuir los tráficos de entrada y salida por las dos puertas –Inca Garcilaso y la que se ubica frente al Parque de Magallanes–, en vez de cargarlos sobre una sola, puesto que generaría más problemas en los accesos a la ciudad.
Los cambios obedecen a la necesidad de canalizar los flujos del Área Metropolitana que supondrán el 60 por ciento de la afluencia circulatoria, según los estudios que se han realizado –el 40 por ciento restante procederá directamente de la capital–. Y para ello, además, se han arbitrado rutas de regulación semafórica (coordinación de varios cruces semafóricos). A su vez, con la sociedad gestora del parking de Torre Sevilla, se ha establecido un protocolo con el Centro de Gestión de la Movilidad, de manera que si hay saturación en el mismo se proceda inmediatamente a activar planes semafóricos ya establecidos para cruces concretos, de manera que permitan descongestionar.
Esas actuaciones se han completado con planes específicos de alivio y coordinación semafórica para dar entrada y salida en las horas punta, cuyo objetivo es mejorar el flujo de vehículos, “gestionando la demanda de tráfico en tiempo real”, ha aclarado Juan Carlos Cabrera. Se ha realizado una campaña de señalización de los accesos al parking de Torre Sevilla y se ha procedido al repintado de las señales horizontales de la Avenida de la Expo 92, que se ha efectuado con pintura antideslizante y los pasos de peatones semaforizados se han pintado conforme al nuevo modelo sin pintura en la zona central y en todos los casos se ha señalizado la zona de salida adelantada de motos.
A todas estas actuaciones sobre los viales, hay que añadir distintas reordenaciones en todo el entorno del nuevo complejo de oficinas, comercial y hotelero que se han ejecutado conforme avanzaban las obras y la propia ocupación del edificio –la gran intersección para regular la entrada a la Isla de la Cartuja y que afectó, además de a la Avenida Cristo de la Expiración, a la Avenida de la Expo 92, Gonzalo Jiménez de Quesada, Inca Garcilaso y Camino de los Descubrimientos– y los cambios operados en las diversas líneas de autobuses del Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla. En cuanto a la movilidad interna en el Parque Científico y Tecnológico, cabe recordar que, tras el acuerdo entre el Ayuntamiento y AVRA (Junta de Andalucía), se habilitaron hasta 2.300 plazas de aparcamientos gratuitos en cuatro parcelas de la Avenida Carlos III.

PLANES EXTRAORDINARIOS DE ALTA DEMANDA
También está previsto intensificar las campañas informativas sobre las entradas para así orientar mejor a los usuarios. Para los primeros días, asimismo, se ha planificado un dispositivo extraordinario de movilidad con Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local de Sevilla, con el objetivo de dar respuesta a la intensidad de tráfico adicional. Este dispositivo extraordinario, además, será válido para otras temporadas de gran afluencia comercial, como las Navidades o el periodo de Rebajas.
Cabrera ha recordado, además, que la reordenación del tráfico y potenciación del transporte público y la bicicleta en torno al Parque Científico y Tecnológico estaban previstas en el PGOU desde el año 2006, en el Plan de Transporte Metropolitano y en el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Sevilla. “Desde el Área de Movilidad, asimismo, se han coordinado desde hace muchos meses iniciativas tanto del Ayuntamiento, la Gerencia de Urbanismo y la empresa Tussam como del Consorcio de Metropolitano de Transportes, la Dirección General de Tráfico (DGT), la Junta de Andalucía, la Guardia Civil, la Policía Nacional y las sociedades Metro de Sevilla Puerto Triana”, ha manifestado finalmente el delegado municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario